Información Ministro Moreno: "Pagar las compensaciones no tiene gracia alguna, eso está establecido por ley"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Lo mismo que en la respuesta que citaste: la única manera en que esto pueda ser cierto es que atribuírle al Estado alguna propiedad metafísica (sobrenatural si se quiera) que funciona como una especie de aura mística que controla la conducta de sus funcionarios y los lleva por el camino de la corrupción como si se tratase de algún demonio o espíritu que los posee y los controla. La realidad es otra, el Estado no es nada más que una organización humana como cualquier otra (desde tu junta de vecinos hasta una empresa transnacional), por lo tanto controlable y regulable por los propios humanos.

Por otro lado, hay literalmente un millón, y más, de maneras distintas de estructurar un Estado (o alguna forma cualquiera de administración 'nacional', llámese Estado sólo por comodidad), que la forma de Estado más popular entre las naciones sea una mierda no implica que toda forma de organización de ese nivel (de nuevo, llámense genéricamente 'Estado' por comodidad) también lo sea. Lo más chistoso acá es que esa forma de Estado nefasta que conocemos adquirió su forma siguiendo una lógica capitalista... ah... pero el capitalismo siempre es bueno :awesomehands:


De nuevo, todos eso son males inherentes a toda organización humana, no son exclusivos del Estado, ni tampoco se agravan por ser cometidos por el Estado. Esos mismos abusos, y peores aún, pueden verse en lo que contemporáneamente conocemos como "organizaciones privadas" como también en sus equivalentes medievales y antes de eso y antes de eso y así desde siempre desde que la humanidad es humanidad.

Es decir, hasta acá ninguna diferencia entre organizaciones estatales y organizaciones privadas, tanto en naturaleza como en consecuencias.


Una lista que describe problemas respecto a cómo está organizado el Estado, no es una lista de problemas del Estado mismo (de nuevo, entiéndase por 'Estado' toda estructura organizacional a nivel de 'nación'). Es decir, acá veo razones más que suficientes para acabar con el Estado actual y reformarlo para que cumpla sólo labores de ejecución/gestión pero sin poder de decisión, no veo razones para acabar con el 'Estado' mismo (y de nuevo, entiéndase por 'Estado' toda estructura organizacional a nivel de 'nación') [** véase nota al final].

Tu problema, particular tuyo, es que tomas un ejemplo de organización y a partir de ahí concluyes que cualquier forma de organización deberá comportarse como ese ejemplo. No necesito explicar el error lógico, grave, que estás cometiendo ahí ¿o sí? Aunque claro, lo tuyo es simplemente falta de perspectiva, en el caso de pato es definitivamente dogmático.


Efectivamente, y estoy completamente de acuerdo, pero por tercera o cuarta vez, todo eso nos indica errores graves en la estructuración del 'Estado' y no del propio 'Estado' (de nuevo, entiéndase por 'Estado' toda estructura organizacional a nivel de 'nación', y añado para aclarar, que no necesariamente debe ser centralista ni jerarquizada como el 'Estado' que conocemos).

[nota: En ese párrafo dejo una pista de qué es lo que yo personalmente espero de un 'Estado', y que es perfectamente coherente con literalmente todos y cada uno de mis comentarios en este forucho. Para dejar en claro que los tuyos suelen ver fantasmas inexistentes en todo tiempo y lugar]
1.- aunque sé que es medio picante, me autocito.
Efectivamente la naturaleza humana se manifiesta tanto en el Estado como en las empresas, dado que quien realiza las labores son personas....
Pero hay dos diferencia claves entre el Estado y las empresas, su naturaleza (o su finalidad) y los estímulos que recibe (incentivos). ..
Dado que convenientemente lo omites, buen truco....

Llamalo como quieras, no veo nada metafísico en aceptar que ante estímulos e incentivos distintos, las personas actuaremos en forma distinta...
Que incentivo o estímulo distinto?.
Lo explique acá, y lo he manifestado en distintas ocasiones anteriores, EL Estado (y quien lo controla) tiene algo único que lo diferencia al resto de las organizaciones civiles, ya sea una junta de vecinos o una transnacional, como llamativa y pintoresticamente lo señalas, posee el monopolio legítimo de la fuerza.......
 
Cuántos países desarrollados tendrán concesionados los servicios básicos?

