No tengo claro a que llamas estatica y dinamica. Te refieres a que no deberia enfocar la cosa desde el lado de la otra posibilidad (el padre) sino hablar desde y solamente la madre y sus implicancias?
Pues si a eso te refieres creo lo siguiente. De encontrar un comportamiento proporcional entre dos variables (incremento de la tasa de delincuencia juvenil / mujeres abandonando los hogares para buscar trabajo) no se sigue que estas dos tengan una relacion relevante; tentar ir mas adelante y atribuirle una relacion causal como pretende la creadora del tema, es mas aun, arrogante. Lo que se hallo es meramente una correlacion. Y las correlaciones son metadatos, no son estrictamente hablando informacion empirica. Es informacion muy pobre y sobretodo artificial para emplearla en la busqueda de un patron causalista como el que sugiere. Los metadaatos se crean por la manipucion de dos fuentes empiricas (uno,la delincuencia juvenil; otro, el movimiento de las madres del hogar fuera del hogar) que fueron construidas una aparte de la otra. Un tercero, que bien no pudo tener nada que ver en el recogimiento de ninguno de los datos, abre una base de datos en internet y observa un comportamiento proporcional: mayor delincuencia juvenil, mayor cantidad de mujeres fuera del hogar. Eso es todo. A mi me parece harto artificial y sesgado. Artificial por lo que apunto arriba y peligrosamente sesgado por, como dije en el post inicial, una imagen ideologica inamovible de la mujer dentro del hogar que mas que el reconocimiento de una virtud parece ser su confinamiento a un espacio que limita sus posibilidades de realizacion personal.
Personalmente no creo que exista una relacion de este tipo y es mas, es peligroso sugerir relaciones asi. Creo que esto ya: comportamiento antisocial / responsabilidad de la madre. Se trataba de un sindrome psiquiatrico muy dramatico (me imagino que recurrente) que esquivaba diagnosticos, nadie sabia de donde venia. Un analista tercero encontra una proporcionalidad entre dos clases de datos. La unica homogenidad que se encontro en los pacientes era que todos habian tenido un tipo de madre "fria". Las conceptualizaciones y teorias no esperaron mas y con un poco de psicoanalisis ya todo el problema estaba resuelto: la culpa lo tenian las mamas por su caracter. Toda una generacion culpo a un actor social (algo muy dramatico, que aun se recuerda) por algo que posteriormente se descubrio, era debido razones absolutamente distintas (si mal no recuerdo, era debido a la mutacion de un gen, algo por el estilo). De ahi tambien viene el escepticismo ante esta clase de generalizaciones.
tio, espero que esto sea a lo que te referiste. Si no lo es, menuda plancha la que hice en una pagina entera ajja.
saludos