COMO LECTOR Y ESCRITOR
Pienso que no es un problema de la juventud, aunque si bien se ha visto acrecentado con los años, la mala frecuencia de lectura es un problema que se arrastra desde hace muchos años en Chile.
Si a esto le sumamos que la calidad de lo que se lee es mala el problema de aumenta. ¿Cuál es el problema dirán ustedes? (con la respuesta una de las causas) / Una población que no lee es una población que no se informa ni se culturiza, por tanto no conoce sus derechos, no reclama, no opina y es mucho más maleable social y políticamente (si alguno de ustedes es algo despierto sabrán o intuirán la causa de esto). Por tanto para las personas que dirigen el país no es conveniente que la población se culturice ni se eduque como corresponde.
CAUSA
Aunque la mayoría de los del foro no lo sufriera en carne propia (incluso yo), recuerden que tuvimos 17 años de represión total a la libertad de expresión y demostraciones artisticas. Por tanto no es de extrañar que en las últimas generaciones el problema de la lectura se haya incrementado.
Además las autoridades que han venido luego de este periodo histórico no han hecho mucho por mejorar la situación. (Eliminar el impuesto a los libros no es difícil ya que por el no se recauda mucho, reformar la educación no es un gasto, sino una inversión país). Por esto y posiblemente otras cosas más en que hoy vemos inundados nuestros medios de comunicación de BASURA, ya que esto fomenta el habito de no lectura o lectura superficial...
La solución
Que de una vez por todas nos unamos como sociedad libre y democrática y exijamos (al igual que lo hicieron los "pingüinos") una reforma verdadera a la educación y al acceso a la cultura, ya que esto es lo que nos transformará algún día en un país desarrollado y no el margen de ganancia de las grandes industrias.
(perdón si mezclé temas pero no tuve mucho tiempo para escribir esto y si ya está extenso como está, si me hubiera tomado el tiempo para decir todo lo que quiero respecto al tema esto seria aun más terrible de leer)
Felicitaciones al que inició el tema y a todos los que comentan, esa es parte de la actitud necesaria para solucionar el problema