La filosofía de Tyler Durden

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Memo6112, 11 Ene 2012.

  1. Memo6112

    Memo6112 Usuario Nuevo nvl. 1
    36/41

    Registrado:
    28 Jun 2009
    Mensajes:
    628
    Me Gusta recibidos:
    2
    Comienzo el tema, aclarando que no voy a ponerme a relatar la película "the fight club", pero si hacer incapie en este personaje. Y sobre el juicio que debemos ejercer por lo menos una sola vez en nuestras vidas, analizar lo que hacemos, para quien lo hacemos y por que, y terminar de entender que la vida es una película y que todo el tiempo no estas siendo participe de ella, si no que ademas, eres solo un mero espectador.

    (Para los que no han visto la película el club de la pelea, les recomiendo que lo hagan o lean un poco sobre el hombre nihilista, vi algunos temas creados aquí pero los encontré muy copy & paste).

    Ok, aquí vamos.
    [​IMG]
    Mas importante que ¿quien es?, o ¿que hace, a que se dedica tyler durden?, es : en que punto de nuestra vida estamos ahora?.

    Parto dando una definición inmediata de lo que somos ahora, somos : "La materia fecal de este mundo", somos consumidores de un sistema que no nos quiere, que no nos cuida, que nos odia profundamente, que nos cobra por todo, y que nos mantiene sedados como zombies para vendernos lo que no somos, imagenes residuales que queremos proyectar de lo que nos vende la television y la moda, acudiendo de manera cobarde a nuestra egolatria, a nuestro narcicismo y han hecho tan bien su trabajo que, nosotros creemos que teniendo cosas proyectamos una imagen de exito a los demas.

    la libertad del hombre depende del despojo de todo lo que tiene, veamos algunos puntos.


    ¿Uds creen que la gente los escucha?

    El hombre necesita sentirse en sociedad, tu y yo estamos en facebook, en twitter, tenemos msn, por que nos aterra la soledad, nadie quiere estar solo. Cuando tienes la imperiosa necesidad de juntarte con tus amigos a tomarte unos copetes, para hablar de ti, o de lo que te paso en el trabajo, o si terminaste con tu mina o algo que sea relativo a ti, tu hablas y ellos asienten con la cabeza lo que dices y a lo mejor te encuentran razón, pero la mayor parte del tiempo solo están esperando su turno para hablar y a absolutamente nadie le importa lo que a ti te pase en la vida, a excepción de cuando te estas muriendo, todo el mundo te escucha.

    (te has dado cuenta cuando te topas con alguna persona que no ves en algún tiempo, siempre hace las mismas preguntas de buena crianza?, pero al tipo le importa una mierda, cuando de vuelta a la esquina se va a olvidar de lo que te pregunto, ese sentimiento falso de preocupación por tu vida, es patético).

    La experiencia de la muerte

    Las personas siempre quieren cambios, constantemente estamos diciendo, quiero bajar de peso, quiero comprarme un auto, quiero esto, algún día terminare mis estudios, algún día terminare de sacar mi titulo en la universidad, todo es un calmante, nosotros constantemente aplazamos las cosas por que nos gustan los calmantes, pero uds me dirán, como infuye la muerte en ello?.

    Siempre que vean a una persona pasar por la experiencia de la muerte, van a ver un cambio real en su vida, para que realmente cambiemos lo que somos debemos estar a punto de morir, o vivir una situación que amenace con arrebatarnos la vida, les juro que cuando pasen por toda esa pesadilla, al otro dia van a tener el mejor desayuno de toda su vida y van a querer cambiar realmente.

    Tu proyecto de vida

    ¿Que es lo que quieres de la vida?...........salud, amor y dinero?, amor, salud y dinero?, dinero, amor y salud?.....patrañas, lo que quieres realmente es ser reconocido, quieres que tus padres se sientan orgullosos por que lograste entrar a una buena universidad, ya que lo lograste quieres contárselo a tus amigos con orgullo, por que te crees capaz e inteligente. Tus viejos saben que si terminas y te titulas de ingeniero, vas a lograr cambiar tu estatus de vida, tendrás "cosas", una casa, una bonita esposa para poder aparentar que te va bien, quieres hijos con rasgos caucásicos, quieres un auto, quieres un plasma, quieres muebles, aplicarle feng-shui a tu departamento por que te dijeron que ubicando las cosas de una cierta forma se concentran las energías positivas y tu te tragas toda esa mierda, y llegas del trabajo y ves tu casa o tu departamento y quieres añadirle algo, te impones comprar otro mueble y ese es tu nuevo objetivo en uno o dos meses y cuando lo tienes vas por otra cosa, y así.

    Después estas viejo, con éxito se supone, lleno de cosas, te juntas con tus amistades mas antiguas por que necesitamos estar en sociedad y te mueres por contarles lo bien que te ha ido, y prepararte para dejarles toda esa mierda inservible a tus hijos.
    [​IMG]

    Hay muchos puntos, demasiados. Pero si extiendo el tema mas allá de lo que yo creo es posible, no lo van a leer, ademas sabemos que tenemos todas estas fallas y nos va a dar lo mismo, vamos a seguir sedados por este sistema, por esta vida que lo único que hace es tratarnos como : Consumidores, eso es lo que somos metetelo bien en la cabeza.



    Nos vemos amigo, a ti que estas leyendo, quizas inconscientemente hoy nos encontremos en algun banco o en alguna afp, o pagando letras, o comprando calzoncillos caros, un perfume.....cualquier mierda que nos venda la moda, y que nos defina la personalidad por que tu y yo ya no decidimos lo que queremos ser.

     
    #1 Memo6112, 11 Ene 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. KAIZERQLO

    KAIZERQLO Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    7 Oct 2010
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me siento totalmente identificado :eek:
     
  3. BasuraInhumana

    BasuraInhumana Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Dic 2010
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    4
    "trabajamos en lo que odiamos para comprar basura que no necesitamos."
    "estamos ilusionados por la televisión para creer que algún día seremos millonarios, dioses del cine y estrellas de rock, pero no lo seremos... y lentamente lo aprenderemos... y estamos muy, muy molestos."
    "las personas a las que persigues son de las que tu dependes, cocinamos tu comida, lavamos tus trastes, conectamos tus llamadas, conducimos tus ambulancias, vigilamos mientras duermen... no te metas con nosotros."

    estoy seguro que el 90% de las personas que vieron esta película no la entendió... y el 90% de los que no la ha visto, si la viera no la entendería.

    Son los que aún después de comprender las frases que puse siguen dependiendo de las tarjetas de crédito, los que se compraron el nuevo iphone sólo porque es nuevo, los que son de clase media pero quieren vivir como ricos, los que se dicen indignados pero que todavía votan por los candidatos impuestos por los partidos políticos, los que se dicen ambientalistas pero botan basura en la calle y gastan electricidad como locos, los que se dicen moralistas pero discriminan a los demás y se preocupan más por la plata que por las personas, los que tienen facebook porque pueden engrandecer su ego a cambio de engrandecerle el ego a los demás, los que tienen twitter porque sueñan con que algún día serán líderes de opinión, los que ven el festival de viña entero y después reclaman porque estuvo fome, los que se la pasan viendo programas de farándula, realities y de "talento" y después reclaman porque no hay cultura en la televisión, los que critican las guerras de Estados Unidos pero son capaces de sacarle la chucha a alguien sólo porque usa una camiseta de fútbol del equipo rival, los que dicen que el cigarro hace mal pero se gastan 30 lucas al mes en el McDonals, los que dicen odiar a los ricos pero que quieren ser algún dia ricos, los que tratan de flojos a los pobres mientras están sentados en su casa de veraneo... los hipócritas, los humanos, los que vemos todos los días con poleras del che guevara y zapatillas de 50 lukas o que se pegan en el pecho todas las semanas en la iglesia y se pasan por la raja los valores de su religión, lo que le hacen reverencia a la bandera pero sólo se preocupan de si mismos y se pasan por la raja a todo el país...

    un aforismo latino dice "el que puede lo más también puede lo menos"... entonces si somos la especie más inteligente de este mundo, también podemos ser los menos inteligentes... y esta segunda opción es siempre la más fácil.

