Educación 2020: ranking de notas va en la dirección correcta

Tema en 'Estudiantes' iniciado por ovalerio, 19 Oct 2013.

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  1. Zaning

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    Parece que se quedaron peleando en el lodo ...

    La cosa no es tan "injusta". Pa' no andar con voladuras lei lo que el DEMRE explica bien (version larga).

    Version corta:

    Esta el NEM, igual que siempre nomas.

    Ademas esta el RANKING.
    Lo pasan a puntaje con lo siguente: Toman los mejores promedios de los ultimos 3 años y los promedian.
    Tienes tu promedio de este año.


    [​IMG][​IMG]

    La roja es para un colegio con promedio 5 y promedio de mejores notas 6,5.
    La amarilla es para un colegio con promedio 6,5 y mejor promedio 7.

    Mientras más alto sea el promedio de mejores notas, más se va a parecer a la recta del NEM.

    No se hasta que punto no le conviene a colegios más estrictos.

    Eso si, debieron haber espero 3 años para implementarlo, cambiar las cosas asi como asi es solo parecir: "yo si fue" :L
     
    #25 Zaning, 20 Oct 2013
    Última edición: 20 Oct 2013
  2. necrozerooo

    necrozerooo Usuario Casual nvl. 2
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    las but que soy aweonao , alguien me puede explicar porque aun no entiendo

    esta nueva medida aumenta , disminuye o queda igual la probavilidad de sacar puntaje
     
  3. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Si yo digo que determinada norma es inconstitucional en el sentido de contraria en la constitución, lo que estoy haciendo es que la norma constitucional la estoy llenando de un contenido. Estoy haciendo una actividad interpretativa que poco me importa realizar. Ahora, tendría que realizar ese esfuerzo interpretativo y determinar si efectivamente esa norma contraria a algún precepto constitucional, según mi visión. Que yo hable de discriminación arbitraria, no implica necesariamente que esté diciendo que la norma en sí es inconstitucional. He ahí el punto. Meterme en cuestiones constitucionales es otro tema, y yo no he querido hacer eso. Parte por la idea que igualdad y otros conceptos abiertos son eso, conceptos y no concepciones. Y esto ha llevado a algunos juristas ha entender que en realidad no estamos frente a un derecho realmente. Más allá si la cuestión es correcta o no, a mí no me interesa a meterme en cuestiones constitucionalista simplemente para determinar si determinada medida es justa o no. Si yo hablo de discriminación, hago un juicio moral, señalando que dicha medida es injusta... eso es lo que me interesa. A ti pareciera no interesarte que la medida en cuestión pudiera ser injusta... nuevamente para ti: el fin justifica los medios.

    Ahora, si tú accionas en contra de dicha medida, no lo haces por ser contraria a la constitución. Podrías hacerlo perfectamente a cuestiones que están contenidas en normas legales, sin meterte en cuestiones constitucionales. Dilucidar si la cuestión es contraria a la constitución o no, no es que parezca inútil, pero en este contexto sí me parece algo ocioso. Tú cometiste un error al atriburime dichos que no he mencionado. Que yo diga que la manzana es roja, no implica que tú digas que yo dije que la manzana es un fruto... y luego me preguntes si es un fruto o no... probablemente pueda discutirle y llegue a la conclusión que sí lo es, pero no lo he dicho ni lo discutido...es salirse del tema.... Yo no he dicho que es contrario a la Constitución, más allá si bajo alguna interpretación yo lo entiendera así. ¿Entiendes? Tú creas un formalismo, y eso es precisamente lo que yo quiero evitar, y hacer un análisis más acabado no tendría sentido... de partida, porque en su momento me llevaría a que me llamen la atención por desvirtuar el tema, y por latear a los presentes con temas medio técnicos.



    La encuesta no dice nada. Estatizar la educación te asegura una cosa: que en principio es más sencillo generar una educación para todos más o menos igual. Te dice otra cosa: que la educación no es algo que interese a los privados, y por ende, no deberían ellos tener a cargo el tema de la educación. Por ende, el Estado debe hacerse a cargo. ¿Costo? Libertad de elección que tanto pregonan los derechistas... ¿qué implica eso en el papel? nada... con la concepción de libertad de los derechistas no podemos construir necesariamente cuestiones éticamente correctas. Lo que hacen los derechistas normalmente es que se aprovechan se la sensibilidad que genera en la gente el concepto de libertad, y dice "ya no eres libre para elegir"... y la gente dice "claro que no soy libre"... sin entender que esa libertad no es per sé buena en una sociedad.
    Por tanto hay un costo, pero es pequeñísimo en comparación a los enormes beneficios que nos traería una educación estatal bien hecha. (no digo que tú seas derechista ni nada así, para que no me mal interpretes).

    Sobre las capacidades: las capacidades tienen que ver con habilidades para entrar a determinadas carreras. Por último, si no se puede hacer carrera por carrera, se hace una única que muestre capacidades generales que no vayan relacionadas con la memorización de contenidos como es la PSU. Yo pondría las notas de E.M. pero en un porncejta muy bajo, simplemente como un incentivo para evitar que todos pasen las asignatueras con nota 4 y nada más.

    Piensa en la prueba de historia: Es pura memoria, en vez de comprensión de los hechos y el entendimiento integral de los mismos. Los que dan la prueba, en general, memorizan el tema en cuestión, en vez de entender el contexto, las causas, las consecuencias y la relación de unos hechos con otros. Es una historia estática. Y eso se debiera cambiar.

    A la Universidad entra gente que no tiene la capacidad de estar ahí, y tú deberías saberlo. En mi carrera lo he vivido en carne propia donde gente que simplemente por venir de un colegio emblemático logró entrar ahí, y nada más. Ahora igual ese hueón podrá entrar... aun sin ser capaz, por ende es una medida parche...una medida inútil, que además se caga a todos los hueones capaces que están ahí afuera y que por "x" motivo no tienen buenas notas. A esos hueones hay que apoyar, hay que buscar realmente a los mejores, a los que tienen talento... y eso no se ve por las notas...

    Eso es lo que se debe evitar...

    Insisto: ¿Por qué avalas una medida injusta? porque si no estamos de acuerdo que la medida debe ser justa, estamos discutiendo sin ningún sentido. Tenemos que tener un norte,... preguntarnos, ¿qué hace a determinada medida mejor a otra? Para mí es la justicia, la igualdad de oportunidad, la equidad... eso... una medida es mejor por eso... si no somos capaces de avanzar en eso, mejor no hagamos ninguna tontera. Y acá en el gobierno y en general en la cultura chilena (no conozco el resto) tienen metido en la cabeza que mejores notas hacen a alguien un tipo capaz... que las mejores notas son necesariamente "los mejores"... y eso es lo que hay que empezar a cambiar.
     
  4. drwire

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    ¿Sólo en Chile se piensa así?, las buenas notas son una medida, se supone objetiva, de un proceso llamado aprendizaje. Cuando la gente que no entiende de números, estadísticas, en fin el cómo se hacen las cosas, cómo funcionan o por qué son de la forma que son es cuando se empieza a perder el rumbo.

    Afirmas que no conoces otras realidades, pero no tienes duda en afirmar que la forma con que se hacen las cosas es nuestro país deben cambiar. ¿Qué fundamento tienes para pensar así?, ¿lo que tu crees que es mejor?, ¿sabes quienes entran a las Universidades TOP en EEUU, Europa y Japón donde se crean realidades?.

    En fin, creo que el ego te nubla la razón.
     
    #28 drwire, 20 Oct 2013
    Última edición: 20 Oct 2013
  5. Agnostos Theos

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    De hecho, Mersault tiene razón en ese punto. Sin embargo esa manera de pensar está atrasada un par de siglos. El objetivo de la educación ahora se ajusta a medir el rendimiento, y a las capacidades, a través de notas. Lo que hay que mejorar, en ese sentido, es que tan estricta es la medición a través de notas.

