Es un tema de subjetividad, de gustos, opiniones. El querer o no es algo que varía de persona en persona, atendidas las situaciones particulares de las mismas, como el tener o no familia, tener o no la pega cerca del depto, etc.
Lo cual no es el punto al que me referí ahí. A lo que sí me referí, no es lo mismo decir "la gente vive ahí porque quiere" que decir "hay gente que vive ahí por que quiere". El primer usuario al que cité afirmó lo primero, lo cual es simplemente falso desde cualquier punto de vista mientras que lo segundo es verdadero.
Mi punto es simplemente que la oferta se adapta a los distintos grupos socioeconómicos, de modo que todos puedan adquirir bienes, y esto obviamente no por caridad, sino porque le conviene al empresario, como siempre. Es evidente que no todas las viviendas construidas en un país de ingresos medios van a cumplir con los parámetros de dignidad (sobre todo si éstos son relativos) que un buen padre de familia u hombre medio establezca, pero su no construcción supondría un fenómeno mucho más grave.
Los sueldos son otro tema, vinculado a éste, pero de mucho más compleja y larga solución. La necesidad de vivienda es ahora, y si elevamos demasiado los estándares, los costos y precios dejarían fuera precisamente a esas personas de bajos sueldos que mencionas. Incluso la erradicación de campamentos se ha hecho a costa de casas nuevas que bajo criterios demasiado exigentes no son "dignas"....pero igual hay menos campamentos que hace un par de décadas.
Sobre lo en verde, por fin lo aceptaste

Hace no mucho defendías que lo hacían por satisfacer una necesidad, mientras yo te decía que lo hacían por beneficio propio. Las vueltas de la vida.
Sobre el resto y para aclarar. Mi intervención acá fué simplemente para reparar en que no es cierto que "la gente vive ahí por que quiere", y para hacer eso es necesario recurrir al caso extremo opuesto que fué lo que hice, nada más que eso.
Ahora bien, ya conoces mi banderita ideológica por lo tanto ninguna opinión mía al respecto incluye cosas como "aumentar la regulación" ni "limitar las utilidades de las empresas" ni "forzar a los empresarios a construir por caridad" ni "hay que estatizar todo" o cualquier otra cosa por el estilo. Sin embargo, y considerando el contexto socio-económico chileno, es claro que se haría necesario:
1. Definir claramente qué se entiende por 'vivienda digna'.
2. Revisar detalladamente la relación precio-calidad de las viviendas, en función de 1.
3. Luego hay dos opciones y una condición:
3.1 Establecer fuertes regulaciones estatales para cumplir 1 y 2, que en Chile no hay.
3.2 Asegurar que existan condiciones de competencia en el mercado tan cercanas como sea posible a una 'competencia real' para que se cumpla 1 y 2, que en Chile tampoco hay.
Como condición, que 3.1 y 3.2 son excluyentes.
Lo cual es prácticamente obvio, no he dicho nada nuevo, de hecho no es más que el resúmen de toda la discusión. Pero, el problema es que todos saltan directamente hacia el punto 3.