¿Cual es la necesidad de un dios?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por B737, 19 Jul 2015.

  1. Catweazle

    Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    149
    Aunque es cierto que las guerras Santas tuvieron componentes políticos y económicos, sólo muestra que las religiones siempre han servido como herramienta del poder para mantener el pueblo sumiso y obediente.
    Fuera de las guerras el daño ha sido igualmente grande en las Misiones con infinidad de culturas y documentos destruidos, en épocas más recientes culpables de epidemias de enfermedades venéreas y el SIDA por la prohibición del preervativo, de masacres de más de 800.000 persona en Ruanda, de 300.000 recién nacidos, robados y vendidos a madres solteras ("pecaminosas" según su moralina) hasta los finales de los 90 en España.
     
  2. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Lo de Ruanda fué una matanza liderada por el gobierno y la religion no tuvo nada que ver. Lo otro que nombras como el sida y las enfermedades venereas son por problemas culturales de las personas, la religion no tiene nada que ver.
     
  3. Catweazle

    Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    149
    Infórmate
    http://www.excelsior.com.mx/global/2017/03/20/1153038
    El SIDA no es una enfermedad causada por la cultura, sino si se considera usar un preservativo como pecado o no.

    [​IMG]
     
  4. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    mijo, antes de llamar a alguien a informarse primero entienda lo que está leyendo.

    ¿La matanza en Ruanda tiene un origen religioso?, NO, fué una tribu contra otra, donde ambas profesan la misma religion.
    ¿La matanza en Ruanda fue promovida por alguna religión?, NO, fué una guerra promovida por el gobierno.


    ¿en que momento dije que el sida tiene origen cultural?.

    El SIDA es una enfermedad que se transmite entre gente PROMISCUA, o sea se propaga por un comportamiento cultural.
     
    A DaniSpecial y LOKOLETAL les gusta esto.
  5. Catweazle

    Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    149
    El SIDA se transmite por contacto sexual y punto, ni promiscua ni leches. No todos que tienen relaciones estan casados durante años y una chica o chico que conoce a alguien con que establece una relación sexual siempre corre el riesgo de una enfermedad sexual si no usa un preservativo y muy mal cuando no lo usa por ser "pecado".
    Respecto a Ruanda, pues aquí hay un buen artículo del papel de la iglesia
    http://www.ciberdroide.com/wordpress/oscuro-papel-de-la-iglesia-en-el-genocidio-de-ruanda-de-1994/
    http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/21/5832f4fa46163f59158b467a.html

    Sin olvidar a esto
    http://www.radiocable.com/bbc-robo-bebes525.html

    o esto
    http://www.proceso.com.mx/423608/la-mafia-y-el-vaticano-un-especial-de-history

    Para no retroceder más en la gloriosa historia de la santa sede y sus buenos servicios a la humanidad
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  6. zathan

    zathan Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    66
    buen tema compadre , como dices , es un invento del humano , para controlar al humano , el ser humano necesita algo en k creer , algo en k depositar sus miedos , sus problemas , etc , ahi esta el papel de ese supuesto dios , k no es mas k algo en k creer , eso se llama ; sindrome de control externo , el necesitar a otro o a algo para solucionar tus problemas , ejemplo : me paso algo malo y necesito botar todo eso , como lo hago ? deposito mi problema en eso (en dios) y me deshago de ese problema y eso sirve para aliviarse , es como conversar con alguien y hechar todo fuera pa desahogarse , esa es mi opinion al menos xD , saludos a todos
     
    A Catweazle le gusta esto.
  7. Ermitaño

    Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    10.024
    Me Gusta recibidos:
    12
    Para muchos es necesario tener presente el elemento divino para actuar ("el sentido común el el menos común de los sentidos". Voltaire), aun cuando actualmente son muy pocos los estadios confesionales vs los estados laicos. Considera además que históricamente la ley tiene un sustrato religioso: las leyes originalmente fueron "entregadas" por dioses o direccionadas por ellos: Código de Hammurabi [Marduk], Código de Ur-Nammu [Nanna/ Utu].

    A- En primer lugar, sí ha habido religiones que han fomentado la guerra y con ello masacres, no es necesario recurrir a épocas recientes, basta ver los orígenes cultuales para entender esto: entre las sepat egipcias y entre poblados sumerios (básicamente eran problemas internos entre jerarquías divinas), pero también encontramos guerras entre religiones distintas (de proximidad geográfica), cada cual intentando imponer la superioridad de su dios, sobre todo semitas (hebreos, heteos, amorreos, cananeos, etc.) de hecho, el hebraísmo es una religión que se sustentaba teológicamente en la guerra, no por nada a su dios YHVH le llamaban צְבָא֖וֹת (sabaoth) “Jehovah de los ejércitos”.

