Dije lo que dijiste en tu primer párrafo. Todo concepción está basada en la experiencia que tenemos, eso es obvio. Mi concepción de justicia está ligada a mi experiencia en parte, y a lo que he leído sobre ella, por otra parte.
Si tú crees que toda mi idea de justicia se basa en el sistema que hemos vivido, estás equivocado. Lee a Aristóteles, e slo más básico. Él también trata de hablar de la justicia en sentido abstracto, sin importar el sistema.
"No puedes decir que 'x sistema esta basado en algo injusto' por que es el sistema mismo el que le da forma a la justicia y la injusticia."
Estás diciendo lo que dije, según tú el sistema capitalista le da forma al concepto de justicia e injusticia....
No, Myrlog. Es una idea abstracta. No es el sistema el que determina lo que es justo y lo que es injusto. Por ende puedes valorar el sistema mismo. DECIR QUE EL SISTEMA CAPITALISTA ES INJUSTO ES PERFECTAMENTE POSIBLE, y nace de la idea de que la justicia es un concepto que debes abstraerlo de cualquier sistema. Las concepciones sobre estas, están influenciadas por el sistema, sin duda, pero no significa que el sistema determine la concepción de justicia. Ese es el error, y te lo hice saber.
Bajo tu lógica no podemos cambiar los sistemas sociales/económicos hacia sistemas más justos, porque es imposible determinarlo...
No sé de dónde sacas esas ideas, pero estás muy equivocado. Una cosa que esté influenciada la concepción del objeto de estudio por un sistema determinado, y otra cosa que el concepto esté determinado por el sistema mismo.
Toda teoría de la justicia es abstracta, Myrlog. Si vamos a Rawls y su famosa teoría de la justicia, no se basa en un sistema determinado, si no que sin importar el sistema su teoría se aplicaría. Estemos o no de acuerdo con Rawls.
Conclusión: diferenciar concepción del concepto mismo. El concepto es abstracto, la concepción es subjetiva.