Evangelios Apócrifos

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por elrorroh, 30 Sep 2012.

  1. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7

    BINGO!

    La discusión acerca del canon está mucho más lejos de las teorías de místicos y conspiradores acerca de una "identidad mística oculta" de Jesús o de que se nos prive de una real salvación al esconderse estas versiones de los evangelios. El tema es absolutamente político!

    La facción nicena fue quien se hizo con el poder al aliarse con un decadente Imperio Romano (o Bizantino si quieren ponerse finos), la cuestión pasa casi exclusivamente por las interacciones entre política y religión. La discusión teológica es un pelo de la cola a estas alturas, recordemos que luego del disenso entre las diferentes facciones se terminó por recurrir a la eliminación sistemática de los que no capitulaban con el Cristianismo ahora CATÓLICO (entienden el sentido de una palabra así? entienden el sentido de una palabra así sumado a la promesa ECUMÉNICA abierta por Pablo?)

    Todo es dominación, hasta Cristo lo es.

    Saludos

    PS: Ojo con las sutilezas del idioma, decir Jesús y decir Cristo a estas alturas no es lo mismo. Jesús fue para sus discípulos y primeros seguidores, Cristo para la Institución Religiosa que se apoderó del culto de la Palestina de los primeros siglos.
     
  2. Lucy In The Sky

    Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    22.095
    Me Gusta recibidos:
    15
    Cuando estaba en el colegio (católico) siempre me entró la duda con ese pasaje de la Biblia. Si mal no recuerdo, la explicación que me daban las monjas era que se pretendió manifestar la ruptura entre la religión de los antepasados en relación a la "nueva creencia" (el cristianismo), por eso "Jesús" habló en términos comprensibles para la gente de esa época, es decir, utilizando las relaciones familiares para ejemplificar su mensaje.
    Sin embargo, como no creyente de la Biblia aún tengo la misma duda que tú.
     
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
  4. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7

    Discusión totalmente infecunda por lo falso de su premisa.

    El tema no pasa por si existieron o no anteriores "Jesuses" en la historia (acaso alguien anda discutiendo si hay varios Sócrates?) , pasa por si existieron personajes que se avivaron y plagiaron historias (en el sentido de stories, no history). JESÚS ES LITERATURA y por ello cualquier analisis que hagamos de su figura a lo largo del tiempo es en rigor LITERARIO.

    No hay que falsear la discusión, esto no es historia... es literatura (una proto-historia en el sentido moderno).

    Saludos
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    ¿Por qué jesús no entraría en la categoría de 'semi-dios'?
     
  6. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Porque fue declarado consustancial a Dios, es decir Dios mismo.
     
  7. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola
    cuales son los textos judios????
    saludos
     
  8. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola creo que tienes razon pero la TORA se estudia letra por letra pense que podia haber alguna similitud en el metodo de analisis.
    saludos
     
  9. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    8.926
    Me Gusta recibidos:
    45
  10. daveli

    daveli Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    7
    la iglesia solamente escogio los textos que en realidad no son mas que 4 y los redacto a su conveniencia e leido varios apocrifos y me queda siempre esa percepcion
     
  11. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    8.926
    Me Gusta recibidos:
    45

    Lo chistoso es que hay gente que toma la biblia textual, letra por letra y juran que salieron del puño y letra de los discípulos....
     
  12. sebas2.0

    sebas2.0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.412
    Me Gusta recibidos:
    2
    la biblia solo muestra lo mas "bonito" que la gente quiere que leer y no toda la realidad....