Yo pienso lo siguiente:
Como si fuesemos parte de una gran internet, creo que existe una concienca universal, una base de datos con la cual todos conectamos como terminales. Un estado de existencia en la cual convergen todas y cada una de las conciencias habidas y por haber,ya sean humanas, animales, vegetales o de algun otro tipo. El alma en si no es una sustancia individual propia de cada ser por separado, sino como una extension minuscula de esta conciencia colectiva, ramificaciones diminutas que conectan las mentes y cuerpos de todos los seres en diversa forma y los vinculan en un todo. Inconcientiemente estariamos unidos a todo cuanto vive a nuestro alrededor, mas concientemtne la mayoria optamos por ignorarla inmersos en las vicisitudes de la vida diaria y el dia a dia en el que estamos inmersos en nuestra sociedad. En cierta forma, si bien permanecemos unidos a la conciencia colectiva como todos, nuestros vinculos estan obstruidos por nuestras formas de vida, por lo que no permiten una apropaida "retroalimetnacion" o "flujo de datos" entre nosotros y lo demas.
Ahora bien, dentro de esta premisa, yo diria que el concepto de "reencarnacion" como idea general de que las almas pueden volver a exisitir en otro cuerpo una vez que el anterior se deteriora y muere, es inexistente. La gente no revive. La vida es una nada mas, lo que perdura son los recuerdos, las vivencias y experiencias de vida que constantemente el cerebro, durante la vida, transmite sin cesar hacia esta gran conciencia universal o base de datos colectiva, donde se almacena, pero no como un archivero ordenado y calsificado, sino como si fuera un oceano en el cual alguien de pronto le tira un vaso con agua, se mezcla y funde en un todo.
Asi, aquellos que dicen tener "regresiones" de vidas pasadas en realidad no estan viendo una vida anterior, sino que estan viendo los recuerdos de otra persona, diferente, que ya no existe sino como memoria almacenada. Haciando un analogia, diria que cada persona es como un computador conectado a internet, que se mete youtube y abre un video al azar. Nuestra incomprension actual de las mecanicas que involcuran el formar parte de manera mas conciente con la concienca universal de todos los seres vivos nos priva de la capacidad de elegir especificamente que tipo de memorias pasadas queremos experimentar en nosotros mismos, por lo que al hacerlo en un estado de hipnosis por ejemplo, resulta en cualquier cosa, en una eleccion arbitraria, agarrando lo que estaba mas a la mano, no lo que podriamos haber querido u esperabamos encontrar con algun proposito particular. Quizas si en algun momento aprendemos o logramos comprender como es que funciona todo este cuento seamos capaces de crecer intelectualmente (y con ello espiritualmente) gracias a lo que otros,antes de nosotros, aprendieron.
De este mismo modo no creo en un crecimeinto espiritual de ninguna indole. Lo que ocurre, segun mi idea, es que por algun rasgo genetico o fenotipico, alguna expereincia particualr, un tipo de educacion, u otro aspecto que determine el caracter de una persona, hay quienes tienen un vinculo mas fuerte con esta conciencia colectiva, de modo que son su subconciente es capaz de nutrirse de las vivencias de otros y afectar o influir en mayor o menor grado, en el pensamiento y personalidad del individuo, con lo cual su persepcion de la vida puede parecer desconcertante o particualrmente "superior" para algunos, que lo tildan de "alma vieja" o que esta en alguna calse de fase de transicion hacia la iluminacion no es tan asi, apelando neuivamente a mi analogia, es como si entre un monton de computadores lentos pusieran a uno mas moderno y rapido con mayor transferencia de datos, pero esto ocurre por mero azar o bien por la incapacidad para determinar eficientemnte y a conciencia esta cualidad.
Entonces, mi conclsuion es que las almas no recuerdan, ya que no tienen esa capacidad ni existen como individualidades, lo que define nuestra existencia es la capacidad de compartir colectivamnte las vivencias de todos, inconscientemente , a traves de esta "red" psiquicia si se le pudiera llamar de algun modo, y a la cual todos estamos conectados en mayor o menor medida.