Destacado La Historia se repite; "La Revolucion de la Chaucha"

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 1 Nov 2019.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.809
    Me Gusta recibidos:
    34.747
    [​IMG]

    Hace 66 años ocurrió en Chile un acontecimiento que se nos viene a la mente a propósito de lo que está ocurriendo con el alza en el pasaje del Metro. En agosto de 1949 el Director General de Transporte y Tránsito Público del gobierno de Gabriel González Videla, el general Oscar Reeves, decreta nuevas tarifas para la locomoción pública. Se sube de $1 a $1,20 en los autobuses y tranvías, y a $1,60 en los microbuses y trolebuses.

    Esto significó que el pasaje más barato subió en 20 centavos de peso. Una “chaucha” se argumentó entonces, de acuerdo al lenguaje popular chileno, que rescataba aquella palabra con la que los mapuche se referían a la papa temprana que dejaban para cosecharla más tarde.

    [​IMG]

    Hoy, los $20 en que subió el pasaje de Metro en horario punta podrían ser también considerados algo “insignificante”. La diferencia es que entonces los ciudadanos comprendieron que una “chaucha” más otra “chaucha” terminan igualmente afectando los bolsillos y no necesariamente se traducen en la entrega de un mejor servicio.

    [​IMG]

    Fue a raíz de esta imposición que en agosto de 1949 se levantó en Santiago la llamada “Revolución de la chaucha” o “Revuelta de la chaucha”. El viernes 12 de ese mes habían comenzado las primeras manifestaciones, pero fue durante el martes 16 que se produjo la contundente parada de carros de la ciudadanía contra los abusos del sistema de transporte público. Todo partió al mediodía con los estudiantes en la calle, a quienes se les unieron en la noche los obreros y empleados en general. Al otro día, junto a la marcha de unos 2 mil jóvenes, hay ataques a industrias y buses volcados. “¡Micros a un peso!”, era la consigna.

    [​IMG]



    ¿La respuesta del gobierno? La misma que históricamente se ha dado a las protestas en nuestro país: la militarización de la ciudad por parte de Carabineros y su correspondiente represión, que terminó con al menos 4 muertos y decenas de heridos.



    [​IMG]
    Manifestantes trasladan a herido por Carabineros


    Finalmente “La Revolución de la chaucha” se tradujo en que el día 17 se anuló el alza del pasaje y los estudiantes lograron mantener uno rebajado; se derogaron poderes que el Ejecutivo detentaba gracias a la llamada “Ley Maldita” de 1948, que había proscrito al Partido Comunista y perseguido a quien fuera jefe de campaña de Videla, Pablo Neruda; se despidió al Director General de Transporte y Tránsito Público; y se creó el Comité Unido de Obreros, uno de los antecedentes en la posterior formación de la CUT (Central Única de Trabajadores).

     
    A Agnostos Theos, jp200141 y soy nuevo les gusta esto.
  2. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
  3. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    entonces no son 30 años cabros son 70 wn..!! no digo wn si con razón los viejitos esta tan revolucionarios... si no es ahora no es nunca cchm

    [​IMG]
     
    #3 soy nuevo, 1 Nov 2019
    Última edición: 1 Nov 2019
    A Hatuey y ikeduk les gusta esto.
  4. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    AHORA O NUNCA QUE?

    NUEVA CONSTITUCION?
    PARA LA REVOLUCION DE LA CHAUCHA HABIA OTRA CONSTITUCION....

    ERA MALA LA QUE HABIA EN ESE TIEMPO?, SI, ERA PARLAMENTARIA


    NUEVAMENTE

    NO COMPREMOS BOMBAS DE HUMO
     
  5. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    La constitución parlamentaria terminó en el 25...y sobre el cambio constitucional es fundamental para lograr cierta equidad de derechos y bienes, además del cuidado de los recursos naturales y finalmente para concluir que tipo de sociedad queremos llegar a ser y con qué valores.

    Sobre el tema, claramente en Chile tenemos estallidos sociales cada 30 o 40 años más o menos. En este caso, el movimiento social recién terminó con la elección de Jorge Alessandri y el comienzo de los 3/3 (bueno, es una hipótesis mía)
     
    A ikeduk le gusta esto.
  6. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Qué cambiarias de la Constitución pajarón ?
     
  7. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Establecería el foco en el desarrollo sustentable, la garantía por parte del Estado de los servicios básicos para la sobrevivencia (agua, luz, pensiones, hogar, remedios, alimentos, salud y educación), establecería valores del ciudadano chileno que sean obligatorios. Respeto, honradez, bondadoso y finalmente establecería a la familia como la institución más importante del país y el estado como garante de la misma con derechos y deberes.
    Sobre lo económico, el estado debe tener más poder en términos de fiscalizar los actos de los privados. Tengo dudas (muchas dudas) si darle o no algún papel en la economía, más allá de la fiscalización y garante de los servicios básicos.
    Sobre el poder legislativo, no creo que sea necesaria dos cámaras. Con 1 pero con representantes debería bastar (y la paja de la disminución de las dietas y sueldos, además de la reelección solo por dos ocasiones)
    Sobre el ejecutivo, mantendría los 4 años de gobierno pero con reelección, así como en EEUU o volvería a los 6 años. 4 años de gobierno es muy poco, no se logra hacer política pública en ese tiempo
    Sobre el poder judicial... Algo hay que hacer, pero no sé sé ocurre la forma de afianzar su capacidad de hacer justicia de forma eficaz y verdadera. Por último, modernizaría el estado como una institución del siglo XXI, con tecnología y funcionarios acorde. (De hecho, en lo personal considero que una de las razones no detectadas del movimiento, es que los ciudadanos tenemos exigencias y comportamientos del presente siglo y el mundo político aún está cómodamente en 1990)

    Obviamente estas son ideas mías y por ende, completamente personales que pueden variar a otras personas
     
    #7 caoz, 2 Nov 2019
    Última edición: 2 Nov 2019
    A secuazone y ikeduk les gusta esto.
  8. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    En que parte la actual constitucion impide equidad de derechos y bienes?

    O tu hablas de quitar lo de unos y entregaraelo a otros?

    Genial, comencemos con tus cosas......
     
    A Afteriano le gusta esto.
  9. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    En que parte la actual constitucion impide equidad de derechos y bienes?

    O tu hablas de quitar lo de unos y entregaraelo a otros?

    Genial, comencemos con tus cosas......
     
  10. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Cuando los servicios básicos están en manos de privados es obvio que no puede exigir equidad. Es solo cosa que veas el informe gini.

    Sobre quitar... Depende. Yo no espero terminar con el capitalismo, por favor no!!! Es un sistema social- político que me gusta. Pero tampoco podemos pasarnos al neoliberalismo, el cual busca que el estado y sus atribuciones sean lo más pequeño posible. Eso ha provocado todo esto. Una sociedad rota, injusta y con falta de valores.
    En lo concreto, no espero que nacionalicen cualquier empresa, quiten las casas, autos o bienes. Espero que el estado garantice los servicios básicos para tener una buena calidad de vida y si está en manos de privados (que lo están) modificar los contratos para que nosotros seamos protegidos. Ejemplo, si nos cortan el agua no pedir por favor sinos pueden compensar. Y a su vez, garantizar la ganancia empresarial, pero sin caer en la usura o robo.
     
    A ikeduk y Hatuey les gusta esto.
  11. Soy Un Borita

    Soy Un Borita Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Sep 2019
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    172
    Tanto weon alegando que no deben cambiar la constitución como que les calienta que sea realizada en época de dictadura militar sienten como un recuerdo de su tata, pero lamentablemente favorece algunos y al resto solo lo que le cae es como cuando alguien se come un pan o sopaipillas y las migas que caen se las comen las palomas nosotros seríamos las palomas. Ojalá que vean educación (no gratis pero mucho más accesible en el ámbito universitario ya que si es gratis nos pasará lo de argentina que los sueldos bajan automáticamente) y salud que son parte de los puntos más flojos junto con la jubilación el resto paso a paso

    https://www.biobiochile.cl/noticias...neficios-directos-que-podriamos-obtener.shtml

    (Para los que defienden la constitución se lean está info)
     
    A ikeduk le gusta esto.
  12. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    La historia se repite, y son los mismos de siempre asesinando y torturando a su propio pueblo, traicionando a la patria que juraron defender. Piraña y su cartel familiar enviando a sus soldados a saquear, quemar, violar y matar en el nombre de su dinero y empresarios.
     
    A ikeduk y Hatuey les gusta esto.