Evangelios Apócrifos

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por elrorroh, 30 Sep 2012.

  1. TEC

    TEC Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    6.895
    Me Gusta recibidos:
    1
    jajaja pucha perrito , pedir eso en la Internet es difícil
     
  2. jaime campos

    jaime campos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    1

    HOLA KAMAL7, Primero que todo te saludo, ojala estes bien, ahora respecto a tu cita, acuerdate de la regla basica de interpretacion biblica, respetar el contexto, en el caso de lucas, 19 vers. 27, es una parabola, una historia con un fin didactico, por lo tanto aunque podamos interpretar a algunos personajes, no son literales ni reales, por ejemplo, Dios no da monedas??, El no se va lejos, etc.. asi k no podemos interpretar el pensamiento de cristo a travez de esta cita sin su respectivo contexto(la parabola), eso saludos a todos
     
  3. jaime campos

    jaime campos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola sabiduria, como estudioso que seras en las escrituras, lo supongo a travez de tu comentario.., sabras que la biblia desde el genesis hasta el apocalipsis apuntan a la salvacion de las personas, y todas a travez de la Cruz..., por lo tanto lo poco informado es quedarse con la mision salvifica o "efecto salvador", sin la cruz, entonces concluimos que la cita que escribi esta correcta, pero no mutilada como la transcribiste, yo escribi: y ademas lo importante de la vida de Jesus es que te amo tanto que dio la vida por ti, ........estoy apuntando al fin ultimo y mas importante para los creyentes, su sacrificio, cierto que jesus vivio como ejemplo vivo de amor pero esa vida y esas palabras sin la Cruz no significarian nada... pues estariamos perdidos y sin mediador entre Dios y los hombres saludos
     
  4. jaime campos

    jaime campos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola diego15, como estas??, me agrada leerte hacia tiempo que no escribia disculpa la demora acabo de leer tu pregunta.. te respondo, las diferencias son normales y comunes a nuestras mismas diferencias y de la instruccion de quien las narra o escribe, por ejemplo , no se puede comparar el mensaje de juan , discipulo pescador de oficio, con el de lucas, medico, narran desde su propia interpretacion subjetiva, ejemplo, si miramos un estadio lleno y tratamos de saber cuanta gente hay tu podrias decir hay 12000 mil personas, yo te podria decir nooo yo creo que no hay 4000, cual es el punto importante el estadio estaba lleno,,,...:bienvenido: asi por ejemplo se demuestra en la escrituras lo que pareciera errores son mas bien nuestra subjetividad, nuestras diferencias que se plasman a travez del relato biblico, pero asi es mejor, ya que tenemos mas elementos de juicio y mas ingredientes a interpretar...
    Sobre lo segundo no es muy importante, ya que pese y a pesar de los compiladores, del canon biblico Dios los guia igual, llegando a nosotros el apocalipsis por ejemplo, que de haber sabido Ellos de lo que hablaba, no lo hubieran adjuntado ...saludos
     
    #40 jaime campos, 30 Nov 2012
    Última edición: 30 Nov 2012
  5. Sabiduría

    Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    3.084
    Me Gusta recibidos:
    17


    Están las figuras de dioniso, Hermes, horus, Apolonio de tiana, hasta el culto al emperador etc. Era normal en la época que desde niño ciertos personajes tuvieran “poderes” y esto parte desde Lisandro que por ejemplo fue el primer griego al que diversas ciudades levantaron altares, ofrecieron sacrificios y entonaron himnos como a un dios, lo divinizaron empezando por su infancia. Ahora bien, si conoces a más casos ilústrame por favor…
    Saludos.

     
  6. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7

    Voy a citar a mi estimadísimo contertulio Kamal... alguien que siempre es un gusto leer.

    Estimado Jaime, una cosa es no estar de acuerdo con lo que interpretamos... pero cuando están escritas cosas diferentes ya salimos del terreno exegético.

    Yo no soy el amplio conocedor de textos helenísticos, ese eres tu.

    Ahora, todas estas historias... podrías exhirnos algunas de las pruebas?

    Me imagino que debes tener cerros de citas que se corresponden una con la otra, sólo me gustaría una.

    Saludos
     
  7. Sabiduría

    Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    3.084
    Me Gusta recibidos:
    17
    Cabe recalcar que esto tiene sus orígenes en Egipto, Por ejemplo el faraón tenía un nacimiento virginal, la diosa MU era una diosa virgen, en los mitos de abidos, existía la muerte y la posterior resurrección, y estos eran tres noches, aquellos puntos ya estaban presentes antes que el cristianismo, en aquella época se necesitaba “convencer” a los nuevos fieles de que Jesús era tan héroe como los grandes héroes en los cuales se había estado creyendo, todas las divinidades importantes tienen una infancia prodigiosa, se tenía que construir necesariamente una infancia prodigiosa para esa nueva divinidad que irrumpe en el panteón mediterráneo del siglo primero y muchos de aquellos textos pertenecen a ese punto.
    Algunos niños prodigiosos son Hermes por ejemplo: un niño prodigioso el cual recién nacido crea de la caparazón de una tortuga la lira, capacidad de profetizar etc.
    La diosa ceres: otra precoz, que desde muy pequeña contaba con la capacidad de cultivar, dones muy grandes en la agricultura.
    Asclepio: otro grande que desde niño destaco en la caza, capacidades de revivir a muertos, etc.
    Mitra: desde niño dotado de un gran conocimiento.
    Heracles: poseedor de una gran fuerza desde su nacimiento.
    Libros: asklepios, poimandres, fragmentos de stobeo, extraños poderes del dios toht, dioses y héroes de la antigua Grecia, mitología griega, teología mítica, dioses y semidioses de la mitología clásica, entre otros...
    Saludos.
     
  8. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ya, pero las pruebas literarias en cuestión, dónde están?

    Hace años que dejamos la tradición oral, hoy en día la historia la comprobamos con documentos, FUENTES!


    Nuevamente lo mismo, las fuentes...

    pero aún así... Hermes era un Dios, si mis conocimientos acerca de mitología griega no fallan... el personaje este no era un hombre con superpoderes (era un superman, no un Flash o un Spiderman). Jesús era un hombre.... no es necesario recordar la amplia discusión acerca de la supuesta divinidad de Cristo con Dios (consustancialidad aunque suene medio químico).


    Nuevamente una diosa.

    Asclepio era un semidios luego deificado (no por el hombre, sino que por los dioses)... más o menos el mismo caso. Si eres hijo de un Dios deberías manejar algo más que tu propio mundo (entiéndase la unión entre dios y hombre como el ascenso de la forma humana a los espacios de las fuerzas elementales y no tan elementales como es el caso de la sanación).

    Es el conocimiento un rasgo divino o por lo menos legendario?
    Stephen Hawking sería algo así como nuestro próximo Dios entonces?

    Otro Semidios! Rayos! No es posible encontrar hombres!

    CITAS, sabes lo que son las citas?

    Para llegar a estas conclusiones debes hacer estudios literarios, antropológicos e históricos, podrías exponernos alguno de los textos que te reveló todo esto?

    No es que sea desconfiado.... pero siempre es bueno mostrar sinceramente las fuentes.

    Saludos
     
  9. Sabiduría

    Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    3.084
    Me Gusta recibidos:
    17
    “Cuando se le aproximó el tiempo se le advirtió que se fuera a una pradera. Ahí nació su hijo. Los nativos contaron cómo, a la hora del nacimiento, un rayo que iba a caer en la tierra cambió su proceso y regresó a las regiones de donde venía.En edad temprana, Apolonio fue llevado a Aegae para su educación. Asistió a conferencias acerca de Platón y Epicuro, pero era más atraído por la filosofía de Pitágoras, a quien estudió con gran ardor, adoptando la disciplina Pitagórica y siguién­dola rígidamente por todo el resto de su larga vida. Renunció a la dieta de carne, al vino y hasta a las sandalias, y usaba únicamente vestidos de lino. Desde aquella época Apolonio realizaba proezas de sanación, y era poseedor de una gran sabiduría, que lo diferenciaba del resto de los niños.Se sometió oportunamente a un período de silencio durante cinco años. En una ocasión dentro de esos cinco años, llegó a la ciudad de Aspendo en Panfilia, donde los habitantes estaban a punto de asesinar a un rico mercader que había comprado todo el trigo para exportarlo mientras ellos se morían de hambre. Apolonio, con la dignidad de su semblante, por medio de señas y gestos obtuvo la atención de la muchedumbre, apaciguó la furia y, equitativamente distribuyó el trigo. Después de terminar los cinco años de silencio, nos dice Filostrato que "sus palabras (de Apolonio) tenían un sonido como la sentencia dictada por un rey".Si es verdad, como dice San Marcos en su evangelio, que siempre podemos distinguir un verdadero creyente (iniciado) porque puede extender sus manos sobre el enfermo y curarlo, Apolonio fue ciertamente un verdadero iniciado. En Aegae, había un templo dedicado a Asclepius (Esculapio) el dios que curaba. Aquí, sus curaciones fueron tan nu­merosas y con tanto éxito, que la gente iba en romería al templo; tanto era así que cuando alguno iba corriendo por la calle le preguntaban, "¿vas a ver al mozalbete?" Apolonio era conocido por el mo­zalbete, porque entonces era un joven”
    Libro titulado hechos de la vida de Apolonio de tiana.
    saludos.
     
    #45 Sabiduría, 1 Dic 2012
    Última edición: 1 Dic 2012
  10. jaime campos

    jaime campos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    1

    Hola Diego15, como estas, mira te respondo, los textos que citaste afirman y confirman lo que dije..., mira si leemos, marcos 16 vers.8, leemos que ocultaron la noticia, ¿ por que y para que ? tendrian que ser las preguntas para la correcta exegesis.. veamos tenian miedo a los discipulos, la respuesta es no (aunque si debieron dudar de su credibilidad), a quienes tenian miedo a los que crucificaron a Jesus, tenemos entonces que el relato de mateo 28 vers.8 clarifica y confirma la exegesis al versiculo anterior analizado,
    Mat 28:8 Y retirándose al punto de la tumba, con temor y gozo grande, corrieron a anunciar a sus discípulos.
    en ese versiculo se funde las supuestas discrepancias con el sentido correcto, a eso me refiero con la subjetividad de quien narra o cuenta, dos informes de identicas causas, nunca seran iguales, si dos sujetos las plantean, e incluso si lo escribe 1 solo testigo 2 veces puede observarse discrepancias tanto por el recuerdo de nuevos antecedentes o descubrimientos. ahora sobre quien o quienes fueron a la tumba hay que considerar la importancia inherente al texto o relato por ej. en las dos versiones apararece maria, personaje principal, si se nombra o no a quienes los acompañaba no es relevante para uno pero a otro por el numero de testigos si..
    despues sigo.. por tiempo saludos

     
  11. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7

    Tu no sabes lo que es una cita.

    http://www.amorc6.org/el-rosacruz/168-apolonio-de-tiana

    Adiós mi "no inciado" contertulio.

    PS: Un poquito de seriedad.... menos tonterita mística y más estudio en serio.
     
  12. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    8.051
    Me Gusta recibidos:
    15
    una consulta ¿el evangelio según san lucas era apócrifo?

    ahí hay palabras que me llaman la atención de jesús...
    ya que rompen con la imagen que se tiene de él en la actualidad:

    si el objetivo de los romanos con la creación de la biblia era unificar el imperio en una sola religión, entonces obviamente no les convenía incluir esta parte...