Pero q impresionante, a pesar q di ejemplos y los relativizas indicando que son por "protección", como si el acto en si mismo de poner barrera de entrada con impuestos a competidores externos no fuera en si mismo una «restricción externa en la fijación de precios»....
Esto considerando que pusiste este comentario después....
Entonces para calificar de monopolio no es suficiente que haya una sola empresa, si no que una de las clave sea la distorsión en los precios que límite o ponga barreras de entrada a competidores.
Y ahi entran los ejemplos, como las farmacias, que tres cadenas concentran el 95% del mercado, compran a los mismos laboratorio, q pueden vender solo los remedios con la certificación chilena igualada a la de USA, y además por medidas burócraticas se pone exigencias para instalaciones especializadas para la venta (requisitos q no son necesarios en la actualidad).
Esos requisitos afectan las barreras de entrada de nuevos competidoras, (si me veo obligado a poner determinada distribución, comprar a determinado laboratorio y contratar a determinada personas) afecta los costos de los posibles nuevos oferentes, no permitiendo que compitan en el mercado...
Y para verlo, por qué crees q hay tanta oposición a q se venda remedios en otros establecimientos? De verdad por temas de salud pública?... si yo quiero voy a cualquier farmacia y le pido y me compro 100 cajas de paracetamol y me las tomo todas....
Por lo cual, en la práctica, los beneficios a la «salud pública» que supone poner requisitos particulares a los lugares de venta de remedios son inútiles.....
No creo que se deban vender medicamentos cuya efectividad y seguridad no haya sido validada.
El vendedor de la farmacia puede disuadir a una persona de cometer un error de auto-medicación, incluso consultando con el químico farmacéutico. Crees que eso no se esta haciendo? Entonces hay que empezar a hacerlo, no empeorar el problema.
Como discutimos anteriormente, lo importante es determinar si estas normas, que constituyen barreras a la entrada, tiene como objetivo proteger la salud publica o beneficiar a los incumbentes.