    Eso en el sentido de las notas y la educación. Sobre el ranking, es una mierda, el sistema de selección universitaria chilena es una mierda en su totalidad.
     
  6. Meursault

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    Supongo que no es solo Chile, pero empezar a hablar de otros países es ocioso... lo cierto es que la persona más capaz no es la que tiene mejores notas, por ende, un sistema que considera eso tan preponderantemente no será un buen sistema y no creará buenos profesionales. No digo que las notas no pueden tener relevancia... lo que digo que no podí decir que "los mejores" son aquellos que tienen mejores notas...
     
  7. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
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    En Argentina tienen o tenían un abogado de ministro de economía, cual se supone que es la explicación lógica de eso xD?
     
  8. drwire

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    ¿O sea tenía la razón hace 200 años?...
     
  9. drwire

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    No puedes decir que la persona más capaz no es la que tiene mejores notas. Es obvio que hay distintos tipos de capacidades, pero la "CREME de la CREME" se detecta por su rendimiento académico aquí y en la quebrada del ají. Hay gente que puede no tener un rendimiento académico notable y ser capaz de ser un muy buen profesional, pero el sistema no es adivino y se necesitan certezas, ya que los recursos no son infinitos.

    Nuevamente pecas de ignorancia y supones cosas que son sólo en tu imaginación, te vuelvo a preguntar, ¿cómo se seleccionan los estudiantes para ingresar a las Universidades TOP de Europa, EEUU y Japón?. Esas Universidades que son modelo para el resto de las Univ. del mundo.
     
    #33 drwire, 20 Oct 2013
    Última edición: 20 Oct 2013
  10. Meursault

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    Da lo mismo otros lugares del mundo. Podemos hacer un análisis de si eso funciona acá, pero más allá de eso, no podemos entender que tenemos que copiar los mismos sistemas sobre realidades distintas y generar resultados iguales.

    Pensar que la "creme de la creme" se detecta por su rendimiento académico es ignorar totalmente cómoo funciona el sistema educacional actual. No hay razón para pensar en eso, sabiendo los vicios que existen en la forma de evaluar a los alumnos en el colegio. Puedo decir que la persona más capaz no es necesariamente la con mejores notas... lo dije y lo vuelvo a decir. Quizá debí poner el necesario... pero se entiende. No creo que alguien haya entendido que yo aseguraba a ciegas que el de mejor nota no puede ser el más capaz... puede ser el más capaz, pero no hay una conexión necesaria entre una cosa y otra.

    Eso sería entender que el sistema es perfecto y no lo es.

    Ahora: tienes razón que se necesita cierta certeza... pero cambiemos los sistemas de evaluación. No es posible que hagamos pruebas de pura memoria, trabajos en grupo donde uno solo trabaja, disertaciones que el con más perso se sacaba mejor nota, etc... Esos sistemas hay que cambiarlos, además de los sistemas de enseñanza.
     
  11. Rhapsodian

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    se quejan los mas porros nomas.. si se hubiese aplicado el ranking hubiese quedado en la carrera que queria.. asi de simple... si eres bueno en tu colegio... ponderas buen ranking.. al colegio se va a estudiar no a webear como en las epliculas gringas
     
  12. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
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    Viejo, en la vida hay que asumir cuando uno dice algo y no maquillarlo con retorica. Eso es bien visto entre abogados no mas...

    Tu no estas de acuerdo que las notas son un indicador, sin embargo usarias el NEM. No estas de acuerdo con aplicar PSU, pero igual quieres aplicar un test academico. Quien te entiende?

    la medida no es tan injusta como tu la quieres hacer parecer. Revisa y entiende como se construye el puntaje ranking. Como te dicen otros user, lo de usar las notas y el rendimiento se hace en todos lados y no te creas que tu eres quien tiene una concepcion mas clara que los expertos mundiales de que es justo o no en seleccion en educacion.
     
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