Camila Vallejo ingresó proyecto para declarar de interés nacional el patrimonio de AFPs

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 17 Abr 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. lord_scamp

lord_scamp Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    172
    Las comisiones son mas altas, porque se sacan del sueldo bruto y no de tus aportes a la AFP

2. lord_scamp

42/82

Me Gusta recibidos:
    172
    A ver, puedes colocar toda la historia de las AFP, pero eso no significa que las hueas sean malas. De hecho el mismo hueon que colocas como "fuente", defiende el sistema.

Con esto mato tus "argumentos" y sencillamente tu ignorancia, es un tema que pasa más por un dogmatismo.

3. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Pero no reniega de su génesis. Las AFP no surgen como medidas para recuperar la crisis económica de la UP, te dejó hasta el link de Qué Pasa:

1) La Reserva Federal de Estados Unidos, y los Bancos americanos EXPROPIADOS por Pinochet, en 1975

2) 1977- 1981 La guerra del PETRO-DOLAR, endeudamiento masivo en dólares y el alza de tasas de la FED.

3) LA CRISIS DEL DÓLAR en 1982: El error de Pinochet, confiar en infiltrados, Chicago BOYS, deja TIPO CAMBIO FIJO en $39 pesos.

http://www.quepasa.cl/articulo/negocios/2012/06/16-8724-9-a-30-anos-del-big-bang.shtml/

4. lord_scamp

42/82

Me Gusta recibidos:
    172
    Y que tiene que ver su génesis con el funcionamiento y el ideal de esta?
    Me da lo mismo la génesis, si la huea es buena, en cambio para ti, el solo hecho que haya sido pinochet, invalida cualquier cosa.

5. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Porque la génesis demarca su funcionamiento. Las AFP no tenían como objetivo brindar un mejor fondo de cesantía a los trabajadores, sino que inyectar capital a las empresas ya que no habían otros inversionistas apoyando a la empresa nacional, no por nada la idea centra de las AFP era "el grán combustible" que aportaba dinero al milagro chileno. Es decir, por medio del uso de los propios trabajadores chilenos, se inyecto capital a la empresa privada, en la cual ningún extranjero estaba invirtiendo por el hecho de estar en dictadura y esto generó que las grandes familias aumentaran sus riquezas en un 83%

6. magodeoz113

magodeoz113 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    429
    ojala, sea bueno para todos.

7. papaitopiernaslargas

papaitopiernaslargas Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    177
    Lo único que sé es que el PC busca tirar las manos.

Yo no entiendo como weones con un 6 por ciento con cuea meten tanto ruido.

Si algo tiene de bueno ese nefasto partido es su capacidad de poner temas en la palestra . Son como 4 en el Congreso, pero pareciera que tienen mayoría.

8. lord_scamp

42/82

Me Gusta recibidos:
    172
    Osea, ocupas una fuente para "validar" tu postura, pero resulta que la misma fuente apoya la existencia del sistema, super consecuente tu lógica. Es así como el dogmatismo político configura las mentes de los tontos útiles del país.

No es el fondo de cesantia, primer error. Es el fondo de jubilación... el surgimiento economico del pais, es parte de crecimiento que beneficia a todos, por algo ahora no andas llorando por comida, si no, lloras para tener una calidad de vida más parecida al de los ricos.
    aquí incluso ni siquiera importa las diferencias estratosfericas de dinero que hay entre las personas, lo importante que todos tengas chances para vivir bien. un error político común de la gente que solo tiene envidia, de no estar en el mismo lugar que el wn que tiene plata. De hecho los problemas sociales que hay en estos momentos, ni siquiera tiene que ver con que 1 solo wns tenga la mitad del dinero de la nación, si no, de salud deficiente, pensiones como el hoyo, educación como la callampa. Cosa que no tiene nada que ver con el hecho que un wn gane luks. Los wns se llenan boca de hablar de "igualdad", cuando el problema no pasa por la igualdad, si no por la JUSTICIA SOCIAL.
    Por eso toda tu parafrasea no tiene sentido, ya que cae simplemente en la envidia, más que aportar soluciones reales. Los sistemas funcionan si se hacen las modificaciones respectivas. Así pasa con las AFP, es un sistema que puede aportar y que puede ser mucho mejor que un sistema de "reparto", pero resulta que no hay volutad política, esta muy metido el tema visceral, donde no se reconoce que una dictadura igual hizo cosas buenas, como también cosas malas. Solo un lado tiene cosas buenas? es el mismo discurso de la derecha, pero mirado desde el punto de vista de la izquierda. ;)

9. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Error, al escribir, las AFP no tenían como misión principal mejorar las pensiones, sino que inyectar dinero a las empresas nacionales para crecer ya que no había inversión extranjera, eso está claro desde su génesis, por eso que las FFAA no se sumaron y siguieron con el sistema antiguo, ¿o esto es falso?.

La solución, las AFP no son malas en tanto:
    1. Permitan retiro por parte de los cotizantes solo basándose en que el dinero es de propiedad privada de cada cotizante.

2. Que se amplíe el sistema, el que desee estar en AFP que se quede en ella y el que quiera incorporarse a un sistema de reparto, que pueda elegir dicha forma de ahorro.

3. Retomar lo eliminado por Lagos y que las pérdidas las asuman las AFP, no los cotizantes.

Yo no estoy contra las AFP, pero creo que debe existir más de un sistema de ahorro, a elección y que nadie tiene el control de mis fondos excepto uno mismo.

Lo que no niego, es la génesis de las AFP y su real objetivo durante años: "hacer rico a las mismas familias que promovieron el golpe de estado y la dictadura, haciendo más pobres y endeudados al resto de la población"

10. lord_scamp

42/82

Me Gusta recibidos:
    172
    El error es tuyo al comentar que es para la cesantia, pero SI es para las pensiones ;)

Para tu primer punto, NO, es una solución, considerando como son las personas y lo fácil que es que se endeuden, de hecho si trabajas en el medio, los chilenos son malos pagadores de credito. Por lo que si se retira el dinero a destajo, el estado tendra que hacerse cargo de malas desiciones, lo que implica que tenemos q hacernos cargo de los tontos, cosa que no estoy dispuesto asumir.

para tu segundo punto, podria ser... pero siempre y cuando NO se inyecten recursos del estado, ya que básicamente TODOS los chilenos tendrian que mantener a la "opción B".

para tu tercer punto, estoy de acuerdo.

y si quieres puedes tener los sistemas que deseas, mientras que el estado NO tenga que mantener a ninguno, lo cual se generaría una injusticia.

11. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Las personas actualmente ya se endeudan, la economía familiar en chile se basa en el endeudamiento, nadie es más rico, solo tienen más posibilidades para acceder a créditos. Por ello uno debería tener posibilidad de retirar su dinero para temas específicos: Vivienda - Emprendimiento - Salud - Educación

Actualmente el Estado inyecta fondos, se llama pilar solidario, por ende los ahorros de pensiones actualmente hacen uso del Estado

12. lord_scamp

42/82

Me Gusta recibidos:
    172
    Pero actualmente estamos TODOS metidos en el sistema, si quieres sistema apartes, el estado no puede meterse...
    Yo quitaría el tema de vivienda y educación... quizás salud, dependiendo del estado de la persona y cuanto de vida le quede. lo demás puede ser simple gasto. es cierto que puedes obtener recursos de la vivienda, pero no garantiza que se ocupe para eso.
    La educación a pesar de ser buena "inversión" (considerando que no se puede lucrar), no estaría destinada a la misma persona. y para la educación se debe tomar desde otra iniciativa.
    respecto al emprendimiento, es discutible... ya que puede darse el caso que se pierda y luego alguien tiene q hacerse cargo de la persona.

Respecto al tema del endeudamiento, tambien pasa por un tema cultura. donde se desea tener más de lo que uno puede adquirir... por ejemplo si una familia que no posee recursos, para que compra celulares, algo que no es tan necesario para vivir. he visto tv cable en casas de gente con pocos recursos, entonces la gente le falta educación en ese aspecto.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas