[Religión] Sobre el respeto a los creyentes y sus creencias.

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Individua, 22 Jun 2011.

  1. Gumtrax

    Gumtrax Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    10.915
    Me Gusta recibidos:
    3
    yo como ateo de hace bastante tiempo, nunca me burlo de las creencias de los demás, tengo varios amigos y amigas que van frecuentemente a la iglesia.
    Lo que me molesta de verdad es cuando yo digo que soy ateo piensan que soy satánico, cuando se enteran que soy ateo y que además escucho rock piensan que soy satánico extremo.
    Lo otro es que nunca trato de convencer a creyentes a que sean ateos, pero muchas veces cuando evangelicos, testigos de jehova, católicos etc etc me detienen en la calle para pasarme panfletos o hablar y les digo "soy ateo, no gracias" me dicen muy enojados "claros esa es la moda, el satanismo es la moda"
    en fin, cada uno con lo suyo.
     
  2. Steeler

    Steeler Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 May 2010
    Mensajes:
    2.733
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo respeto a los Creyentes, de hecho antes igual era 1 de ellos así que soy el menos indicado pa' decir "TODOS los Creyentes son [inserte un insulto, ataque o calificativo defectuoso aquí]", aunque siempre y cuando ellos respeten mi postura (respétame primero y ahí te respetaré, sino deschuchetumadrízate), pero tipos irreverentes hay en todas las posturas.

    Pero eso no quiere decir que respete las creencias, en primer lugar porque esas mismas creencias parten por faltarle el respeto a los que no sean de los suyos (la Biblia dice que si no crees en Dios eres un necio, que te mereces lo peor y si no sigues a Dios eres un maldito, sino lean Deuteronomio), y en segundo lugar porque sólo envenenan mentes, aunque si alguien quiere poseerlas como parte de su filosofía, ideología o pensamientos yo respeto dicha decisión; estoy seguro que si realmente se dieran cuenta de lo que realmente es lo que dice la Biblia y cómo es el Dios Cristiano, y además supieran dominar y superar ciertos miedos y necesidades que impone la religión, dejarían de creer en todo eso.

    En lo personal, respeto a los Creyentes Cristianos y que crean en lo que quieran o estimen conveniente siempre y cuando respeten a los que no compartan sus creencias; lo que no respeto es precisamente el Cristianismo, ni la Iglesia Católica, ni la Biblia ni nada de lo que dice o hay en ella, ni al Dios Cristiano si existiese.
     
  3. Archowl

    Archowl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Sep 2009
    Mensajes:
    3.747
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo soy ateo, pero respeto las creencias de la gente y siempre que se da la oportunidad trato de convencer a la gente (con respeto) que no necesita hacerse devota de una religión para ser una buena persona o para que le pasen cosas buenas.
    Ademas percibo que mucha gente es devota o cree en Dios por miedo a él, porque quieren conseguir algo o porque simplemente le tienen miedo a la muerte, entre muchas mas razones que se me quedan en el tintero.
    Las cosas pasan y es la triste realidad ojala existiera un ser superior que por arte de magia solucionara todos mis problemas tan solo por ser una persona buena.
     
  4. Individua

    Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 May 2011
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1

    Pero por otro lado, llevando esta discusión a un plano mas filosófico, podemos preguntarnos ¿Todas las ideas merecen respeto? (racistas, homofobas, clasistas, sexistas, etc.) Para las ideas "peligrosas" ... ¿respetar es como aceptar en silencio?

    Donde trazamos el limite de nuestra indulgencia con creencias que pueden resultar dañinas para la sociedad.
     
  5. Steeler

    Steeler Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 May 2010
    Mensajes:
    2.733
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pues por eso mismo hay cosas que no respeto, porque de partida pasan a llevar a otros, tal como lo hacen las ideas racistas, homofóbicas, clasistas y sexistas, como tú dices. Por eso es que rechazo cosas como la religión, el moralismo, el "populismo", la mayoría de las tradiciones y el control social, porque caen en ese mismo saco. Si no eres ni piensas como ellos o eres diferente eres "discriminado", y más de 1 conoce la historia de la globalización de la cagá de la Iglesia Católica, la misma que si eras homosexual o no creías en Dios te torturaba, confinaba y/o mataba.
     
  6. IceFall

    IceFall Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soy agnostico, solia ser prebisteriano devoto. Aunque claramente no conosco la realidad de cada uno de las religiones (nisiquiera dentro del mismo cristianismo) encuentro que eso no es verdad (lo que puse en bold) mucha de la gente dentro de mi iglesia no eran creyentes por que lo tenian miedo a la muerte o a Dios. De hecho yo encuentro que creer en Dios los hacia mas felices. Aunque esto es irrelevante queria decirlo :B.

    Soy nuevo aca, pero percibo que este topic es uni-direccional y atacan de forma excesiva al CATOLICISMO, (no al cristianismo, no todos los cristianos son homofobicos, clasistas, etc como dicen ustedes). Tampoco veo intento de consideracion de distintos puntos de vista. Esto no es un debate, es una critica directa.

    Encuentro que las religiones si merecen respeto, porque acuerdense que la religion son inamadas, son ideas, son culturas, son puntos de vistas que tambien tienen que ser consideradas. La forma en que son usadas es completamente dependiente de como la intreprete un creyente. Si, encuentro que no es justo que usan la Biblia, algo que otra gente no cree, como argumento. Pero que la gente que supuestamente "respeta a las religiones" de criticas directas sin reconocimiento de diferentes puntos de vista es irrespetuoso. Y sean sinceros. Ambos ateos y cristianos son irrespetuosos entre si.
     
  7. Steeler

    Steeler Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 May 2010
    Mensajes:
    2.733
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pero el post de Archowl dice que MUCHA gente, no que TODA la gente.

    A parte tiene razón, si tú eres Creyente Cristiano y crees en la existencia del cielo y del infierno, ¿a cuál prefieres irte? La respuesta es obvia, nadie va a querer sufrir quemado por el resto de la eternidad, ¿no es un motivo de miedo una amenaza como esa si eres Cristiano?

    Y sobre esto último "Ambos ateos y cristianos son irrespetuosos entre si", no hay que generalizar ya que respetuosos e irrespetuosos hay en todos los casos. Hay Creyentes que son respetuosos, y yo como No-Creyente los respeto, pero a los que no hacen lo mismo por mí los mando al infierno; aunque también puedes pelearte incluso con alguien de tu misma postura (ciertas discrepancias o la típica pelea de "quién es más esto" o "quién sabe más de esto").
     
  8. victorddt

    victorddt Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mmmmm... Sí, lo más probable es que los fundamentos de tales ideas merezcan un riguroso análisis filosófico. Pero esa discusión en la sociedad le corresponde encausarla más bien a los intelectuales, antes que al común de la gente. Recordemos que las ideas que han resultado más dañinas para la sociedad provienen de intelectuales, propiciadas luego por ideologías y movimientos nacionalistas. Con esto te quiero decir que la crítica de las mismas está en manos de los intelectuales afines, generalmente filósofos y sociólogos, pues no me imagino a un biólogo o a un químico criticando a Lenin; no es ofensivo, sino que no es lo suyo.

    A mi juicio, la mayoría de las personas respetan las ideas contrarias porque no tienen el bagaje cultural como para poder criticarlas. Y hablo de un conocimiento institucionalizado, más bien a nivel universitario, pues muchos pueden leer a Aristóteles o a Max Weber sin ir a una universidad, pero a diferencia de lo que cada uno hace por su cuenta, lo que la universidad te entrega son las herramientas para que puedas confrontar dichas ideas. Cuando discutes con compañeros que piensan diferente a ti, pero que estudian los mimo que tu, es donde cobra sentido el estudio universitario. Respetar no significa “aceptar” la posición del otro. Yo cuando respeto le estoy dando al otro un legítimo derecho a que exponga sus ideas con total libertad, pero si discrepo con él, se lo hago saber, sea quien sea. No hay nadie dueño de la verdad, todo es criticable.

    Saludos…!



     
  9. Individua

    Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 May 2011
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ese es uno de los problemas del asunto, el silencio por "ignorancia o falta de información". Considero que no es necesario ser un "iniciado" (en el caso de las religiones) o un tecnico/experto (de las ciencias) para poder analizar los elementos de los debates e ideas que se plantean en ambos casos. Si por la ignorancia nos equivocamos, por las equivocaciones aprendemos. Aunque todos desearíamos estar en buena posición para debatir teniendo alguna base de conocimiento, esta es una posición ideal y en la que no siempre nos encontremos ¿por eso tendremos que callar? Eso si, otra cosa es rebatir o demostrar algo con cierto grado de certeza, ahí ya entramos a conocimientos mas profundos.

    El problema es que a nadie le gusta pasar por ignorante, y el silencio de muchos puede confundirse con la aceptación. Yo abogo por el debate participativo, porque fomenta la curiosidad y el conocimiento de los participantes... Recordemos que criticar una idea no es un ataque personal como muchos se lo toman, como destaqué en tu post, el respeto pasa por aceptar el derecho a las creencias individuales pero esto no significa no criticarlas o actuar en contra de ellas.

    Saludos
     
  10. Erzsébeth Bathory

    Erzsébeth Bathory Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    15 Jun 2011
    Mensajes:
    63.989
    Me Gusta recibidos:
    32
    Se habla de respeto pero en realidad esto es casi un ente inexistente dentro de lo que es el cristianismo mas radical, todos sabemos acerca de aquello, ahora si todas las creencias religiosas merecen respeto, yo parto diciendo que no, hay muchas religiones y principalmente dogmas radicales que no respetan la integridad del ser humano como tal, y lo privan de desarrollarse como lo que son, seres humanos, y suprimen todo acto que sea retribuyente así mismos como placentero, cubriéndolo con un velo de inmoralidad, satanizando actitudes y comportamientos, así mismo como muchas religiones llevan en sus hombros siglos de muerte,sangre y destrucción, pero luego sus fauces se llenan de hipócritas que hablan de amor y respeto, desde esa base es imposible respetar si nunca fue plasmado el respeto, mas que por conveniencia, el ser humano tiene la necesidad de aferrarse a algo, por mas que ese algo sea castrante y privativo.

    En mi caso personal no suelo compartir ya sea mi cosmovisión y creencias de tipo religiosas,tengo la idea de que estas son privadas y no voy a diseminar irresponsablemente la fe, que como muchos profesan y prostituyen hasta el cansancio en las mismas calles, pretenden llegar con sus tentaculos a tocar la conciencia de seres errantes o dubitativos espiritualmente, así captar devotos y clientes. cada uno es dueño de su fe mientras esta permanezca en un lugar hermético y no sea infamemente proclamada al vulgo indolente, no hay necesidad de para mi de compartir algo totalmente privado y que permanece en total reserva, en cuanto al respeto por las personas, siempre se debe de tener respeto por quienes se lo merecen y a la vez te respetan, el respeto como concepto absoluto no existe, y muchas religiones con todos sus antecedentes realmente no merecen ni el mas mínimo atisbo de respeto de mi parte.
     
  11. loki_lokis

    loki_lokis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Jul 2008
    Mensajes:
    2.348
    Me Gusta recibidos:
    3
    No ha reflexionado bien, ni en bas a la logica. No todas las creencias son respetables. Nadie podria respetar que alguien dijiera que un vaso con orina es coca-cola. Sin embargo no puede pedir que no se difundan las creencias. Primero por que es legal en chile segun la ley de culto, para cultos contituidos. Segundo por que muchas veces "el exponente maximo" asi lo pidio. Especialmente Jesus en la religion cristiana , catolica.

    La censura previa no es aceptable, aun cuando ello afecte temas publicos. Si un religioso no opinare sobre un tema moral publico seria un mal religioso , no estaria cumpliendo con lo que cree.
     
  12. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    personalmente respeto mucho a las personas creyentes, muchas veces son estas las que molestan casa por casa.


    tu ejemplo es muy burdo y errado, pero en la práctica tiene razón, mejor hubieses dado un ejemplo más centrado como:yo creo que adorando a un cerro conseguiré la vida eterna, no faltara el que creerá y me seguirá.


    Porque dejamos de creer ...para pensar por si mismos y no parecerse a este tipo de personajes ....sumemosle la posibilidad de informarse realmente y ovbiar el mitico libro negro y el resultado es lo ya visto...pero como dijo un colega la religion es un atentado a la inteligencia y al conocimiento

    Aunque no entiendo a la gente que deja de creer en la religion de la mano de Dios o el "ser creador"...a no confundir perder la esperanza en la institucion que perderla en Dios ....muchos siguen siendo Cristianos sin tener arraigo en las iglesias y derivados....Yo no creo en Dios ni en la Iglesia desde que empeze a informarme y a acceder al conocimiento sin anteponer la biblia ante todo
     
    #24 José Manuel Balmaceda, 28 Jun 2011
    Última edición por un moderador: 30 Jun 2011