¿Cual es la necesidad de un dios?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por B737, 19 Jul 2015.

  1. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    6/41

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    4.118
    Me Gusta recibidos:
    736
    si tiene mucha cabida en el mundo
    le llaman el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
    entre adulteros, proxenetas y rameras mas que nada
     
    Cargando...
  2. Svartsinn

    Svartsinn Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    15.687
    Me Gusta recibidos:
    18
    La necesidad de un dios es la de eternizarnos, diluirnos en lo absoluto, la explicación fenomenológica y quizás la vida eterna, o el consuelo a causa del sufrimiento inherente a todos nosotros como seres humanos. Podríamos decir que los antiguos hombres veían a dios en un relámpago, en los ciclos de todos los astros y en el cosmos mismos, en los terremotos -como castigo divino-, o grandes catástrofes naturales como el diluvio, pero el asunto es, que la religion -de re ligar, reunir con dios- es una forma de dialogo con este gran arquitecto y uno en el universo de donde emergen todas las cosas, desde que el hombre generó conciencia sobre la muerte y proyectó el arquetipo en los primeros funerales celebrados en los albores de la humanidad. Luego eso generó una mixtura con el inconsciente colectivo.

    Creo que Dios no es un ser que debe ser visto con los ojos de los humanos, es inconcebible ya que nuestra propia razón e imperfección no nos alcanza para comprender su magnitud. Es una sustancia indiferente a nosotros, el uno, de donde todo el universo nace y se va replicando infinitamente en fractales matemáticas -Ven los conjuntos de Mandelbrot, por favor-. Es el regidor de las galaxias, dimensiones y huevos cósmicos.
     
  3. Catweazle

    Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    149
    Es esto el punto, existe una gran diferencia entre un dios como principio espiritual/filosófico, inherente en nosotros mismos y un dios creador que resulta a todas luces arcaico y absurdo, producto y invento de civilizaciones antiguas que no tenían otra explicación a los fenómenos naturales que les rodeaba. En ambos casos resulta igualmente absurda, también invento humana, religión., con sus dogmas y rituales que son una supuesta voluntad divina. Quizás que mejor han entendido esto son budistas y en nuestro pasado los gnósticos.
     
  4. Svartsinn

    Svartsinn Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    15.687
    Me Gusta recibidos:
    18
    Veamos esto desde el prisma científico, literalmente estamos hechos de polvo de estrellas -sí, es de la serie cosmos-, somos parte de un universo infinito y en constante expansión, es obvio que en nuestra naturaleza hay un lazo inherente con lo absoluto. Se podría decir en cierta medida que es panteismo, sinceramente dios está en todo y en ti mismo. No estoy diciendo el universo conspira a tu favor, sino todo lo contrario -cito de nuevo cosmos- es indiferente a nosotros como seres.

    Ahora la otra cuestión es creer que hay un señor que todo lo sabe, que todo lo observa, que te condena, en fin y que está sentado en el cielo rodeado por innumerables cortes celestiales. Tienes mucha razón al nombrar al Budismo, ya que es una filosofía no teísta, aunque en el Tibet se veneran dioses, ya que tiene una mezcla con el bon chamanico que fue la primera religión en nacer en aquellas tierras. El gnosticismo lo pongo en duda, tengo entendido que veneraban ciertos dioses o arquetipos, como Abraxas (Dualidad)

    93.
     
  5. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    14.493
    Me Gusta recibidos:
    1.690

    todo ese discurso de los dioses imaginarios se cae a pedazos frente al "culto cargo" y sus implicaciones.
     
  6. Catweazle

    Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    149
    El gnoticismo entendía la deidad como principio espiritual, inherente en todos los seres humanos. Para ellos significaba el mensaje de Jesus de ser hijo de Dios, que todos los humanos lo son y por tanto que no se reuiere portavoces, o clero y tampoco templos o iglesias. Adoraban a Maria Magdalena como una de los que difundía el gnosticismo, enseñanza que recibió, según su parecer del mismo Jesus y que los garullos de los demás apóstoles nunca entendieron.
    Obviamente fueron muy perseguidos por la iglesia católica
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gnosticismo

    Pienso que este cristianismo "primitivo" es el más sensato entre todos que surgieron después para una persona creyente.
     
  7. El Volao Shorizo

    El Volao Shorizo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    6
    Pues Dios es una forma de decir un Infinito
     
  8. Malz4476

    Malz4476 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    15 Ene 2018
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es de naturaleza humana aferrarse a algo, hace mucho tiempo que ya se creia en dioses antes de que bajara jesus, tal vez eran dioses falsos, tal vez no quien sabe pero hasta el mas ateo cuando esta agobiado de problemas recurre a dios para aferrarse a algo que te da esperanza que ocurra un milagro pero luego de eso son pocos los que estan constantemente aferrados a una religion

    Antes de que se descubriera america los mayas ya creian en sus dioses, los griegos tambien tenian sus dioses, los vikingos tambien tenian dioses entre otras culturas, todos tienen la necesidad de buscar algo a que aferrarse cuando esta todo perdido.
     
  9. El Volao Shorizo

    El Volao Shorizo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    6
    Pensar en Dios es pensar en algo (X) que tendría cualidades suprahumanas (más allá de lo humano) como Omnipotencia, Omnipresencia y Omnisciencia.

    Si Dios es omnipresencia (está en todas partes), es hablar de un Todo o Totalidad (universo).
    Si Dios es omnipotencia (puede hacer todo), es hablar de una "voluntad" como si las cosas estuvieran diseñadas para que necesariamente exista la especie humana. Es como decir que el Universo creó al ser humano, por tanto, Dios creo al hombre.

    Según el positivismo de Comte, señala que el conocimiento ha ido en progreso desde sus inicios hasta la actualidad.

    Los tipos de conocimientos son los siguientes:

    1-Conocimiento Teológico (Religión)
    2-Conocimiento Metafísico
    3-Conocimiento científico.

    Si la religión es un tipo de conocimiento es también importante como las otras, puesto que habría que reflexionar el cómo se llegó a la conclusión de la existencia de un Ser Supremo (que posee voluntad) y es, además, un Ente Creador que posibilitó la existencia humana. Dado que en aquella época NO EXISTÍAN las facilidades (libros, google, escuelas) que tenemos ahora.

    Parece confirmar que la Idea de Dios es una intuición del "ahí" de manera simplificada por parte del ser humano, distinguiéndose entre él y el mundo externo que lo rodea.

    La necesidad de Dios es la necesidad de conocer el "Ahí".
     
  10. darkhikaru

    darkhikaru Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    te respondo con otra pregunta, sin necesariamente desmentir o afirmar cualquier creencia.
    pero me pregunto
    si no existe dios, entonces nuestra existencia que fin tiene, no me digas que solo reproducirnos, por que esa es la definición de la amebas.
    tengo fe de que existe algo mucho mas grande, que escapa de nuestra comprensión que no maneja a raja tabla nuestras vidas, pero que nos dio un libre albedrío para poder equivocarnos y vivir la vida como queramos
     
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    14.493
    Me Gusta recibidos:
    1.690
    Buscar a Dios es buscarnos a nosotros mismos.