¿En que cree un ateo?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por xport18, 18 Nov 2011.

  1. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    Utilizar operativamente el concepto ateo es imposible porque su definicion procede necesariamente por oposicion. ¿Cual es el problema con que se define por oposicion? En que sugiere contenidos paradojicos, por lo mismo impropios, en la categoria de personas a las que se quiere aludir con esa palabra. La confusion es tal que los mismos ateos tropiezan con su propis pies. cuando en n suma, es un mero problema de vocabulario, linguistico. , el que trae a colar cuestionamientos que se creen importantes,. Como opera? la relacion que es dable en un "creyente" de creer en algo se traspola al ateo , ilegitimamente, y se pregunta dado que el ateo no cree en un Dios, ¿entonces en que cree'.Como cuando un niño pregunta preocupado a su madre, despues de haber visto a su pap, en la ducha, : ¿mama porque no tienes pene? ¿Porque ha de tener pene su mama? Porque ha de ser neceesario el que tenga un pene? Porque es inaudible e inconcebible la posibilidaenezca? d de que su mama no tenga pene en absoluto?Porque no puee haber un objeto similar al pene, o aun mejor que le pertenezca? El niño probablemente preguntaria, mucho mas propiamente y mas aun, mucho mas humildemente, , mama en lugar de pene tienes algo mejor?¿ Si, y solo si, se le enseñase al niño de que la vagina no es un no-pene, si le enseñasen que el aparato femenino no se define por oposicion sino que es un sustantivo el mismo, co sus propiso caracteristicas y particularidsdes, etc, entonces el niño no cometeria ese error. ¿Que es u ateo? Es un a-dios, forzosamente . Es eso lo que un ateo sientee?¿vive por y en contra de los cristianos? Pues si eso hace, es un mal ateo. Es como la pregunta en la novela este de sartre: ¿que eres si no eres humanista entoces?. "Nada, sencillamente soy no-humaista".
     
  2. Dondelaviste?

    Dondelaviste? Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    1.132
    Me Gusta recibidos:
    4
    El ateo sólo no cree en divinidades, y eso no lo hace mejor que el que si cree en ellas, lo importante es no deshumanizarse. El problema surge cuando radicalizas tus creencias y tratas de imponérselas al resto.
     
    #326 Dondelaviste?, 29 Abr 2012
    Última edición: 29 Abr 2012
  3. Ash Williams

    Ash Williams Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    10.770
    Me Gusta recibidos:
    28
    Exacto, como dice el compañero de arriba, el ateo solo no cree en seres supremos, en los demás es tan normal como cualquier persona, ser ateo no quiere decir que tenga los mismos pensamientos e ideales que el resto de los ateos, porqué hay ateos freudianos, liberales, marxistas, etc.

    En definitiva, ser ateo no te da una sola linea de visión del todo, solo es la negación de los dioses.

    Saludos.
     
  4. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    De hecho, en un ateo no podriamos hablar de "creencia", sino de "certezas". El creer implica asumir lo que "se dijo" como verdad absoluta sin cuestionar, incluso si llega a ser una falsedad.

    El tener "certezas" lo extraje del mismo metodo científico: en una investigación existe mas probabilidad que un hecho sea mas falso que verdadero. de hecho es imposible llegar al 100% de certezas ya que se considera tambien el factor humano. podriamos decir que es una postura mas humilde y realista de las cosas y no por esto la vida de un Ateo no deja de tener sentido.
     
  5. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Creer es tener como verdadero algo. Es incluso mayor a tener certeza (la certeza podemos calificarla como la apreciación subjetiva de la verdad).
     
  6. lahmorga

    lahmorga Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    0
    El ateo simplemente no cree en Dios , y no cree en nada si esque te refieres a alguna divinidad, ya que claramente Ateo, significa Sin Dios. El ateo ha de creer en la realidad , el aquí y ahora, ni dios ni diablo, humanidad y realidad.
     
    #330 lahmorga, 19 May 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  7. _nyuu_

    _nyuu_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    21.869
    Me Gusta recibidos:
    20
    Yo creo que el ateo ni siquiera tiene noción de que existe algo divino...
    es como si jamas te hablaran de la manzana xD
    el sujeto construye al objeto...
    No tiene porque creer en algo, no debería tener fe :s...


    yo no creo en dios...

    no me gusta encasillarme, pero creo en mi, y que mi vida depende de mi, yo soy la que se equivoca y yo soy la que debe arreglarlo....debemos dejar de engañarnos somos los responsables de nuestras tristezas alegrias, de nuestras necesidades, de nuestro dolor, exito.

    ese es un ser humano libre, el que cree en Dios o la religion para mi es un ser oprimido.

    y como dijo marx....

    "La miseria religiosa es, por una parte la expresión de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo"
     
    #331 _nyuu_, 19 May 2012
    Última edición: 19 May 2012
  8. xport18

    xport18 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusto tu respuesta porque a eso iba el tema, si el ateo ha de creen en la realidad entonces ya esta creyendo en algo?? dejando afuera las religiones y divinidades.. Creo que el hecho de creer es algo que no se puede evitar, acaso un ateo no cree en el amor? Mas que el creer en dios o en alguna divinidad quería saber como pensaba un ateo.
     
    #332 xport18, 15 Ene 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  9. RomantiKK

    RomantiKK Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Mar 2010
    Mensajes:
    2.172
    Me Gusta recibidos:
    8
    exacto, solo cree en si mismo, en las capacidades individuales, no en deidades, si no en que el ser humano por si solo, sin ningun tipo de intermediario puede ser capas de lograr lo que quiere...

    todas las demas respuestas son pura cada con pichi, saludos
     
  10. Die_pun

    Die_pun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Ago 2011
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    1
    Un ateo cree en la vida y su acontecer; confía en sus amigos, cercanos y demás.

    Sin embargo, hay que conservar el sueño, el mundo imaginario, y las aspiraciones superiores.

    Me parece a mí que hay que poseer cierto Dios o algo superior que nos permita estimular lo que deseamos, es decir ir más allá de lo racional.
     
  11. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Yo como Ateo, le busco sentido a la vida, por eso que disfruto vivir, saliendo harto, haciendo actividades, talleres , etc! no tengo fé ni creo en algo. en vez de eso tengo certezas y probabilidades..
     
  12. pad1977

    pad1977 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    1.790
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo soy esceptico, es decir dudo que dios exista pero no me niego a la posibilidad, ahora razonablemente y cientificamente es imposible que DIOS EXISTA y es imposible demostrarlo.

    Las demostraciones se hacen sobre cosas concretas, no sobre negaciones.