Hola Vale.
Yo también estoy con la sería intención de comprarme mi primer auto, y entre los puntos que debes considerar está uno de las más importantes y es la del propio $ que dispones.
He razonado harto y pienso que cuando uno quiere comprar su primer auto debe que ser realista e inteligente con su presupuesto. En primer lugar al comprar un auto con financiamiento no solo debes considerar la cuota mensual a pagar, sino también los gastos normales (la mayoría mensuales) que requiere un auto: combustible, mantenciones, peajes y tag, seguro, permiso de circulación, reparaciones, limpieza, etc. Debes tener claro cuál será el gasto total mensual y si puedes enfrentarlo.
Yo hace meses estuve a punto de comprarme un Kia Cerato año 2015 en 8 millones con financiamiento, me lo prestaron y es una joya, pero entendí que comprar con el dinero que no tienes es simplemente un error, la mejor compra es al contado (en ese momento tenía 5.5 millones en mano). Incluso ahora pienso que gastar 8 o 9 millones en el primer auto es un error, si eres conductor novato y lo chocas te dolerá hasta el alma y pucha que he oído a gente que le pasó, es parte de la inmadurez automotriz.
Si el auto no te urge realmente, lo mejor que puedes hacer es relájarte y con paciencia juntar lo que te falta un par de meses más. Te olvidas de créditos y pago de intereses y cuotas, y disfrutas de TU propio auto y haces lo que quieras con el, porque con financiamiento no será tuyo hasta que pagues la úuultima cuota.
Yo ahora ando cotizando vehículos hatchback y tengo la satisfacción de saber que cuando lo compre no le deberé un peso a nadie.
Saludos.