[Religión] Sobre el respeto a los creyentes y sus creencias.

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Individua, 22 Jun 2011.

  1. Individua

    Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    29 May 2011
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1

    Si no quieres que se rian de tus creencias... no tengas creencias tan graciosas.

    Si bien no soy atea militante, aveces las religiones sobrepasan mi cota de tolerancia. Sin embargo, la mayoría de las veces tomo la opción de no criticar al creyente individual, sino "atacar" los comportamientos colectivos ligados a sus creencias. Me explico: mi filosofía sobre este tema es que si alguien quiere creer en Dios, en Thor o en el viejo del saco; pues bien por el. Pero si por esta creencia tengo que aceptar por ejemplo que el debate sobre el aborto aparezca sesgado porque Dios "dijo" que es pecado, o que el tipo del clima le achaque las precipitaciones del día a Thor, o lo que sea que influya en la vida PUBLICA de nuestra sociedad... entonces yo soy la primera en criticar y protestar.

    Pero que no se mal entienda, no respeto su "creencia" en sí, sino su derecho a creer lo que quiera creer. No hay que respetar las ideas sino a las personas.

    ¿Que planteo en este debate? Si están de acuerdo o en contra de que... "todas las ideas/creencias son respetables". ¿O mas que "respeto" hay que pedir "tolerancia"? Creyente o no creyente todos nos enfrentamos diariamente con personas que profesan otras ideas, ¿cual es tu postura en esta situación? ¿Criticar o tratar de convencer a alguien de tu postura/creencia es una falta de respeto?

    Espero sus opiniones y preguntas sobre el tema
    Saludos
     
  2. ~Sir ALex~

    ~Sir ALex~ Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Dic 2010
    Mensajes:
    654
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola te contestare como creyente (Cristiano), porque desde hace un tiempo lo soy.
    La verdad antes de ser Cristiano la mayor parte del tiempo juzgaba a toda persona que predicaba o hablaba de Jesús, no compartía ni la forma ni tampoco las cosas que estas personas decían. Generalmente les respondía de forma grotesca o simplemente los ignoraba. Vale recalcar que entre mis respuestas también formulaba preguntas hacia a ellos que eran hirientes, lo cual no veo necesario y en muchos casos lo mejor si no compartes algo con otra persona es ignorarla (a mi parecer).
    Bueno el ser Cristiano a cambiado mi forma de ver la vida y la forma en como me comunico con otros Cristianos y personas en general. Hoy puedo debatir con ellos, intercambiar conocimiento y también criticar, pero más de forma constructiva.
    Con los ateos o agnósticos también puedo establecer una comunicación fluida, compartir, reírme, aconsejar y ser aconsejado. Muchas cosas no han cambiado la verdad con respecto a esto, creo que para vivir todos en armonía es fundamental respetarse las ideas y formas de vida de cada individuo.
    Un verdadero cristiano no se caracteriza por tratar de pecadores a todos el mundo, se caracteriza por preocuparse de los demás y por tratar de hacer mejor la vida de su entorno dando testimonio de ello su propia vida, o la de otros en los cuales se han visto cambios que les han dado una calidad de vida.
    Por mi parte no intento convencer a alguien de mi postura, solo espero el momento en que Dios crea es el indicado para cada uno de nosotros y ahí compartir, creo que a todos nos llega ese momento, aunque sea por mera curiosidad de saber lo que hay detrás de las Metáforas e Historias de la Biblia.
    No confundir a "fanáticos Religiosos" con verdaderos Cristianos, ni a personas "demoníacas" con Ateos o Metaleros es lo principal tratándose del respeto hacia ambas formas de vida.
    Este sería mi aporte, saludos!
     
  3. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    lamentable pero es muy dificil ser cristiano, hasta el momento solo se ha sabido de uno pero ese es otra historia, saludos
     
  4. No se puede ser respetuoso y tolerante con los cristianos-catolicos y sus creencias ya que ellos mismos discriminan ,censuran y miran en menos a otras creencias y apuntan con el dedo a quienes no quieren creer en su "dios" y en el tal jesus ese .

