Estamos determinados?

• Iniciador del tema Iniciador del tema AxLogan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
:: Porque tienen conciencias distintas, eso hace la diferencia. Si me preguntas por qué, por un tema de libertad, de elección.
Algo así como una "voluntad" propia de cada uno, una "psique"? Más o menos lo que decía yo?
Pero de ser así, de dónde nace esa "psique"? o cómo se explica ésta?

Creo que está muy ambiguo lo que quisiste expresar, aunque se entiende...

Visto de un modo muy teórico, si los individuos son exactamente iguales, genéticamente, si y sólo si mentalmente, con las mismas condiciones y estímulos precisos, yo creo que serán iguales, aunque lo teórico nunca será igual a lo práctico, pero después de todo, tú cambias las condiciones y ya no lo serán, o sea, por qué determinados?, si es eso no más, una copia exacta en las mismas condiciones.
Porque entonces estamos determinados por nuestros genes, nuestro entorno y nuestras vivencias, no reaccionamos libremente a ellos, nuestras acciones van a estar determinadas por el cómo nacimos y qué nos paso.
Ojo! No digo que para que haya libre albedrío esas cosas no nos afecten en nada, en mi opinión, sí nos condicionan.

:: ¿Para ti, que sean clones (personas), significa que piensan lo mismo, sienten lo mismo, y que eso mismo que piensan y sienten lo ven desde la misma perspectiva, que adquieren el mismo aprendizaje al vivir esas experiencias?
Yo pienso que no, por un tema de pensamientos. Y te lo ejemplifico.
Imaginemos o supongamos el contexto en el cual están los dos clones o personas frente a un árbol en plena privamevera. Es temprano en la mañana y en el árbol hay unos frutos y un pájaro sobre él. En esa situación ocurre al mismo tiempo que se cae un fruto del árbol y producto de eso el árbol que estaba posado emprende vuelo. Entonces, puede ser que la primera persona (en ese contexto), puede pensar en comer el fruto que acaba de caerse del árbol y preguntarse por qué se cayo y/o la otra persona (o clon), puede en ese mismo contexto preguntarse por qué voló el pájaro (y no comerse el fruto), sino que pensar en la libertad que tiene aquél pajaro para posarse donde quiera, a pesar de lo que sea que lo sostenga porque puede, finalmente confiar en el soporte que le dan sus alas.
Y en esos dos casos, esas dos personas, frente a una misma experiencia tomaron caminos (de pensamientos) distintos, lo que los lleva a jugar el efecto mariposa en cada uno de ellos y lo que eso significa, que entre otras cosas puedan adquirir una personalidad, desarrollar una identidad que en el día de mañana, frente a las mismas cirscunstancias, eso que te da la libertad y el poder elegir (y la voluntad de hacerlo), los lleve a pensar de distinta manera, teniendo conciencias distintas y adoptando actitudes diferentes frente a un hecho.
Pero eso no explica el porqué uno de los clones pensó en comer y el otro no.

PS: Que quede claro, yo creo que somos indeterminados.

Algo así como una "voluntad" propia de cada uno, una "psique"? Más o menos lo que decía yo?
Pero de ser así, de dónde nace esa "psique"? o cómo se explica ésta?

:: En la voluntad, en el autoconocimiento, en el respeto por la libertad y saber que ella te puede conducir a encontrar sabiduría, a pensamientos como estos.
Puede que nazca en la esencia de cada persona, en la naturaleza de ser humano, en -esto sonará raro, en (quizás) viajar en el tiempo con los pensamientos y saber que lo que piensas hoy puedes atribuirlo y darle sentido a lo que ocurrió y ocurrirá, a tener claro que podemos trascender en el espacio sin atarse a dogmas (por ejemplo), y seguir descubriendo cosas que te llevan a eso, llámale instinto, búsqueda de sentido o trascendencia de lo intangible. Quizás no tiene nombre, pero hay algo, una fuerza que te empuja. Incluso puede ser el amor o la empatía (ejemplo super concreto para ejemplificar), porque cómo entiendas el amor o la empatía, eso te llevará a seguir entendiéndo sus naturalezas y frutos de ambos sentimientos. Entonces al final puede ser una fuerza que te empuja a descubrir pero que también te tiene sujeto a la naturaleza de esa fuerza (inexplicable) porque sabes que desde allí podrás conocer(te) cosas que según la perspectiva que tengas podrás descubrir.
Es complejo lo que te digo (por los pensamientos implicados y que no alcanzan a escribirse), pero es una idea de lo que pienso.

Última edición:
¿Qué se entiende por voluntad? ¿Por qué lo asimilan al "alma"? (Alma como algo metafísico (¿?), porque hay una región en el cerebro que ocupa ese lugar -en el sentido de que, las funciones que cumpliría el "alma", se encuentran en regiones específicas del cerebro-,y no, no es la glándula pineal :lol:)

¿Qué se entiende por voluntad? ¿Por qué lo asimilan al "alma"? (Alma como algo metafísico (¿?), porque hay una región en el cerebro que ocupa ese lugar -en el sentido de que, las funciones que cumpliría el "alma", se encuentran en regiones específicas del cerebro-,y no, no es la glándula pineal :lol:)
Mi intención era llamar de alguna forma a ese "algo" que tendría cada uno y que nos haría diferente a los demás, algo que sería el motivo del porqué esos clones serían diferentes.

Podrías explayarte más sobre esa región?

Si nos vamos al purismo del texto, no serán iguales, por el simple hecho de compartir realidades diferentes. Uno es la copia del otro y ya tienes una diferencia en ello (aunque sean genéticamente iguales, uno es una copia el otro no)
Ahora, en el aspecto más picológico, creo que tendería a actuar similar al primero, siempre y cuando en su conciencia no esté el antecedente de que es un clon de otro ser. El sólo hecho de saber aquello, condicionaría completamente su actuar. Ahora si no lo sabe, las similitudes serían muy grandes (a mí parecer) por la misma condición genética que comparten (reaccionarían sus hormonas, neurotransmisores igual). Todo esto pensando en tu idílico planteamiento, todo controlado.

Respecto a tu pregunta sobre la voluntad, esta nace del raciocinio de las experiencias vividas. Como comparten el mismo material genético y su entorno es determinado, su voluntad tendría que ser muy similar sino idéntica. Cualquier modificación en el entorno significaría voluntades diferentes.
Esta igualdad se da sólo por las condiciones que aplicas, mismo "ser", mismo "entorno", pero reitero, que el factor que determina esto es el conocimiento que tengan los sujetos del experimento al que son expuestos. Toda información y procesamiento de ésta, modifica la voluntad y con ello la conducta.

Atte
Klm

Si nos vamos al purismo del texto, no serán iguales, por el simple hecho de compartir realidades diferentes. Uno es la copia del otro y ya tienes una diferencia en ello (aunque sean genéticamente iguales, uno es una copia el otro no)
Ahora, en el aspecto más picológico, creo que tendería a actuar similar al primero, siempre y cuando en su conciencia no esté el antecedente de que es un clon de otro ser. El sólo hecho de saber aquello, condicionaría completamente su actuar. Ahora si no lo sabe, las similitudes serían muy grandes (a mí parecer) por la misma condición genética que comparten (reaccionarían sus hormonas, neurotransmisores igual). Todo esto pensando en tu idílico planteamiento, todo controlado.

Respecto a tu pregunta sobre la voluntad, esta nace del raciocinio de las experiencias vividas. Como comparten el mismo material genético y su entorno es determinado, su voluntad tendría que ser muy similar sino idéntica. Cualquier modificación en el entorno significaría voluntades diferentes.
Esta igualdad se da sólo por las condiciones que aplicas, mismo "ser", mismo "entorno", pero reitero, que el factor que determina esto es el conocimiento que tengan los sujetos del experimento al que son expuestos. Toda información y procesamiento de ésta, modifica la voluntad y con ello la conducta.

Atte
Klm
No sabrían de la existencia ni del experimento ni del otro clon.
Pareciera que estás aceptando que en cierta forma estamos determinados por el entorno, experiencia y genes, o me equivoco? Hay ahí una negación del libre albedrío? ¿Por qué?

No sabrían de la existencia ni del experimento ni del otro clon.
Pareciera que estás aceptando que en cierta forma estamos determinados por el entorno, experiencia y genes, o me equivoco? Hay ahí una negación del libre albedrío? ¿Por qué?

Porque das las condiciones para la determinación.
El libre albedrío se logra cuando hay conciencia de aquello, cuando existe la capacidad del sujeto para comprender y conocer lo que lo rodea para luego actuar acorde a lo que piense y/o estime necesario, conveniente, etc.
Das las condiciones donde no se posibilita el libre albedrío, ergo hay un determinismo.

Atte
Klm

Porque das las condiciones para la determinación.
El libre albedrío se logra cuando hay conciencia de aquello, cuando existe la capacidad del sujeto para comprender y conocer lo que lo rodea para luego actuar acorde a lo que piense y/o estime necesario, conveniente, etc.
Das las condiciones donde no se posibilita el libre albedrío, ergo hay un determinismo.

Atte
Klm
Interesante...y si ambos clones están viviendo en paralelo, con la posibilidad de que descubran el experimento, que son clones y que su contexto y estímulos están siendo manipulados?

De todas formas, esa capacidad del sujeto de conocer y comprender de dónde proviene?

Mi intención era llamar de alguna forma a ese "algo" que tendría cada uno y que nos haría diferente a los demás, algo que sería el motivo del porqué esos clones serían diferentes.

Podrías explayarte más sobre esa región?

No es que en una región se encuentre el "todo", sino que, cada región contiene una parte -una función: pensamientos, emociones, miedos, etc- A eso iba, no se si se entiende.

No es que en una región se encuentre el "todo", sino que, cada región contiene una parte -una función: pensamientos, emociones, miedos, etc- A eso iba, no se si se entiende.
Corrígeme si me equivoco, pero siendo clones (y con iguales estímulos, entornos y experiencias) sus regiones al ser también ¿iguales? no los haría iguales?

Al 1ero se le observa, y todo lo que le pasó en la vida del 1ero se replica exactamente igual en la vida del 2do, o sea no serían solo los genes, sino también todo el entorno.
Igual, tú ya dijiste que tienen voluntad, eso los haría indeterminados, la pregunta entonces es, de dónde nace la voluntad?
Entonces son iguales, pero por el propio experimento, y no tienen mucho margen para desarrollarse como individuos. Hay demasiado control.

Yo creo que, para la pregunta que planteas como título, también podría ser útil tirar a los clones al mundo a vivir sus vidas. Por ejemplo crear un clon de einstein, y tirarlo a vivir a otra región de alemania o austria, a ver si sale un físico teórico de todas maneras, y si sus teorías son parecidas o con otro tipo de contribuciones a la disciplina.

En todo caso están buenas las opiniones.