En Chile, en la mayoría de los alumnos, hay un serio problema de conformismo. Defiende con las garras a sus universidades, se conforman con estar en esas posiciones del mundo (en base a un ranking que dudo de su fiabilidad). A nivel nacional, los alumnos de tradicionales tienden a tener este problema, suelen sacar pecho por ir a una universidad tradicional. El problema de esto que ese conformismo impide que se hagan cambios reales adentro de la misma universidad. Generar métodos de presión con el fin de crear espacios de discusión para democratizar las distintas escuelas, facultades, y mejorar de alguna forma la educación dentro de esa misma universidad.
Deberían haber métodos eficaces, por ejemplo, para destituir profesores. Pero muchas veces, aunque el profe sea malo, los mismos alumnos lo defienden, ya sea porque es simpático, porque es buena onda con las notas, o porque lo encuentran "seco" simplemente porque es exigente. Hay muchas otras cosas que se pueden hacer, claramente...
En fin, como conclusión es que no sirve de nada defender sus universidades, sino que al revés criticar lo que está mal, y ojalá que eso se proyecte en cuestiones concretas dentro de la misma universidad. Además de eso, no se critica el sistema de ingreso... ¿cómo puedes sentirte orgulloso de ingresar a una universidad, sabiendo que el sistema de ingreso está ultra viciado?
Con esto, claramente arriesgo a hacer de mi experiencia un análisis general de la situación de las universidad en Chile. Puede que esté equivocado, y justo en mi universidad y en las que tengo conocimiento pasa eso. Dejo la puerta abierta a que cuenten sus experiencias en sus universidades de forma crítica, y dejar de lado el orgullo porque su universidad está en posiciones tan lejanas de las primeras del mundo...