    Para profundizar lo último, la idea de santidad (presente en muchas otras culturas) implicaba no solo la noción de “apartado”, sino también de “poder extraordinario”. Para Israel esta ‘santidad’ tiene un carácter personal y exclusivo que se demuestra por medio de la soberanía, con efectos devastadores, confiriéndole al dios YHVH un carácter inaccesible. YHVH se muestra santo cuando ejerce su soberanía ante los paganos, y esto lo hace por medio del herem (anatema) y la guerra santa, lo cual se ve en la conquista de Canaán, en el libro de Josué.
    21. Josué y todo Israel, viendo que los de la emboscada habían tomado la ciudad, y que el humo de la ciudad subía, se volvieron y atacaron a los de Hai.
    22. Y los otros salieron de la ciudad a su encuentro, y así fueron encerrados en medio de Israel, los unos por un lado, y los otros por el otro. Y los hirieron hasta que no quedó ninguno de ellos que escapase.
    23. Pero tomaron vivo al rey de Hai, y lo trajeron a Josué.
    24. Y cuando los israelitas acabaron de matar a todos los moradores de Hai en el campo y en el desierto a donde los habían perseguido, y todos habían caído a filo de espada hasta ser consumidos, todos los israelitas volvieron a Hai, y también la hirieron a filo de espada.
    25. Y el número de los que cayeron aquel día, hombres y mujeres, fue de doce mil, todos los de Hai.
    26. Porque Josué no retiró su mano que había extendido con la lanza, hasta que hubo destruido por completo a todos los moradores de Hai.

    Josué 8: 21-26

    25. Y Josué les dijo: No temáis, ni os atemoricéis; sed fuertes y valientes, porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis.
    26. Y después de esto Josué los hirió y los mató, y los hizo colgar en cinco maderos; y quedaron colgados en los maderos hasta caer la noche.
    27. Y cuando el sol se iba a poner, mandó Josué que los quitasen de los maderos, y los echasen en la cueva donde se habían escondido; y pusieron grandes piedras a la entrada de la cueva, las cuales permanecen hasta hoy.
    28. En aquel mismo día tomó Josué a Maceda, y la hirió a filo de espada, y mató a su rey; por completo los destruyó, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada; e hizo al rey de Maceda como había hecho al rey de Jericó.
    29. Y de Maceda pasó Josué, y todo Israel con él, a Libna; y peleó contra Libna;
    30. y Jehová la entregó también a ella y a su rey en manos de Israel; y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada; e hizo a su rey de la manera como había hecho al rey de Jericó.
    31. Y Josué, y todo Israel con él, pasó de Libna a Laquis, y acampó cerca de ella, y la combatió;
    32. y Jehová entregó a Laquis en mano de Israel, y la tomó al día siguiente, y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, así como había hecho en Libna.
    33. Entonces Horam rey de Gezer subió en ayuda de Laquis; mas a él y a su pueblo destruyó Josué, hasta no dejar a ninguno de ellos.
    34. De Laquis pasó Josué, y todo Israel con él, a Eglón; y acamparon cerca de ella, y la combatieron;
    35. y la tomaron el mismo día, y la hirieron a filo de espada; y aquel día mató a todo lo que en ella tenía vida, como había hecho en Laquis.

    Josué 10: 25-38

    Lo cual estaba acorde con los mandamientos de YHVH sobre la guerra:

    16. Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida,
    17. sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado;
    18. para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios.


    Deuteronomio 20:16-18
    YHVH que es un dios celoso, de amor/ira, ordena exterminar a los cananeos (hombres, mujeres, lactantes...) para demostrar su poder y soberanía.
    Una de las tantas veces sucede por ejemplo con los descendientes de Esaú/Edom: 3. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos. 1 Samuel 15:3
    La salvación está unica y exclusivamente en YHVH, y para demostrarlo, hay que vencer a los otros dioses, y con ello a su gente (algo que por lo demás era común entre esos pueblos, el anatema era el colofón de la guerra). La guerra era permitida, porque era justa y santa (en esa cosmovisión), por ende, YHVH era un dios guerrero, y el triunfo de Israel por sobre las otras naciones, era muestra de la supremacía de su dios (los dioses en aquella época eran dioses territoriales) y por lo mismo, el anatema se volvía derecho de un dios vencedor sobre el vencido, que buscaba la consagración total y absoluta a un dios celoso, que quiere ser único (y por ello desata su ira). Es, en esta articulación teológica, que el pueblo de Israel debía sobrevivir, y el resto de pueblos, de ser necesario, morir con sus dioses.
    1. Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,
    2. y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.
    3. Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
    4. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
    5. Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.
    6. Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial,más que todos los pueblos que están sobre la tierra.
    7. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;
    8. sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
    9. Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
    10. y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago.
    11. Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.
    12. Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.
    13. Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.
    14. Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados.
    15. Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren.
    16. Y consumirás a todos los pueblos que te da Jehová tu Dios; no los perdonará tu ojo, ni servirás a sus dioses, porque te será tropiezo.

