¿se pueden creer las experiencias de las personas o siempre son necesarias las pruebas?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por cristiano144, 3 Dic 2011.

  1. Mago2012

    Mago2012 Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    6 Jun 2008
    Mensajes:
    2.590
    Me Gusta recibidos:
    8

    Si, es mejor "pueden".

    Y yo pienso que la razón es un concepto no infalible y sujeto a cambios, puesto que sólo podemos razonar en base a lo que podemos entender.
     
  2. pechede_unrated

    pechede_unrated Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    11.150
    Me Gusta recibidos:
    37
    como dice el dicho "ojos que no ven... ojos que no sientes y odios invalidos(la idea es esa...)"
     
  3. Archowl

    Archowl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Sep 2009
    Mensajes:
    3.747
    Me Gusta recibidos:
    1
    siempre son necesarias las pruebas porque la mente humana es muy frágil y fácil de engañar, solo dar como ejemplo casos de esquizofrenicos los cuales creen fervientemente en lo que ven, es una realidad, siendo que la mayoría de lo que ven solo es producto de su mente.
     
  4. ~[C]roesh!

    ~[C]roesh! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Dic 2008
    Mensajes:
    17.948
    Me Gusta recibidos:
    5
    cuatico tu caso.. yo aun tengo en mente una imagen de estar yo parado en los pies de mi cama viéndome a mi mismo como dormía cuando tenia como 7 años, incluso recuerdo el pijama que usaba a esa edad..
     
  5. cristiano144

    cristiano144 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    2
    Claro que la mente es fácil de engañar, pero eso no impide que uno pueda buscar descubrir ciertas certezas, ya sea para uno o para los demás. Es decir, si pongo el ejemplo de un espejismo, ¿se puede analizar para ver si es algo real o si es un espejismo? Por lo tanto si voy corriendo a un oasis, creo que puedo darme cuenta si tomo agua o arena, es decir, si uso la mayor cantidad de sentidos posibles, tal vez me acerque a la verdad.
     
  6. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pero el caso de los espejismos son alucinaciones mentales producto de la deshidratación! nada que ver lo que dices.

    Lo que escrivi hace unas paginas fue que el creador del tema pretende demostrar que sus visiones son realidad sin tener pruevas, y para lastima de algunos, no puede ser demostrado y punto!

    Sea verdad o no, queda a su criterio. De hecho muchos le hemos recomendado que se haga ver por si no tiene problemas. Onda, que se preocupe por su salud mental, no es chiste el dar por hecho cosas irreales así nada mas. Incluso este tipo podría ser mitómano ( sin ánimos de ofender.) . Entonces una vez que este totalmente seguro que el psiquiatra le diga que esta sano, ahy recien podria dar rienda suelta a sus visiones y ahy con su vida. No puedes negar que es sumamente raro que le suceda eso!
     
  7. cristiano144

    cristiano144 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    2
    Lo de los espejismos, fue para explicar el punto de que es posible superar un engaño mental, y si tiene que ver, y mucho, ya que no estoy explicando el “todo” de mi experiencia.

    Sí, se respeta esta parte, pero prefiero quedarme con el comentario #11 de turquestan

    Si dijera que sí fui a un psiquiatra, y este me dijo que estaba completamente sano, y que lo que experimente es completamente real. No creo que tú le creerías a este psiquiatra.

    Gracias por tu comentario (creo, ja) saludos.
     
    #43 cristiano144, 11 Dic 2011
    Última edición por un moderador: 13 Dic 2011
  8. hdbc

    hdbc Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    1
    es muy dificil probar este tipo de experiencias, normalmente la gente no quiere creer mas que nada por miedo de que algo sobrepase la logica.
    el mejor ejemplo que te puedo dar es el mio, yo desde pequeño que puedo sentir, escuchar y ver cosas que las demas personas no pueden. en un principio pense que eran sintomas de una futura esquizofrenia y me asuste, me hice examenes y estaba sano no tenia nada, pero seguia viendo cosas. un dia se aparecio una de estas presencias en mi pieza y llame a mis padres para que vieran que no estaba loco, bueno llego mi papa vio hacia el lugar donde se encontraba la presencia y a mi sorpresa mi papa la hecho de mi pieza con un solo gesto xD. despues de eso me contaron que en mi familia siempre han existido miembros que ven cosas que los otros no o que podemos hacer cosas que los otros no, asi que ya se me ha vuelto normal xD.
     
  9. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Tal vez sea necesario que vieras la opinión de unos 2 psiquiatras mas, que te evalúen a ver que dicen. uno solo también es probable que no encuentre nada, pero 3, algo habrá. Comprende que la mente es muy dinámica y una sola seción no basta. De hecho te recomendaría que vieras a 10 psiquiatras diferentes por lo mismo ( bueno, no creo que exista alguien tan persistente XD).

    Estaría bien interesante que pudieras tener registro audiovisual de las experiencias que te pasan. Muchos de los que "ven cosas" han sido fraudes. Estaría bueno tener experiencias verídicas grabadas. Te lo digo porque para mi es facilísimo hacer videos de fraudes, hago efectos especiales en post producción
    (
    http://www.youtube.com/watch?v=ks2EV2Isp0s ) asi que cualquier registro audiovisual yo se muy bien el como investigarlos para saber si son verídicos o no.


    Y que tal si no es miedo? tal vez yo quisiera que cosas como estas sucedieran realmente para poder determinar verdaderamente el porque suceden.

    Te cuento que cuando niño vivi algo que ni con todo mi conocimiento puedo explicar. En la casa de un amigo vi como una puerta al final de un pasillo se cerro fuertemente y la madera crujía en direccion hacia mi como si alguien invisible estubiera dando pisotones fuertes en el piso de madera. Y tengo un testigo. Como cresta sucedio eso? me gustaria saber la verdad. Pero no lo puedo demostrar! No sabes como me gustaria el poder encontrarle explicacion científica a eso. Una explicacion real y objetiva de lo que sucedió para poder demostrarlo. Existe gente que habla de "espiritus" y esas cosas, pero todas esas explicaciones siempre son solo especulaciones de weones charlatanes y su veracidad solo se basa en CREER. ¿Como le voy a creer a un tipo que no me explica empiricamente los hechos? ahora me comprendes?
     
  10. cristiano144

    cristiano144 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    2
    Y para que quieres registro audiovisual, si prácticamente, es posible hacer un sinnúmero de efectos (creo que menos lo vas a creer). De hecho ese tipo de cosas es lo que vuelve entupido estos temas (creo). Personalmente, de todos los videos que he visto sobre estas cosas, no me consta que alguno sea real. Pero por eso, me enfoco en el testimonio que se dé, de la experiencia.De hecho tengo 2 fotos de un amigo, pero no le parecería bien que mostrara fotos de su hijos (lo conozco bien), pero me acuerdo haber visto en Internet una muy parecida (veré si la encuentro, y de ahí la explico).Y sobre que busque algún tipo de registro, debo decir que ahora, ya no experimento con lo esotérico (que conveniente dirás, ja. Pero es en serio).


    ¿La puerta se cerro sola?, ¿alguien invisible dando pisotones? Deberías ver un psiquiatra.
    Noooo, ja, es broma (también tengo sentido del humor).

    Sobre tu experiencia, se entiende tu lógica de querer registrarlo. De hecho en lo que describes, puede ser posible un registro. Pero debes notar que tu experiencia, es más parecida a lo que describo de parientes, y no tanto a lo de mi experiencia personal, en la cual es más difícil tener registros.
    En el caso de las experiencias de mis parientes, influyo mucho el conocerlos, para creerles, como dijo alguien en los comentarios

    Bueno creo que volvimos al comienzo, es decir, a la pregunta del debate.

    Y aunque el mundo esotérico este lleno de charlatanes, basta que solo una persona diga la verdad, para saber si estas experiencias son posibles. Quien sabe, tal vez algún día la encuentres.
     
    #46 cristiano144, 12 Dic 2011
    Última edición por un moderador: 13 Dic 2011
  11. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4

    Bueno, de ninguna forma podras demostrar lo que ves entonces. Cuando tenga evidencia, conbersamos en el foro.
     
  12. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    Uh, uh, tranquilos muchachos, un debate decoroso, decoroso. Ya que practicamente zanjaste el remedo de debate que llevabas con Aaoron, ten uno conmigo, por favor.
    Pero antes, Cristiano te puedo hacer unas preguntas? Ten indulgencia conmigo, y no creas que no lei tus post, lo lei la semana pasada, calientito, cuando salio pero como nadie planteaba el debate como creia seria la mejor manera, entonces y tampoco una semana despues, pues entonces quiero hacerlo ahora, pero tengo que preguntarte algo antes:
    1. Primero, eres cristiano de veras o es tu primer nombre?
    2. Respecto a las pruebas, crees, esta incluido dentro de tu definicion de pruebas, que hay distintas tipos de estas o solo la prueba en absoluto. Me explico: digamos que estamos en el siglo XV, no hay telescopios ni nada, y yo quiero probar que la tierra no es el centro del universo como dicen todos. ¿que hago?¿como lo pruebo? La prueba en absoluto seria tener una foto que muestra la tierra en el tercer lugar respecto al sol; eso seria la prueba absoluta, es decir, una medio que directamente afirme mi posicion. Si se trata del lugar de la tierra en el universo, una foto del lugar de la tierra en el universo sera la prueba en absoluto.
    Pero hay otras formas de probar que la tierra esta en el centro, pero estas no son ni directas ni sencillas. ¿Pero, porque recurro a estas entonces, porque existen estas pruebas? Existen, porque hay determinadas cosas que no se pueden probar directamente, absolutamente (ya sea por la tecnologia, por la naturaleza de la cosa, en fin ya te imaginaras) de modo que diriamos mas bien que es necesario que estas existan en orden de probar determinadas cosas que no admiten pruebas de tipo absoluto. Pero existiran por supuesto, siempre que nosotros querramos tener certeza respcto a aquello que afirmamos; si nos creemos a nosotros mismo en todo lo que nos sucede entonces es injusto plantear una pregunta por si las pruebas son necesarios o no, y en realidad esa es mi tercer pregunta, pero antes te dejo formulada la segunda pregunta: Asi entendido, estas dispuesto a decir de que, en estas materias esotericas, o en fin a esto que te sucede, crees que aqui tambien existen las pruebas indirectas, osea las no-absolutas. DIcho de otra forma, ¿crees que la unica forma de probar tus experiencias sea con una foto como dice Aaron (de buena fe claro, si esta trucada y tu sabes que esta trucada no sirve de nada)
    o, por el contrario, ¿crees que hay formas indirectas de probarlo?

    3. La tercera pregunta es, en fin, la siguiente: Hay forma, es decir, concibes la situacion en la que alguien te persuadiece de que Sí, son necesarios las pruebas? (indirectas por supuesto, porque si leiste lo anterior comprenderas que no hay forma de probarlo absolutamente), estas dispuesto a darle esa posibilidad a alguien, verdaderamente?.

    se me fue la lengua, disculpa lo extendido.