jajajjj x2 aqui mucha gente se cree la mierda mas grande , me imaguino para escribir tan bien como utds voy a ocupar word xD primero escribo , corrijo , copio y pegar xD ajjjj
el tema va mas allá de si voy a tener pega o no. son weas separadas, se requiere educación por diversos temas como un desarrollo intelectual o cultural que tanto nos hace falta. no creo que se deba cuestionar el implantar una educación gratuita y de calidad por solo el campo laboral.
Desglosando un poco el tema es claro que existe una saturacion de profesionales en casi todas las areas.la razon es bastante simple: la educacion se mercantilizo!!! Muchos saben en que epoca comenzo este fenómeno y hasta el dia de hoy tal fenómeno ha provocado la saturacion o mejor dicho la muerte de muchas carreras. Tu diras " me importa un pico total estudio algo que no estee copado" una simple solucion sin embargo mucha gente penso asi y ahora trabaja en cualquier wea!!! La desmesurada apertura de Ues privadas, la milagrosa transformacion de institutos a "UNIVERSIDADES", etc todo esto trae consigo saturacion de mercados, baja significativa en los sueldos, pituto sobre la meritocracia etcetc. Por ultimo quien gana con todo esto: LOS EMPRESARIOS quienes pueden darse el lujo de elegir albprfesional academicamente mas barato. Esta es la fatidica consecuencia que deja el actual sistema de educacion en chilito.
Bueno, genere el debate, que es lo que me interesaba, me doy cuenta del clàsico "el que quiere puede"..."si eres buen profesional, nunca te faltara", deberian revisar las estadísticas, los bajos sueldos, escasa estabilidad y saturación en el campo laboral, hable de regulación, nadie lo discutio o entendio, quiero decir que los dos temas van de la mano, todo chile estudia, 17 millones de cesantes ilustrados....
Más allá de eso, se necesita educación gratuita para que gente como tú, por ejemplo, sepa captar la idea de fondo, más allá de la forma, y no se queden en una simple crítica de redacción que para nada ayuda al debate y, por cierto, está demás. Respecto al tema, comparto absolutamente la idea de que hoy en día existe una saturación de profesionales, como también entiendo que esta saturación se debe principalmente a que existen universidades que lucran con la educación y lanzan personas al mercado laboral como locos. Estas famosas universidades entiendo que son el problema, primero porque solo les interesa vender un producto, y segundo porque, como consecuencia de lo anterior, la calidad de la enseñanza es endeble. Para peor, inventan incluso carreras. Si la educación pasa a ser gratuita se elimina per se el lucro de estas universidades y, con el tiempo, desaparecerán, subiendo, por supuesto, el nivel de los profesionales que salen al mercado laboral. ¿Se seguirá saturando el mercado laboral? No creo: 1.- El nivel de exigencia en la universidad aumentará con lo cual no todo el que entré saldrá con un título; 2.- A no todos les interesa estudiar, hay muchos que lo único que quieren es terminar la media y trabajar; 3.- El aumento de profesionales también supone el aumento de necesidades, con lo cual siempre se irá generando una nueva área para un determinado profesional. Todo se terminará regulando por medio de la mano invisible, como lo señalaba Smith.
sea o no sea gratuita, los cupos y la gente que se titulara no variaria mucho, tu primicia no tiene sentido
Te equivocas estimado.Hay mucha pega,pero fuera de Santiago!! Yo estaba igual que tú,hasta que se me ocurrió venir para Arica a hacer mi practica en el rubro de la construcción y soy testigo de las oportunidades que aparecen día a día en el Norte de Chile,no hablo sólo de mi área,sino en general.Ten en cuenta que Santiago está muy desarrollado,crecerá muy lentamente de ahora en adelante,pero no las regiones....Entonces a medida que la economía crece las regiones también lo harán y se demandarán muchos profesionales de distintos ámbitos. Las mineras están recién llegando a Arica,la infraestructura está mejorando poco a poco,los colegios crecen en matriculas por la inmigración,los hospitales deben aumentar su capacidad, etc.. Yo le veo un futuro muy auspicioso a las regiones de Chile,principalmente las del norte grande.Si te quedas en Santiago,donde hay 6 millones de personas, obviamente que se reducen mucho tus probabilidades de encontrar trabajo rapido. Bueno ese es mi consejo,salgan de Santiago y llegarán las oportunidades.
Entrar a la Universidad ya no es lo mismo, en el tiempo de nuestros padres (años 70 y 80) el que no tenia "cabeza" o aptitudes para la universidad, daba un paso al costado y se iba a un instituto profesional o solamente empezaba a trabajar. Ahora con el amplio mercado de universidades privadas de dudosa reputación (Del Mar, Aconcagua, Pedro de Valdivia, por mencionar algunas) hacen que cualquiera que teniendo los medios para pagarla pueda recibir un titulo. En el caso de las carreras saturadas es por que los respectivos colegios (de abogados, periodistas, etc) no supieron frenar el deterioro y terminaron "regalando" el titulo a los individuos de las universidades mencionadas anteriormente. Solo la carrera que se ha hecho respetar en este sentido es medicina, por que el colegio de médicos no le va a reconocer el titulo a cualquier persona, sin importar la falta de profesionales en esta área.
la educacion debe regular los precios de las carreras, lo que si debe cambiar es la calidad ya que dicha calidad es el filtro al momento de graduarse y en cuanto al encontrar trabajo, santiago no es chile como dijo el compita por ahi, en el norte se esta abriendo una oportunidad de trabajo en cuanto a la gente profesional(titulada) sin hablar de la paga. yo estoy estudiando ing en informatica es cierto que cada año entra mas gente a estudiar pero la cantidad de graduado es una cantidad minima... 3 personas tal vez y eso pasa en toda las carreras y si la calidad sube ufff sera peor