    Deuteronomio 7:1-16
    Ahora bien, las masacres no necesariamente fueron en episodios de guerra externa; YHVH también decretó la masacre entre su misma gente a causa del pecado: los infieles e idolatras merecían la muerte. Solo a través del temor se propagaba y aseguraba la moral yavista.
    16. Samaria será asolada, porque se rebeló contra su Dios; caerán a espada; sus niños serán estrellados, y sus mujeres encintas serán abiertas.
    Oseas 13:16

    4. y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.
    5. Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia.
    6. Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo.

    Ezequiel 9:4-6

    6. Porque así dijo Jehová de los ejércitos: Cortad árboles, y levantad vallado contra Jerusalén; esta es la ciudad que ha de ser castigada; toda ella está llena de violencia.
    7. Como la fuente nunca cesa de manar sus aguas, así ella nunca cesa de manar su maldad; injusticia y robo se oyen en ella; continuamente en mi presencia, enfermedad y herida.
    8. Corrígete, Jerusalén, para que no se aparte mi alma de ti, para que no te convierta en desierto, en tierra inhabitada.
    9. Así dijo Jehová de los ejércitos: Del todo rebuscarán como a vid el resto de Israel; vuelve tu mano como vendimiador entre los sarmientos.
    10. ¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman.
    11. Por tanto, estoy lleno de la ira de Jehová, estoy cansado de contenerme; la derramaré sobre los niños en la calle, y sobre la reunión de los jóvenes igualmente; porque será preso tanto el marido como la mujer, tanto el viejo como el muy anciano.
    12. Y sus casas serán traspasadas a otros, sus heredades y también sus mujeres; porque extenderé mi mano sobre los moradores de la tierra, dice Jehová.

    Jeremias 6:6-12

    B-Respecto al cristianismo y la tolerancia, cometes un error porque esto sí es parte fundamental del cristianismo (incluso más allá de la tolerancia...lo cual no sucede en el hebraísmo/judaísmo), de hecho es un error teológico (desde el cristianismo, por supuesto) asumir que solo son tus semejantes quienes "comparten tus valores y creencias" y no el resto de las personas. Hasta donde tengo entendido el axioma teológico y ético del cristianismo gira entorno al mensaje de Jesús (Sermón del Monte) que habla del amor a dios y al prójimo

    "28. Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
    29. Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
    30. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
    31. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos."
    Marcos 12:28-31

    43. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
    44. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
    45. para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
    46. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
    47. Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
    48. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
    Mateo 5:43-48

    El termino griego que se usa para referirse a prójimo es 'πλησίον' [plesíon], (de la raíz griega 'pla' que indica cercanía, proximidad) y significa cercano, próximo (de allí como cognado a 'prójimo') vecino, semejante, y en un sentido más impreciso, 'otro'. El Jesús de los evangelios considera como no valido la restricción del mandamiento del amor (ἀγαπᾶτε [agapate]: apreciar, acoger amistosamente, y se emplea para expresar el 'amor de dios' ) al hermano y al amigo, extendiéndolo al enemigo, en griego ἐχθρόν [echthrós], que significa contrario, adversario, hostil, etc; por lo tanto, se extiende a aquellos que no piensan, creen, profesan lo mismo que tu. Así se observa, en parte, en la 'parábola del buen samaritano' [Lc 10:30-37] quien representa al enemigo (los samaritanos discrepaban teológicamente en puntos cruciales con los judíos,por ello eran repudidos).

    Para finalizar etimológicamente tolerancia (del latín tolerans) significa "soportar", y una de las características del ἀγαπᾶτε, según 1 Cor 13:7 es que "todo lo soporta".
     
  8. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    cuando escriba un libro te llamo para que me hagas las anotaciones a pie de página.
     
  9. Łояб.цдмpігЭ

    Łояб.цдмpігЭ Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    5 Ene 2017
    Mensajes:
    3.257
    Me Gusta recibidos:
    488
    dios ya no tiene cabida en el mundo, todo se puede explicar sin requerir la necesidad de un dios.

    osea, ninguna.
     
  10. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    .
     
    #130 LOKOLETAL, 23 May 2017
    Última edición: 24 Ago 2019
  11. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    Con toda la existencia de monarquías y colonialismo religioso y vienes a decir que no fue creada la religión para controlar?
    es obvio que hay grupos esotericos y espiritistas secretos, esas sociedades secretas compuestas por privilegiados que saben la verdad para solo unas minorías por cada generación
     
  12. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573

    MENTIRA

    el humano es un ANIMAL RACIONAL y si no es bien educado es INDECENTE y eso dependerá de la CULTURA y grado de civilización
    el animal racional puede terminar igual de INCONSCIENTE QUE UNA BESTIA
     
    #132 LOKOLETAL, 23 May 2017
    Última edición: 23 May 2017