Lo primero no es más que una declaración de intenciones, "quiero que cumpla su labor fundamental", eso es cascarón, no tiene sustancia.... cuales? como? hasta donde? con que?Carabineros deberían servir para una labor fundamental y hoy esta la sensación de que no la cumplen. eso es diferente a decir que ya no se necesita una institución que cumpla esas funciones
La PDI es buen ejemplo de que las policias se pueden profesionalizar. ¿como lo hicieron? alejandose de la disciplina militar. esa doctrina bestial no sirve para mantener el orden publico.
Es una sensación o es una realidad que no cumplen su labor?
Entiendo además que si debe existir algo en reemplazo, lo pregunto porque tu dices que es necesario disolver, por último los que dicen "refundar" señalan en su palabra que debe hacer en su reemplazo otra cosa.
Respecto a la PDI, ellos tenían una pésima fama en la dictadura, efectivamente fue "reformada" pero al contrario de lo que piensas fue gracias a la profesionalización de su carrera, jerarquización (dos factores propios de la militarización) y principalmente a la salida masiva de gente.... de hecho la PDI tiene una tasa de salida de personal cercana al 50% (no recuerdo como se llama ese indicador)
En general no estoy en contra de la "refundación" o la "re estructuración" o la disolución de Carabineros creando una nueva institucionalidad, en principios no lo estoy.... Solo que nada me hace suponer que el resultado sea mejor.
Acaso es necesario más "control civil", claro¡¡¡ se ha demostrado que los civiles son menos corruptos y usan menos a las instituciones estatales para su propios fines (recuerda Banco Estado)

)