Información 'El mercado regula': Medicamentos comercializados en Chile son los más caros de América Latina

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 8 Ago 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Suiza, Canadá, Nueva Zelanda, algunos países nórdicos....
    Es que un privilegio es, por ejemplo, impedir la entrada de nuevos competidores, u otorgar subvenciones, rescated, etc.. Cosas así, y esos privilegios sólo los otorga el Estado. Manejado por ciertos grupos económicos? demás.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  2. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    vivimos en el pais más donde es más caro vivir en latinoamerica.


    que alguien le de su galleta al que creó el tema.
     
  3. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Taiwan
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  4. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Todo lo contrario, si quieres bajar los precios tienes que liberar el mercado. Esto no es ideología, es economía 101.
     
    A DaniSpecial y Baneado2 les gusta esto.
  5. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Esa wea es broma, cierto?.
    El control de precios está entre las peores medidas y más nocivas en una economía.....
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    ¿Me estás queriendo decir que en esos países una persona puede sobrevivir perfectamente sin tener que trabajar? Tu definición de 'no trabajar' debe ser bastante liviana.

    Un privilegio es cualquier cosa o condición de la que se goce sólo por tener cierto status, de ahí que un empresario por defecto posee privilegios que el común de la gente no posee, luego esos mismos privilegios incentivan al empresario a hacer lo que sea con tal de mantener/aumentar esos mismos privilegios. Parte de esos privilegios es la capacidad de manipular/influenciar/controlar el Estado en una manera en que el común de la gente nunca podría siquiera imaginar en hacerlo. Luego, naturalmente, a partír de ahí se generan aún más privilegios como los que mencionaste en lo amarillo. Como verás no estoy negando que el Estado sea fuente de privilegios para el empresariado sino que estoy reparando en que detener el problema de los privilegios ahí es una postura convenientemente parcial, limitada y cómoda precisamente para el empresario que hace uso de sus privilegios como empresario para manipular el Estado a su conveniencia.

    De lo anterior llegamos, sin ser genios, a que el problema de los privilegios, acotándolos a los que podríamos llamar 'nocivos' para la sociedad para no pelear por weás, nace con la concentración de poder en cualquier forma (político, económico, social, etc) siendo el Estado y la propiedad privada (extendida a la empresa privada) las máximas expresiones de ello. Entonces, el problema no se soluciona simplemente con cortar la fuente de privilegios que representa el Estado para el empresario, incluso podría empeorar el problema porque, a pesar de todo, un Estado sigue siendo la única entidad con el poder suficiente para oponerse al poder empresarial. Entonces, o cortamos toda fuente de privilegios (incluyendo la empresa privada) o cortamos la fuente de privilegios que es el Estado pero otorgándole más poder en lugar de quitárselo para que tenga una capacidad real y concreta de oponerse a la avaricia empresarial. Claramente lo anterior parece falsamente dicotómico, y lo es porque la intención de esos dos casos no es mostrar soluciones concretas sino que mostrar hacia dónde deberían apuntar posibles cambios estructurales atendiendo a la realidad concreta y material chilena. En Chile el problema es precisamente que el Estado no tiene ningún poder político ni económico para evitar el control empresarial sobre él, de ahí la cantidad de reformas que el brazo político duro del empresariado (ie. la derecha chilena) quiere realizar para mantener esa situación o mejorarla para ellos (debilitar aún más los sindicatos y el mercado laboral, reducir la cantidad de congresistas, reducir los sueldos de los congresistas, limitar la participación política concreta de la ciudadanía a un voto cada cuatro años, inmunidad de los políticos frente al 'juicio' ciudadano, etc). En definitiva, en Chile el poder político y económico está concentrado en el empresariado, el Estado chileno no es más que una cáscara sin ningún poder real. A estas alturas eso debiera estar más que claro. Tú sabes cuál es mi tendencia ideológica real, y a pesar de eso me veo forzado a admitir que en la situación actual de Chile lamentablemente el poder sólo puede combatirse con más poder.

    ps.: perdón por el papiro pero se me soltaron los dedos :lol:
     
  7. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Puta... Te respondo después, pero supuse que entendíamos trabajo voluntario de otra forma. Porque el trabajo voluntario voluntario no existe, aún en la prehistoria si querías comer tenías que cazar.
    Bueno de ahí leo todo y te respondo bien.

    Edito:
    Sobre los privilegios mi respuesta tendría el mismo sentido, eres demasiado literal, yo puse ejemplos de privilegios para que se entendiera a qué me refiero. Un privilegio (si vamos a ser puristas como estás siendo) puede ser la belleza, algún rasgo físico que ayude en alguna competencia deportiva y demás cosas con las que naces, pero esos privilegios no son injustos. Un "estatus" puede obtenerse de forma, más o menos, justa, no creo que existan personas perfectas ,pero me siento obligado a aclarar por tu purismo y la inclinación que tienes por entender las cosas de forma literal).
    Obviamente no puedes comparar las herramientas que posee un empresario (sin el Estado) con un empresario (con el Estado). El empresario que posee privilegios estatales (lo diré así para aclarar) podría ser 100 veces menos rico, pero fácilmente puede llevar al primero a la quiebra.
    Que hay empresarios que controlan el Estado no es algo sobre lo que debas convencerme.

    La concentración de riqueza no es mala por sí misma, y ni puede "comprar" el poder político si éste no está a la venta, o si el poder político no puede beneficiarle. Si el Estado tiene el poder de crear monopolios, entonces a los empresarios les interesará comprarlo, pero sino lo tiene, ¿cómo podría cerrar las barreras de entrada a nuevos competidores?
    El punto es que la solución pasa por quitarle herramientas al Estado que le sirvan a los empresarios para crearse sus propios privilegios. Eso es liberalizar la economía.

    Sobre lo otro que mencionas de Chile, creo que estoy de acuerdo en casi todo.

    Estoy cansado y me dio paja responder más :lol: :lol:
     
    #31 AxLogan, 9 Ago 2018
    Última edición: 10 Ago 2018
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.558
    Me Gusta recibidos:
    3.112

    Cuanto te pagan hijo de puta para vomitar tanta mierda?, buscate una mina waton pajero!!!
     
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.554
    Me Gusta recibidos:
    10.069

    No vamos a culpar al comunismo del actuar de las cupulas que engordan en el kremlin. Sin ellos, la idea funciona, de verdad que si!
     
  10. Phillipp

    Phillipp Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    40
    de donde los traias? se puede comprar medicamentos del extranjero y pasarlos asi no mas?
     
  11. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Libre mercado: sistema económico del liberalismo basado en el respeto a la libertad individual, la propiedad privada y los contrato voluntarios.
    Capitalismo: libre mercado basado en la acumulación sostenida de capital.
    Cuando algunos de estos principios dan lugar a resultados disfuncionales, uno puede decir que el libre mercado (o el capitalismo) ha fallado. Cuando la violación de alguno de estos principios da lugar a resultados disfuncionales, uno no puede decir que el libre mercado (o el capitalismo) ha fallado.

    Analogía: El conjunto de señales y normas de tráfico conforma el Código de Tráfico y de Seguridad Vial. Si el respeto a ese código genera sistemáticamente accidentes, es el código el que falla. Si los accidentes los genera la violación del código, no es el código el que falla
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  12. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Lo que te intentan decir es que cualquier sistema economico-politico que dentro de su sustrato permita la concentración de poder , pasan estas cosas. Y en el liberalismo inherentemente pasa eso.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas