1 & 2) Eso se responde en el punto 4. Cuál es el punto que no respondí? El de si Cuba no se ha beneficiado del capitalismo? Yo creo que Cuba se ha beneficiado del intercambio de bienes, sin embargo eso no es capitalismo.
3) Cuando se discuten con términos más precisos la RAE no es suficiente. Estás discutiendo por discutir y cayendo en discusiones semánticas ridículas. Ya hice la precisión que querías. Si no entiendes la diferencia entre ganancia por tu trabajo y ganancia por tu capital mejor dejemos la discusión hasta aquí.
4) Veo que te encanta desviar la discusión a temas sin importancias( y además estas equivocado porque yo nunca afirme nada por eso use la palabra "si" que tiene una connotación condicional)..
a) Cambiaste olímpicamente el tema de discusión, tu afirmación inicial fue:
i) Los países más capitalistas según la definición de EWF tienen mejores estándares de vida.
Ahora resulta que tu afirmación es:
ii) Los países que alguna vez fueron capitalistas en algún momento tienen mejores estándares de vida y los que tomaron caminos hacía un Estado de bienestar o bien quebraron o tuvieron que revertir sus políticas.
A tu afirmación 2.0 me veo obligado a concederle un punto, ciertos países están teniendo dificultades manteniendo sus estados de bienestar debido a fenómenos como las migraciones.
Con respecto a ciertos países del sur europeo, creo que tenemos un consenso, es una mala idea tener un estado de bienestar si este no esta debidamente financiado.
Sobre tu afirmación sobre Suecia, la verdad es que tendría que leer más al respecto, busque en google y me salió un documental de 48 minutos basado en el libro, este salva?. Aunque yo también te puedo tirar un libro, Kicking away the ladder.
Con respecto a tu crítica de que yo no distingo entre los 5 países cabrones y los 35 países semi-cabrones, no puedo distinguir entre ellos porque tampoco lo hace el estudio que tu mismo citaste, solo se habla de cuatro cuartiles que no distinguen más allá a la hora de mostrar con orgullo que los países capitalistas son mejores que los no capitalistas.
b) No respondiste el punto B.
c) Pones links o citas libros extremadamente largos que dificultan mucho la discusión, para responderte este subpunto tengo que leerme 26 páginas. Yo no te he puesto el link del anarchist faq acá.
5) Para mi sí y dado que cada vez que han habido intentos de capitalismo puro estos han degenerado en un capitalismo que tiene un Estado que esta listo para salvar a los ricos cada vez que se puede yo creo que tu tienes el peso de la prueba, que el lector decida quien tiene la razón.
ps: Tengo que ponerme a estudiar para mis pruebas si que ahora te voy a responder a un ritmo mucho más lento pero ten paciencia xD.
*Lo de Cuba, sí, pero no de que se hayan beneficiado del capitalismo, sino de la duda que se crea en lo que a veracidad en sus datos se refiere, ya que comparándolos con datos con otro origen, no calzan, y Cuba ya ha sido excluida de otros informes (sanitarios, por ejemplo) porque se ha comprobado que faltaban a la verdad. De todas formas ya puse la taba con una comparación general (no solo 1 país como tú) en que se muestra que la expectativa de vida es superior en países con economía más libres.
Otros puntos que eludiste: "teoría vs practica", la respuesta a "todo está entrelazado", si es que "no existe el capitalismo, por eso no debemos desearlo?" y "eres mutualista?" (los que me acuerdo a la rápida)...
La intención no es que los contestes, sino reafirmar lo "curioso" de que me critiques por no responder tus puntos, cuando lo he intentado hacer, en la manera de lo posible, y yo podría criticarte lo mismo.
1 y 2)
3) -Ganancia por trabajo: Salario
-Ganancia por capital: Interés
-Ganancia por la tierra: renta
-Ganancia por empresario: Beneficio empresarial puro
La distinción anterior es hecha desde los clásicos (Ricardo) y usada luego por el mismo Marx (excepto la diferenciación entre la del capital y el empresario, pero es obvio que no siempre el capitalista es el empresario y viceversa).
Todas las anteriores corresponden a lucro, todo ser humano lucra, aún cuando no sea de forma monetaria o material, puede ser un lucro espiritual, esa es la definición más ampliamente aceptada, y me he restado de poner una fuente "austriaca" por lo que te dejé la RAE, y ahora
Wikipedia.
Así que me mantengo a la espera de una respuesta

*Puedo añadirte las partes en que Ricardo y Marx hacen esas distinciones.
4) Pero
solo pusiste 2 "si", como si fueran las únicas opciones, las cuales nunca señalé, por lo que, además de ser una falacia del hombre de paja es una
falsa bifurcación (gracias por hacérmelo notar).
a) Realmente no me acuerdo de haber dicho "Los países más capitalistas", y acabo de buscar y tampoco lo pillé, pero de haberlo hecho habría sido en el sentido de "más libres económicamente", hecha la aclaración paso a responder.
i) mi afirmación es la misma, los países más libres, ¡¡ojo con el "más libres"!!, no quiere decir necesariamente que sean "libres" (o lo "ideal", o lo "que postula la EA")
ii) luego te respondí porque algunos de los países que se encuentran dentro del cuartil "más libres" tienen estados de bienestar, en otras palabras: la causa de su desarrollo fue la liberalización económica y no el estado de bienestar como intentaste plantear tú, este, y su duración, en todo caso ha sido una consecuencia.
Nada de que por razones de migración, Inglaterra también vivió un periodo de alta inmigración durante la revolución industrial, y no se fue a la "quiebra" porque no tenía un estado mastodontico que costear.
Las razones son bien simples, el estado de bienestar desincentiva la creación de riqueza a la vez que subvenciona el paro, la pobreza y vivir del estado. Que los gobiernos que mantienen un estado de bienestar tengan saldos negativos ya es bastante esclarecedor acerca del por qué de su fracaso.
El libro ha sido la fuente, los datos los he puesto acá, si prefieres dejo de poner la fuente. Lo he hecho para que puedas comprobar que no falto a la verdad.
Repito, por enésima vez!, el cuadro no es de países capitalistas vs no-capitalistas, sino dentro de esta última categoría entrarían muchos menos países. Paremos de faltar a la verdad.
Si bien es cierto que la tabla no da la distinción entre los, que en esta, se consideran "libres" y "mayormente libres", tampoco habla de que los "más libres" sean "libres", otra falacia del hombre de paja.
Entre la URSS y el Chile del periodo de Allende, cual era "más libre" económicamente?. Independiente de la respuesta, el elegido no sería en ningún caso un país libre, económicamente, o si?.
b) si lo respondí, fíjate bien, paremos eso de faltar a la verdad
c[original]) No me respondiste la B/C. Cambiaste la C anterior por otra nueva.
c[falsa]) Lo mismo que ya dije en el punto (a,ii), el informe solo es la fuente por si no crees en lo que digo, pero dejé el punto que quería mostrar en un párrafo pequeño, así que no digas que te mando a leer textos. De nuevo, paremos de faltar a la verdad.
5) Capitalismo "puro"? define eso. Podría tomarlo como un sistema ancap, y eso, que yo sepa, no ha existido nunca.
Lo que diga "el lector", me tiene sin cuidado, no me interesa intentar convencer a nadie, eso podría lograrlo cualquier persona elocuente a través de una retorica para masas, vamos, cualquier sofista, mi fin es acercarme a la verdad.
PS: No problem