    Una religion tan manchada de sangre y de corrupcion es una verguenza para quienes profesan o son los cabecillas de esa creencia que siempre esta aliada a los poderosos y tienen la patudez de decidir quien se salva y quien no .
     
  5. soad46

    soad46 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    3 Ene 2011
    Mensajes:
    935
    Me Gusta recibidos:
    0
    las ideas en general no tienen porque ser respetadas, ya sea una religion milenaria del planeta namekusei o una solución al actual problema de la educación en chile. Lo que merece respeto es la persona.
     
  6. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    pero el ser humano , engloba todo pensamiento, persona, ideologia etc, eso es intolerancia, o yamamoto , que en japones es ???????? saludines
     
  7. korey.8

    korey.8 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    15.116
    Me Gusta recibidos:
    24
    soy ateo y tolerante, ya que cada uno tiene el derecho en hacer lo que quiera con su vida y gustos, pero me apesta la hipocresia y los atributos de sobrelimite de los supuestos "creyentes".... no puede ser que anden gritandote al oido sus estupidas creencias, que traten de influir en tu mente con sus historias de fantasia, eso la verdad no me gusta para nada. pareciera que son forever alone ¬¬
     
  8. Yamamoto

    Yamamoto Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    17
    Las creencias no hay por qué respetarlas. No porque alguien crea el cualquier cosa, quienes no compartimos esa creencia o simplemente no la creemos, tenemos que por defecto respetar lo que creen. Lo que sí se debe respetar es a las personas y su derecho a creer, pero no lo que creen y menos aun cuando meten sus creencias en ámbitos que no les conciernen, como por ejemplo la educación, medicina y otras cosas, y cuando las exponen abiertamente para que el resto nos enteremos de lo que creen y hasta se las refutemos.

    Esto de respetar las creencias es sólo un recurso que han usado las religiones para no ser criticados y en el proceso no perder clientes, digo fieles.
     
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Toda persona, por ser persona, merece respeto y tolerancia.
    Toda ideología, por nacer de una persona, merece respeto y tolerancia.

    Cuando una persona, a través de su ideología, no respeta ni tolera a otras personas y sus ideologías, yo pierdo el respeto por esa ideología, pero la persona siempre tendrá un respeto, mínimo, pero lo tendrá.

    Ahora hablando netamente acerca de los creyentes y sus creencias. Un creyente, por ser persona, tendrá aunque sea un mínimo de respeto, ese respeto me hará hacer al menos el esfuerzo de escucharlo e intentar entender sus ideas.
    Cuando ese creyente, con sus creencias, no respeta ni tolera a otras personas y sus creencias, esa creencia no se merecerá ningún respeto por mi parte y menos tolerancia.

    Lo lamentable es que hay muchas creencias que no respetan otras creencias.

    Ahora bien si nos vamos a limitar a hablar sobre el cristianismo en lugar del concepto genérico de creencia, en ese caso, la discusión no tiene ningún sentido.
     
  10. Gonzalito99

    Gonzalito99 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    3
    yo respeto toda creencia ... a mi tambien me gusta que respeten la mia .

    pero hay religiones o creencias que son discriminadores,clasistas, entre otras muchas cosas creo que ese es el problema
    no quier decir cual..porque ya saben cual es...

    saludos
     
  11. ►IRON⑰VADER◄

    ►IRON⑰VADER◄ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    15.389
    Me Gusta recibidos:
    5
    No voy a respetar a quienes no conocen la palabra respeto.
     
  12. Mazudo

    Mazudo Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    0
    no me gusta que la iglesia (o religiones) se meta en los debates publicos sobre el aborto o de las uniones de parejas homosexuales, pero bueno tienen todo el derecho a ejercer su libertad de expresion o de opinar.
    pero que exclusivamente ellos decidan los temas ahi si que estaria mal la cosa, pues se debe hacer democraticamente en el congreso.