Debe la ciencia dar respuestas a las posturas de fe?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por mar.c0, 31 May 2011.

  1. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    1/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    el dolor es una manifestacion sentida en un momento determinado por un periodo determinado , tal ves perceptible , en ver la causa de dicho dolor , pero la sensacion es unica y exclusiva de cada uno un dolor de muelas nunca sera igual en mi o en ti, por lo tanto la fe es algo tan particular como la ciencia, la ciencia es hacia afuera la fe es algo interno, saludos
     
  2. mmmmmmmmmmmmm fe y ciencia , lo que no explica la ciencia es usurpado por la fe .
     
  3. Nicko26

    Nicko26 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1.760
    Me Gusta recibidos:
    31
    la ciencia solo se limita a lo tangible osea a explicar solamente lo fisico, no acepta o no es capaz de explicar otro tipo de fenomenos que no sean fisicamente probables por decirlo asi....y como dicen por ahi o nos han enseñado desde pequeños la fe mueve montañas y de ahi en mas......

    mi humilde opinion....
     
  4. Mazudo

    Mazudo Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    0
    una buena parte de la ciencia es materialista sin duda (quimica, fisica, biologia), pero tambien se ocupa de objetos abstractos (no tangibles, no corporeos, no fisicos) como en el caso de la matematica la cual estudia los numeros, figuras geometricas,algebra, etc...

    tambien la logica se considera una ciencia la cual estudia los razonamientos (no fisicos o materiales) con el objetivo de hallar los principios para demostrar cuales son coherentes o validos y cuales son falsos.

    espero hayas entendido que ciencia no es solamente fisica. pero a la vez tampoco va a estudiar seres mas alla de la naturaleza (los que dicen las religiones: angeles, almas, santos,etc) que es incapas de alcanzar ya que se saldría de su limite y perdería su seriedad y rigor.

    eso :awesome:
     
  5. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    la ciencia intenta explicar bajo un parametro , un fenomeno en el mundo de la manifestacion, cuando dicho fenomeno pasa a una etapa de no manifestacion , nuestra mente tiende en forma mecanica a negar su existencia porque no encaja , saludos

    la ciencia le debe mucho a la antigua sabiduria , pero esta perdio sentido con el paso de los siglos , se desvirtuo y se separo hoy el conocimiento esta fragmentado y disperso, saludos
     
    #41 turquestan, 20 Jun 2011
    Última edición por un moderador: 20 Jun 2011
  6. ~ Gαllεтα ☘

    ~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    54.823
    Me Gusta recibidos:
    21
    Si no siguen el debate como corresponde les cierro el tema, y de pasadita leánse las nuevas reglas -he de asumir que no lo hicieron- y dejen un comentario donde corresponde, hay que sacar a flote la zona.
     
  7. Steeler

    Steeler Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 May 2010
    Mensajes:
    2.733
    Me Gusta recibidos:
    2
    Más que un deber vendría siendo un "favor", tal como se ha hecho con todas las investigaciones y descubrimientos que han hecho.
     
  8. IceFall

    IceFall Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    En estricto rigor, las matematicas no es una ciencia. En teoria del conocimiento las ciencias naturales son un area distinto a las de las matematicas. Fisica teorica es filosofia en estricto rigor, y la ufologia cosas asi presentan muy poca evidence como para ser estudiadas.

    Dicho eso, hay que notar que la ciencia tambien tiene cosas que no podra explicar por la naturaleza de su metodo cientifico, que es totalmente logico y amoral. Las religiones pueden servir para entender estos problemas morales.
    Por ejemplo: esta bien matar a una persona para salvar a 100? La ciencia, no puede explicar esto por si sola.
    La religion si puede dar respuesta (independiente que sea una respuesta compartida o no)
    Es por esto que la Ciencia no debe ni puede dar posturas sobre la fe ya que son areas totalmente distintas.
     
  9. Mazudo

    Mazudo Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las religiones solo entienden esos problemas desde el cristal que lo miran, es decir, aplicandole una cosmovision que se ajusta al interes de su credo particular, por lo tanto, entre una religion y otra pueden llegar a respuestas contrapuestas, perdiendose la posibilidad de dar una respuesta general a la situacion al margen de lo que crean.
     
  10. IceFall

    IceFall Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como dije, la religion puede dar respuesta independiente de que si da respuestas correctas.
    Los puntos de vistas religiosos obviamente tienen conflictos entre si, al igual que en la ciencias algunas teorias son compartidas por algunos y rechazadas por otros.
    No digo que hayas dicho esto, pero no hay que asumir que las ciencias estan SIEMPRE en lo correcto. (Lo cual mucha gente asume)
     
  11. Morari

    Morari Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    31 Jul 2011
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    No entiendo por que la gente tiende a creer que existe algo como la "verdad absoluta", hay muchos tipos de verdades; la científica (tangible), la espiritual, la artística, la filosófica, la de la experiencia, etc. ¿Por que se espera que la ciencia de una respuesta tangible a algo que es intangible? La FE existe como tal cuando alguien cree en algo. Las razones por la que alguna persona cree en dios no se pueden explicar a través de la ciencia, puesto que son razones que están medidas en áreas en las que la ciencia no trabaja. Si una persona cree en Dios te aseguro que puede dar argumento convincentes y RAZONABLES para su creencia en Dios sin usar la ciencia, pero ese argumento para ti puede no ser valido si es que tu no crees o si es que eres un "hijo" del positivismo puro; a lo que quiero llegar con esto que las razones, las respuestas, los argumentos (como quieras llamarlos) para la creencia en un ente/deidad son solo validos para aquellos que comparten la creencia en el mismo ámbito que la persona. Es como tratar de mostrarle algo indemostrable a una persona que nunca lo ha vivido/visto/sentido.

    Gracias :)
     
  12. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    la verdad absoluta existe , el tema es que nuestro nivel de consiencia no nos permite ser objetivos , en nuestro estado de sueño vivimos en un mundo subjetivo , con una sicologia subjetiva y absolutamente parcial, en opiniones, creencias, juicios y gustos, saludos