Nash, Lipsey y Lancaster v/s Smith y Friedman: El capitalismo nació siendo un error de cálculo

Yo voy a tomar las palabras del Dios del debate (nortemeraucano) y te diré lo que respondió él frente a esa pregunta hace unos debates atrás.... "La tierra es explotable totalmente, incluso el ser humano es capaz de romper las barreras del universo y explotar otros planetas, el capitalismo no tiene límites" - Norteindependiente. Yo lo escribí más bonito eso si, pero en todo caso me es difícil de creer que el capitalismo sea tan bakán de incluso llevar al ser humano a ser capaz de romper las leyes de la física, el tiempo y espacio, pero para la gente con esquizofrenia como el amigo norte eso es una realidad.

Norteindependiente. Cientos de años en el futuro, ¡un procer! ya desarrollo tecnología warp este weon, va a ir a extraer hierro y cobre de marte y como en gundam, va a aparecer una clase social que viva en colonias y otra de terrícolas.

SIEG ZEON!

¿Siguen sin reconocer que el origen de toda actividad del ser humano es la curiosidad? Madre mía.

Stanford, la otra universidad del clan Rockefeller, ya me voy a poner una toalla para el lavado de cerebro. Que bueno que saques a relucir un investigación de padres adoptivos que tienen a sus hijos más flacos y que esto viene a demostrar que el ser humano cuida más a sus genes. Le podrías mostrar esto al padre que abusa de su hija sexualmente, o a aquellos padres que mantienen a sus hijos encerrados por años (hace poco se mostró uno de los casos en la TV)..., creo que tus investigaciones lo único que demuestran es la multiplicidad conductual del ser humano, la cual no puede reducirse como lo intenta hacer el capitalismo, que para realizar el reduccionismo al mínimo y saltarse todos los puntos medios CREA un gen egoísta, ahora son capitalistas genetistas sociólogos y psicólogos, porque mezclan todo con todo para crear y promover el capitalismo sin que se pueda realizar un contra argumento. No te percatas que eso es la base del capitalismo, hacer creer que lo más normal es el egoísmo por que estamos "genética y estructuralmente orientados al egoísmo" por ende somos "capitalistas desde que nacemos", es decir el punto máximo del Objetivismo, que es sola otra teoría desde la filosofía.

No no es asi. De hecho, no soy ni liberalista. Soy medio anarquista. Pero mi ideologia no me venda los ojos para observar la evidencia y hacerme una idea, sanamente, de lo que es el ser humano. Argumentos en ocntra de argumentos. No empleas blindaje, ni taches argumentos como si tuvieras una vara magica. Eso es jugar sucio.

La mecánica es precisamente lo contraria: que el egoísmo redunda en la acción,y esa acción es cooperación, la cual es lo opuesto al dañar a otros. La cooperación, sobre todo a nivel sociedad, beneficia a todos
Preocuparse por sí mismo en primer lugar no es el problema, porque es algo inevitable. El problema al que te refieres tú es posterior. Pero ese problema no se aborda tratando de "borrar" una característica humana esencial, sino atacándolo en las etapas en que se produce, donde sí se puede salvar. De ahí es donde surge la moral, las leyes, los principios, etc.

A eso apuntaba, aunque discrepo en que el individualismo sea una característica esencial.

La observación, eso es todo lo que se necesita.

Si escuchan a las personas hablar sobre sus trabajos (que es la principal forma de cooperación, y que da vida a la sociedad organizada) el 99% de las veces las cosas que dicen revelan que su motivación para trabajar yace en el interés propio.

No dicen "trabajo porque quiero mejorar mi comunidad ya que tengo un fuerte sentido de pertenencia a ésta" Tampoco escucharás muy a menudo "trabajo sacando papas porque me interesa aprender de las papas, ya que soy creativo" No, esas cosas la gente común no las dice.

Lo que normalmente dicen es "trabajo para ganarme la vida" GanarME la vida. El uso del lenguaje es super importante. Observación de comportamientos. Es tan simple que hasta un niño podría entenderlo.

No entiendo que problema ven en que la cooperación tenga esa clase de origen. Es como que se pusieran una venda en los ojos a propósito.

Yo no niego eso, solo digo que si viviéramos en una sociedad ideal, donde todos viven felices, distinta seria la cosa.
Cuando el egoismo forma parte de una wea cultural y ya esta pegada en la mente de las personas es logico que todos sean egoistas y solo piensen en "trabajo para ganarme la vida".

Por lo demas, y como señala dragonfag me parece que la curiosidad pesa mas que el reconocimiento personal. No parece logico que la motivacion de un inventor por ej, sea el reconocimiento antes que crear algo para mejorar la calidad de vida de las personas o solucionar un problema.

La observación, eso es todo lo que se necesita.

Si escuchan a las personas hablar sobre sus trabajos (que es la principal forma de cooperación, y que da vida a la sociedad organizada) el 99% de las veces las cosas que dicen revelan que su motivación para trabajar yace en el interés propio.

No dicen "trabajo porque quiero mejorar mi comunidad ya que tengo un fuerte sentido de pertenencia a ésta" Tampoco escucharás muy a menudo "trabajo sacando papas porque me interesa aprender de las papas, ya que soy creativo" No, esas cosas la gente común no las dice.

Lo que normalmente dicen es "trabajo para ganarme la vida" GanarME la vida. El uso del lenguaje es super importante. Observación de comportamientos. Es tan simple que hasta un niño podría entenderlo.

No entiendo que problema ven en que la cooperación tenga esa clase de origen. Es como que se pusieran una venda en los ojos a propósito.

Esto es resultante de la alienación del trabajo, es decir cuando lo que tu produces no te pertenece, no puedes crear un vínculo entre lo que haces y lo que ganas por hacerlo. En el caso por ejemplo de los profesionales y tomo el mío como Psicólogo, yo trabajo en lo que me gusta y gano de acuerdo a lo que realizó por tanto me siento realizado en mi profesión. Lo mismo sucede con los oficios, antiguamente un herrero ganaba lo que producía, el trabajo por tanto era gratificante y realizador. Desde que el trabajo dejó de pertenecer a quien lo realiza sino a un otro que te contrata para que lo hagas este se alienó, por lo cual podríamos señalar que para volver a tener una estabilidad laboral-psíquica es necesario que la persona pueda volver a internalizar el trabajo como algo propio y representativo. Solo la sociedad moderna es capaz de alinear todo en pro de la ganancia económica, siendo que el dinero no es más que un fetiche

Fíjate cómo abordas el tema. Lo que haces es centrarte en percepción personal del trabajo para hallar un error:

Toda esa articulación sigue siendo desde el individuo hacia afuera; una proyección de la comodidad en el trabajo que redunda en una escenario en que todos son felices con su trabajo. Sólo abordas la cooperación individualista desde otra perspectiva, pero el sujeto sigue siendo el centro del análisis, no el grupo. O sea, si tenemos a todos en trabajos bien valorados y cuyo producto pertenece, cual cooperativa, al propio trabajador, tenemos una gran convergencia de individuos que cooperan mejor. Tú lo has dicho, tal vez sin darte cuenta, has argumentado pro-individuo y no pro colectivo.

¿pero eso puede ser? Cuántos trabajos son desagradables, apestosos y peligrosos pero alguien debe hacerlos...cuántos. En el escenario actual el sujeto se somete a esas situaciones porque tiene que parar la olla, comer, mantenerse.

Si piensas que todo fue inducido, que la alienación es real y reversible, recién no fue una receta colectivista la que diste.

Pero no es "egoísta", lo vuelvo a repetir, la individualidad no es mala, en si no ni buen ni mala, es individualidad solamente, entendiendo esta como la entiende el lenguaje: autonomía, independencia, etc. no egoísmo. El egoísmo es el que concepto que está siendo utilizado para hacer creer que "todos somos egoístas" por que como seres vivo prima el Instinto de Protección, siendo que este instinto es de protección propia como comunitario. Por ejemplo, el Nazismo aun cuando desde mi perspectiva e ideología no es bueno, privilegia la protección de una raza sobre otra de forma cooperativa, es decir "todos nosotros lo arios eliminaremos a la raza judía (o cualquier otra que no sea pura ni aria)", por otro lado como dije en otro comentario, puedo trabajar cooperativamente en una red de pedofilia abusando menores, es decir trabajo desde mi deseo individual con el colectivo que tiene mi mismo deseo. Desde el otro lado, un sujeto individualista, al ser más independiente, puede ayudar a la comunidad evitando trabajar con el resto, ya que su carácter apunta al aislamiento y a las labores que le eviten contacto interpersonal con el resto. Voy a ir un poco más allá y podemos ver claramente el mal uso del termino ya que Egoísmo proviene del latín Ego:Yo e Ismo:Práctica y no fue registrada hasta 1722 (egoísta), antes no se usaba, por tanto estamos hablando que las prácticas que apuntan al yo en tanto ser individual no valoraban hasta después de 1722, entonces y bajo esta simple premisa del lenguaje, el hombre antes de 1722 no era egoísta, ¿es decir que este supuesto gen no existía?, y si existía, ¿cómo se le denominaba?. Respecto a que opino desde mi propia historia, está claro, no puedo hablar desde la historia de otro ya que no es vivenciada por mi, si alguien se queja de si trabajo puede ser tanto por el trabajo, como por no sentirse enraizado, desarrollado, valorizado, acompañado, acogido, bien remunerado, etc. pero pensar que es por que opera desde el "egoísmo" es tan reduccionista como decir: todos los blancos son humanos por ende todos los humanos son blancos. Los negros no son blancos, por ende los negros no son humanos.

Loco lee a Lewontin o Gould y su critica al gen egoista y el mito que circunda a esa pseudo ciencia... Leelo sipo socio no busques la wea en wikipedia
PD: Obviamente el FMI va a alabar su gestion en Chile, nunca van a reconocer la cagá que han dejado po wn, no tiene ninguna validez ese argumento , es como que le preguntes a tu madre quien es el hijo mas bonito...
jaja q caga? el pais con menos pobreza en a.latina y el + desarrollado? tu crees q todo conspiracion los datos q no t convienen dices q es mentira y solucionas el problema jajaja
El concepto de Gen Egoísta es tan retrogrado como hablar de un Gen Homosexual, es llevar a la biofisiología un tema cultural o de desarrollo de la psíquis en un ámbito cultural específico. Decir que todos los árabes nacen con un gen "hombre bomba" siendo que la inmolación es un tema religioso. Hablar de egoísmo en las tribus africanas que aun están alejadas de la sociedad dura es hablar de enfermedades del espíritu. Ahora cuando se señala que los equipos de fútbol juegan bien por el grado de especialización de los jugadores en sus puestos es evitar ver que la especialización de un sujeto en un equipo no justifica que no deba jugar cooperativamente, ¿es decir que si tengo un arquero especializado y dos defensas especializados no me meterán goles?..., WTF, es la estrategia de un DT arma para la defensa que debe además de cumplir el rol de defensa el relacionarse y cooperar, de forma estratégica para defender un pórtico..., la idea del gen egoísta se cae a pedazos, lo que hay es un sistema político económico egoísta que busca igualar a todos a su propia imagen para justificar aberraciones y convencer que estas aberraciones son tan naturales como tener hambre o cagar/mear o coger, que son los aspectos naturales y básicos de las personas y para al menos dos de ellos (comer y coger) debo relacionarme con otros, ya que al cazar a un Mamut necesito de la cooperación del clan y para coger necesito de una hembra (o un macho en el caso de Nort, jaajajaja, broma)
tu eres el cientifico galardonado q contradice a los mas grandes evolucionistas y genetistas del mundo y da por terminado el gen egoista sin pruebas ni estudios? jajaja q mas se puede decir

que a los humanos nos "mueve" el individualismo?, no hay que confundir individualismo con egoismo.
una muestra clara que los niños no tienen egoismo, la sociedad/sistema nos convierte en wnes avaros sedientos de poder/dinero:

tu darias la mitad d todo lo qe tienes? o perteneces a los egoistas?

Nada más detestable que un Capitalista argumente a favor del Capitalismo señalando que lo que nos mueve al ser humano es el individualismo... Claro para cualquiera es más o menos evidente que nos mueve el invidualismo. Pero que el ser humano sea individualista, es distinto a tratar de percibir el individualismo burgués como algo inherente al hombre. Y ahí está el error de quienes usan este argumento. Básicamente se aprovechan de una acepción de "individualismo" para fundamentar otra acepción del vocablo.

Entonces cuando alguien para hablar de egoísmo ocupa el término individualismo, al menos complejiza los términos del debate... ¿a qué se refiere con individualismo? Es como si yo tuviera dos acepciones de solidario: una que es la persona que sacrifica su bien propio para favorecer el bien de otros, y otra que la persona simplemente considera un bien ayudar a otros. (las acepciones son hipotéticas). Luego de eso señalara que el hombre es esencialmente solidario. Lo que sería cierto en su primera acepción, pero no en la segunda, por lo que sería un error decir que es solidario en una segunda acepción simplemente porque la primera está usando el mismo concepto.

Técnicamente lo que hace el Capitalismo es favorecer el egoísmo de las personas o quizá más educado sería decir que el Capitalismo obstaculiza esta idea de solidaridad entre las personas. Luego no es difícil concluir que el Capitalismo es un sistema que no favorece la justicia.
el capitalismo da libertad, si tu eres egoista no le heches la culpa a nadie, eres tu el q elige ser egoista, nadie t esta poniendo una pistola en la cabeza

Última edición por un moderador:
tu darias la mitad d todo lo qe tienes? o perteneces a los egoistas?

el capitalismo da libertad, si tu eres egoista no le heches la culpa a nadie, eres tu el q elige ser egoista, nadie t esta poniendo una pistola en la cabeza

Nadie te está poniendo un pistola en la cabeza, pero diariamente te bombardean con publicidad que te dice que tienes que consumir, te hacen "creer" que el objetivo en la vida es acumular bienes. Las personas se crían en un entorno en que se promueve y premia el egoísmo, la competencia, se ve al otro como una amenaza y no como un ser humano que merece tanto respeto como uno mismo; esto genera "progreso" y "riqueza" económica por un lado y pobreza "espiritual" por el otro. Además en la medida en que la segregación y la falta de oportunidades se hace presente, surgen (o se ven potenciados) otros problemas tales como la delincuencia.

Desde el otro lado, un sujeto individualista, al ser más independiente, puede ayudar a la comunidad evitando trabajar con el resto, ya que su carácter apunta al aislamiento y a las labores que le eviten contacto interpersonal con el resto.
No entendiste nada. De lo que se habla acá es de la cooperación, no del egoísmo en tanto conducta socialmente reprobada, ya que esa tiene una acepción psicológica que no es nada relevante a este tema. El actuar por beneficio propio cooperando lleva a precisamente lo contrario, una mayor sinergia y bienestar comunitario.

Tienes el sesgo de la ideología, por eso eres incapaz de ver con claridad las motivaciones del actuar humano. Sólo el individuo piensa y actúa, no la masa ni el grupo.