    DESPIERTEN, POBRES WEONES!
     
    A Angra manyu le gusta esto.
  4. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Es buena esa peli...

    Yo la veo como una crítica muy bien elaborada a la forma de vida capitalista,al consumismo obsceno y hedonista al que ha degenerado la religión del mercado.No es una crítica al ser humano mismo,pues la trama misma propone que el hombre puede revelarse y hallar un significado más profundo que aquel con que nos ha dotado el status quo.

    Ahora,lo paradójico y triste a la vez, es que este nivel de consciencia que muchos alcanzamos respecto de lo mierda que es la realidad, pocas veces se traduce en cambios concretos; generalmente se materializa en una especie de grito de quien cacha pa donde va la humanidad,pero que impotente,no puede más que despotricar contra todo y todos.Tyler Durden trata de ir un paso más allá del solo descontento y usa este nivel de consciencia de la realidad para generar cambios concretos;para él es necesaria una revolución que parte por destruir el sistema crediticio( los edificios que explotan al final de la peli) y comenzar así,tal vez, una incipiente anarquía financiera.

    El mensaje,para mi, yace en la personalidad de tyler durden: un tipo lo suficientemente inteligente pa ver lo ilógico del sistema, y al mismo tiempo con suficientes huevos para hacer algo al respecto.En este caso él elige la vía violenta,ya que es lo que mejor se le da,su forma de pasar del descontento a la acción.En el mundo real, bakunin y marx, realizaron sendas obras proponiendo alternativas sistémicas,que luego gente como lenin u otros llevaron a la práctica.Ellos hicieron algo, desde su pluma o dirigiendo revoluciones.Entonces, la idea central del club de la pelea (que se basa en un libro según sé) es que no basta sólo con estar consciente de que vivimos en una mierda; hay que hacer algo para cambiar tal situación, pues de lo contrario no seremos distintos de aquellos que se encuentran imbuidos por la farándula y el consumismo desenfrenado.De ahí que existan todas esas alusiones a la muerte y a su relación con la proactividad en la vida.

    saludos.
     
  5. Fuck_The_Police

    Fuck_The_Police Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    19 Feb 2012
    Mensajes:
    10.234
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es de las pocas películas con la que he reflexionado ... y de mis favoritas también.

    Esto da para pensar en el Mundo que vivimos en estos días, tan hipócrita, vendiéndote hasta lo más inútil, con la superficialidad en casi todos lados, a veces viviendo en una falsa felicidad ... y es muy cierto lo que planteas de que en muchos casos uno habla con la gente y quizas realmente no le importe al otro y viceversa ... yo se con cuales realmente socializo y con cuales no es nada (osea si, pero no de que nos importe hablar xD) ... buen artículo.
     
  6. jotaromerom

    jotaromerom Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    1.558
    Me Gusta recibidos:
    3
    tengo un tatuaje de tyler, me cagó ese personaje..me cagó cuático.
     
  7. Walter Kovacs

    Walter Kovacs Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    22.704
    Me Gusta recibidos:
    3
    gran novela de Palahniuk.... y comparto plenamente con la filosofía Durden.

    "Somos los hijos indeseados de Dios, ¿y qué? Nuestros padres eran nuestros modelos de Dios, y si nuestros padres nos fallaron, ¿qué dice eso de Dios? Tienes que tener en cuenta la posibilidad de no caerle bien a Dios, él nunca quiso tenerte. Con toda probabilidad él te odia, pero no es lo peor que pueda ocurrirte. ¡¡No lo necesitamos!! Que se jodan la maldición y la redención, somos hijos no deseados de Dios, así sea."
     
  8. Eramthgin

    Eramthgin Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    17 May 2010
    Mensajes:
    1.107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hijo de puta, muy buen tema. Te lo agradesco
     
  9. ecce homo

    ecce homo Invitado

    aunq no es unica y exclusivamente LA filosofia de tyler durden, si es una buena pelicula, y de manera por asi decirlo mas "ludica" representa un mensaje interesante y claro, q de otra forma no quedaria mas q leer algun mamotreto denso y poco claro(aunq no por eso menos cierto..)

    de todas maneras siempre estas weas quedan en nada - nunca estan demas logicamente -, y se termina viendo mas bonito como estado de facebook y con muchos "me gusta", como firma de algun weon del foro o como la pelicula bacan.. total, siempre es mas pulento estar en la misma onda con los cretinos contemporaneos, y tener la misma hora q ellos.

    interesante tema loco, un aporte, lamentable q siempre pasen sin pena ni gloria.
     
  10. Memo6112

    Memo6112 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    28 Jun 2009
    Mensajes:
    628
    Me Gusta recibidos:
    2
    muchas veces he llegado a preguntarme, por que el hombre por mas que en sus narices tenga una opinion constructiva de la vida, o que lo llame a reflexionar sobre algo que critique lo que es y lo que va a ser en el futuro, tome como calmante las cosas solo por el momento.

    uno toma conciencia unos segundos, y dice : claro, yo me identifico pero de nada sirve esto, pense muchas veces retirar el tema por que me doy cuenta que realmente solo importa en el momento, estamos tan inmersos en este sistema que hasta ya lo encontramos comodo, es como en una pelicula que vi una vez, cuando un preso le decia a otro, es increible como uno se acostumbra a estos muros, te terminas institucionalizando.

    lo que realmente prima no importa.

    pd : use a durden como persona por su potencia y llegada.
    pd2 : tu opinión es odiosamente una verdad impugnable.
     
  11. ecce homo

    ecce homo Invitado

    como decia otro compadre por ahi(aunq no me lo tomo solo como una critica a la vida consumista) la paradoja esta en que existe mucha gente q puede mirar en perspectiva y situarse bien en la realidad actual, darse cuenta de q lo intrascendente se transforma en verdades y conceptos casi escenciales, gustos, maneras, tipos, morales, pasiones... la idiotez colectiva, todo es de una insensibilidad repugnante.. lo penca es q en muchos casos este tipo de "catarsis" por asi decirlo, es como fumarse un cañito y sentir q el peso del mundo desapareciese, pa despues volver a insertarse.

    schopenhauer trata este tema como "el velo de maya", super claramente. no deja de ser interesante que hace 200 años alguien ya le saco la foto a todo.

    en lo q a mi respecta... la basura de unos, es el tesoro de otros, y por eso me siento millonario.
     
  12. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Wena analogía.

    La película igual critica un poco esto.Habla de un weon que cacha los motes de la sociedad y trata de hacer algo,pero no por si mismo, sino a través de un alter-ego que su mente crea a modo de escape.Entonces, el activismo de tyler es real sólo en la medida que el narrador es un enfermo con personalidad doble; él,como una persona normal y consumista compulsivo, jamás haría las cosas que hace tyler.

    La wea es una especie de crítica al nihilismo pasivo que muchos asumen,que finalmente es un escape momentáneo de la realidad.Enaltece un nihilismo "activo", porque ese pensamiento desconecta a muchos de lo generalmente aceptado y a la vez los pone en movimiento para un generar un "cambio".En la peli esto pasa a través del proyecto mayhem.

    Bueno,a sí lo entiendo yo.saludos.