Tantas cosas que decir:
No Liam, no creo que tengas habitos rompeparadigmas. Esta posicion en particular no es mas que una reinvencion fofa de las otras posiciones anacronicas que sostienes en temas de este tipo. Creo, eso si, que tienes una habilidad para arribar a posiciones conservadoras a pulso (no dudo de tu conviccion y de tu autoria, ba!) y para reinventarlas. Ejemplo de esto estu hallazgo de "la falsa dicotomia: la evolucion ¿por que tiene que excluir la intervencion de un dios?" ¿2000 años de contienda ideologica, libros prohibidos, hogueras, persecuciones, desfavorecimientos economicos, plantones, debates; todo esto, no te dice algo? ¿Para que tanto lio si lo uno y lo otro no tienen implicancias mutuas? Cada que se te lee no se puede evitar rematar con: historia!, sociologia!.
A lo anterior llamalo el indicador historico de que uno y otro algo tienen que ver. En el plano teorico por supuesto que tiene implicancias. tu posicion es esta creo:
Esto no es cierto. Visto asi, se soslaya la implicancia mas importante del aporte de darwin. Ocurre que el proceso de seleccion natural (y los otros tantos mecanismos "evolutivos": exaptacion, atrofia) es un mecanismo que puede dar cuenta de la aparente "perfectibilidad progresiva" que los seres en un ecosistema a lo largo de un periodo graaande de tiempo, evidencian tener. La progresiva adaptacion sugiere y SUGIRIO a los teistas la intervencion de un ser inteligente, porque en sentido estricto estamos ante un proceso inteligente. Y aqui esta precisamente el aporte y la implicancia entre uno y otro: darwin nos dio una forma de explicar un proceso inteligente sin un operador inteligente. ¿Quien colo la variable dios? Puedes hacer un magnifico trabajo sociologico respecto a como se constituyo este concepto, y lo mas probable es que llegues a vertientes que nada tienen que ver con el cristianismo, pero aun asi esto no ayuda a tu tesis. Lo importante es la mera cuestion temporal: la explicacion creacionista (que es un paquete concatenado de explicaciones: no es meramente creacion. Es una burrada decir que el creacionismo meramente se refiere a la creacion del universo, vamos. Se sabe que en algun momento del discurso articulan esa creacion con la del ser humano por lo que uno y otro son dependientes. Por lo demas, no se hubieran molestado de no haber previsto este esquema de explicacion antes de hacer el trabajo) existio previa a la evolucionista. Esto quiero decir que en principio para los evolucionistas no tiene porque tener implicancia (porque ellos arriban a su explicacion dandole la espalda a las previas), pero para los creacionistas forzosamente tiene que tenerla, ambos, i) porque para empezar es una tesis contradictoria a la de ellos en el tiempo y ii) porque ellos suponen la creacion inmediata del ser humano, asi en un chasquido de dedos (lo mas probable, porque no tenian otra forma de dar cuenta de ello) cuando la evolucion postula un proceso.
Ahora si tu posicion novisima consiste en hacer una mixtura bizarra de ambos y decir: "bueno, ¿porque no puede ocurrir que al hombre lo creo un "Dios" pero que a pesar de ello, en el transcurrir del tiempo se halla adaptado, hasta lo que es ahora, atravez de un proceso evolutivo? ¿Donde esta la contradiccion en eso? " No, tienes razon, no hay contradiccion en eso. Lo que hay es la necedad de incluir la variable Dios en todo eso. Eso es un conservadurismo bastante bizarro. Y es que es como dice Pinker, "Si pregunto a alguien respecto a los valores me dice: Dios creo los valores y comando no matar y no violar, por tanto no violamos ni matamos. A continuacion le pregunto "y si hubiese comandado matar y violar ¿que hubieras hecho? ellos responderian: no, dios es un ser razonable y no hubiera comandado eso? A eso yo (pinker) les responde: bueno, si ya tienes la racionalidad para juzgar eso, porque no te deshaces de ese hombrecito de en medio?"
Bueno, si ya tienes una forma de explicar al ser humano y sus organos, ¿porque no te deshaces de ese hombrecito de en medio, de dios? No te parece conservador o anacronico?
Para todos los fines, las objeciones de Pato me parecen acertadisimas. Que no te hagan comer ese sapo hermano.
Saludos