Google e Inteligencia Artificial: "Es quizás lo más importante en lo que la humanidad ha trabajado

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 25 Ene 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    No veo un camino para llegar a inteligencia artificial general. Las redes neuronales con algoritmos de aprendizaje supervisado son optimizadores para problemas bien definidos y acotados. El aprendizaje no supervisado se usa para clasificación. Estos metodos estan a años luz de generar inteligencia general. Tiene que surgir algo totalmente nuevo.
     
  2. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Una red neuronal con un algoritmo de aprendizaje supervisado como "backpropagation" es un mapeador universal de funciones. Le pasas una serie con datos de entrada y salida (muchos datos), echas a andar el algoritmo y te entrega como resultado una función que se ajusta a los datos. Efectivamente aprende de los datos y se programa a si mismo. De hecho, el resultado es una caja negra, no lo entendemos y no podemos editarlo.
     
  3. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Es que veo un problema conceptual allí.
    Yo no puedo definir como "aprendizaje" a una función de analítica de datos, donde ya existe una programación anterior de tipo humano.
    En otras palabras, están confundiendo datos con conocimiento.
    Por mucho que un automatismo cree nuevos datos en una salida, a partir de una entrada de datos proporcionada por humanos, no podemos hablar de aprendizaje consciente.
    El aprendizaje consciente y dirigido por la voluntad, es una de las actividades de lo que yo entiendo por Inteligencia.
    Ahora, que dentro de un sistema de tareas informáticas de tipo autómata existan cajas negras, me parece de lo más normal.

    En conclusión, Watson y otros sistemas por muy sofisticados que sean, no son inteligencia artificial, sólo son automatismos de alta complejidad, ideados por la inteligencia humana.
    No sé qué puede ocurrir en el futuro, pero de momento la inteligencia artificial en rigor conceptual no existe.

    Comprenderán que la tecnología se vende, y para ello hay que darle un nombre atractivo. Aunque ese nombre no responda a su verdadero sentido.
    Jurel tipo salmón, ya saben.
     
  4. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    ¿El subconsciente es inteligente?.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  5. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Por supuesto.
    La inteligencia es un característica de la mente y del cuerpo.
    La actividad neurovegetativa de la que no estamos conscientes es inteligente también.
     
  6. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    el subconsciente son automatismos en los cuales la mente consciente no tiene injerencia o control. Es casi expectadora del subconsciente.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  7. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    En efecto.
    Pero eso no quiere decir que no sea una actividad inteligente y que actúa en forma independiente de la voluntad.
    El punto es, que las redes neuronales como modelo computacional, es sólo un asunto teórico, y posee una caja negra indicada por heraclito, caja que si no descubres no podrias crear una inteligencia electrónica.
     
  8. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Hm, consiente? voluntad?
     
  9. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Claro, porque una teoretica que intente aplicaciones inteligentes y no autómatas, debe necesariamente considerar el aspecto sicológico de una inteligencia biológica. Y que considere lo consciente y lo subconsciente, la voluntad, el juicio, y la razón.

    En general, el estudio de la inteligencia por parte de Google y de otras empresas me parece muy bien. Lo considero un empeño plausible.
    Lo que a mi no me parece, es que se difunda la idea de "auto inteligente", "casa inteligente", "telefono inteligente"...
    Porque eso distorsiona el sentido científico y tecnológico dentro de la información popular, y se cae en la publicidad engañosa respecto de la idea y significado de la palabra "inteligencia"

    Seguramente alguien pueda rebatirme con algún argumento filologico, respecto al sentido de una palabra según la cultura. Pero aún así, no deja de ser una tergiversación de la palabra Inteligencia y una difusión científica populachera y comercial.
    Lo que tampoco significa que yo esté en contra del comercio liberal, sólo hago una crítica a la manera cómo se difunden los logros tecnológicos.
     
    #21 Paul Daruma, 27 Ene 2018
    Última edición: 27 Ene 2018
  10. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Lo extraño es que exista la conciencia dado que no es necesaria.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Hard_problem_of_consciousness

    Una máquina no necesita conciencia para ser inteligente o incluso comportarse como un ser humano
    https://en.wikipedia.org/wiki/Turing_test
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    A DaniSpecial le gusta esto.
  12. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Un organismo procesa información del medio y produce una respuesta. No es necesario generar una pelicula sensorial-emocional para generar esa misma respuesta.

    Supongamos que la conciencia participa en el proceso de generación de la respuesta (las decisiones que tomas no son ilusiones), este subsistema basado en conciencia podría reemplazarse por uno alternativo, sin conciencia, que para todos los estados posibles genere exactamente las mismas respuestas.

    El procesamiento de información no requiere conciencia. La única forma de hacer necesaria la conciencia es con ideas metafísicas que le den un sentido distinto a procesar información.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas