Igual es chistoso que tanto libertarado llore por un eventual "uso estatal" de los fondos de pensiones cuando desde hace años ya la deuda pública está precisamente en fondos de pensiones. Y todos sabemos qué ocurre con la deuda pública.
Es decir, sigue siendo tu plata más intereses generados por tu plata.
Nunca he entendido esa manía de alguna gente responder para "contradecir" cuando en la práctica no hacen más que confirmar.
es plata de tu propiedad, pero no es realmente plata en su totalidad procedente de tus aportes, en el sentido que su origen no es completamente tuyo, como quiere hacer entender cierto sector. La plata no se multiplica sola por arte de magia: lo que tienes es producto de inversiones, acertadas algunas, otras desacertadas, pero que en el global haz multiplicado ingresos a través de la inversión. Una parte la colocas tú, otra parte (una muy buena parte) viene de fuera. Por lo tanto el que cualquiera piense que sin la AFP su plata seguirá siendo subiendo de la misma forma, se va a llevar un estrellón monumental contra el muro de la realidad, cuando vea que su plata, de hecho, empieza a valer menos y menos en el tiempo por efecto de la inflación y mantener estático el capital en el mejor de los casos, y en el peor, por malas decisiones....
Por eso es importante concientizar en este asunto. La gente ha subestimado mucho el tema de los intereses. Especialmente gente que de matemáticas e inversión es muy ignorante. Esa pobre gente es la que saldrá más perjudicada en este asunto, mientras repiten en coro que ellos lo harán mejor, y que siempre se han aprovechado, y cito, "de toda su plata"... En fin.
Sobre lo destacado, eso depende de que tan grande es tu ego y por tanto, sezgo de confirmación. Recuerdas la gente que mencioné mas arriba? Ellos son quienes tienden a opinar a la rápida, sin tomar en cuenta el contexto del tema. Escuchan solo aquello que quieren oír. Yo prefiero no escuchar de inmediato la vocesita interna en mi cabeza que me dice "tienes razón campeón, el otro es un tonto" y ver la cosa completa. Ello es especialmente importante cuando de 200 pesos 100 los pusiste tú, y de la nada te colocaron otros 100, haciendo que "tu plata" sean esos 200. ¿qué crees? ¿Se sentirá la diferencia? Por supuesto, los porcentajes no son exactamente esos (antes q salgas con ese argumento fácilmente predecible), es solo para ilustrar la idea, ya que va a cambiar dependiendo del fondo en el que te encuentres, ganacias, pérdidas, etc.
Es mas, ocurre a nivel personal. Yo mismo, muchas personas me consideran exitoso. Tengo "mis logros" porque por supuesto quien ha hecho las pruebas, los trabajos, los deberes he sido yo. Sin embargo detrás mío está mi familia que me libera de una serie de cargas y responsabilidades que me permiten enfocarme solo en mi pega. Entonces, si bien son "mis logros" la pregunta seria es si alcanzaría lo mismo sin ese apoyo q tengo detrás? Eso no quita que sigan siendo mis logros, pero sin embargo aterriza a la realidad porque en mi caso, que tengo cierta dosis de humildad, reconozco abiertamente que no sería lo mismo sin ese "support" que tengo detrás mío. Si no estás acostumbrado a realizar esos ejercicios de introspección probablemente te quedes solo con la primera parte: tengo razón!! todo lo hice yo!