Reporte canadiense explica cómo los chilenos fueron engañados al privatizarse el agua

Exactamente hace 20 años, el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle logró que el Congreso aprobara el marco legal para iniciar el proceso de privatización de las empresas sanitarias. Y no se puede negar que tuvo éxito: hoy, Chile es el país con la mayor privatización de agua del mundo, con un 95.8% de la poblaciónbajo sus servicios.

Visto en retrospectiva, el proceso parece haber sido exitoso. Actualmente nuestro país posee acceso casi universal al agua potable, con un 99% de la población cubierta. Pero, ¿es esto realmente mérito de la empresa privada?

No según un reportaje publicado por el medio británico The Guardian. Y muy por el contrario.



En un artículo firmado por Meera Karunananthan, directora de la ONG canadiense Blue Planet Project (BPP) y patrocinado por la fundación mexicana Femsa, se explica cómo el supuesto éxito del proceso de privatización del agua chileno no sólo es un mito, sino que se está convirtiendo en un castillo cuyos cimientos horadados lo tienen a punto de colapsar.

“A nivel mundial, más del 90% de los servicios sanitarios son administrados por el Estado gracias a la férrea oposición al ingreso de actores privados, que suele traducirse en mayores tarifas y menor responsabilidad sobre la infraestructura. De hecho, la ONG danesa Transnational Institute ha documentado 235 casos de comunidades que han recuperado la administración del agua de manos privadas entre 2000 y 2015″, explica Karunananthan.

El texto indica que si bien en Chile es común creer que la privatización mejoró las condiciones sanitarias del país, fue en realidad el financiamiento público previo al traspaso a manos privadas el que permitió extender la cobertura. Aún más preocupante, mientras el desgaste de aquella inversión estatal y los nuevos desafíos del cambio climático exigen una nueva inversión por parte de los actuales dueños de las sanitarias, estas han incumplido los requerimientos mínimos estipulados por la autoridad.

En efecto, según cifras del gobierno, la empresa Aguas del Valle sólo invirtió un 49% del mínimo recomendado para 2014, mientras que Essbio y Esval invirtieron un 75% y 64% del mínimo recomendado, respectivamente.

Las cifras se condicen con las denuncias que en febrero de este año hacía el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien aseguró que la empresa Aguas Andinas no ha realizado las inversiones necesarias para evitar que los efectos de sistemas frontales que azoten a la zona resulten en los últimos 3 cortes masivos de suministro que han afectado a más de 7 millones de santiaguinos.

“Las medidas no son suficientes y necesitamos cosas de mayor envergadura. No es que la autoridad se haya quedado de brazos cruzados, sino que las inversiones que hay que realizar son cuantiosas y significativas y le corresponden a Aguas Andinas”, indicó en la oportunidad el personero.

La situación se hace más crítica en lugares afectados por la sequía o aún sin acceso al agua potable. Los primeros, porque las mismas sanitarias han canalizado el agua para abastecer a los grandes centros urbanos dejando sin acceso a pequeñas comunidades, como denuncian los habitantes del pueblo de Cabildo en la provincia de Petorca. Los segundos, porque simplemente no son zonas lucrativas, dejando la misión de abastecerlas de agua a los servicios de Agua Potable Rural(APR) financiados por el Estado.

¿Un problema sin vuelta atrás?
corte_de_agua_potable.jpg

Archivo | Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Ante lo que parece ser la evidente necesidad de un cambio en el modelo de administración de las empresas sanitarias, Chile se encuentra en un dilema. Debido a que ha firmado 26 acuerdos comerciales con 62 países desde que se iniciaran los procesos de privatización en 1990, estos advierten severas sanciones o abren la puerta a demandas por parte de las corporaciones afectadas en caso de que nuestro país decida cambiar las normas o las cuotas de privatización.

La situación se ha tornado tan surrealista, que organizaciones como BPP están pidiendo a la Asociación de Profesores Pensionados de Ontario (OTPP) en Canadá, que accedan a apoyar la restitución de los derechos de agua al Estado chileno. ¿Por qué? Porque su consorcio es el mayor inversionista en las principales sanitarias chilenas, con un 41% de acciones en Essbio, Esval y Aguas del Valle.

“La crisis del agua en Chile es compleja, pero entrega a los profesores canadienses de una oportunidad única para apoyar el creciente movimiento antiprivatización y ayudar a los chilenos a sacudirse las últimas cadenas legadas por el régimen de Pinochet”, sentencia Karunananthan, invitándolos a firmar una petición al respecto.

Las empresas Esval y Aguas del Valle tomaron contacton con BioBioChile a fin de hacer la siguiente declaración, que reproducimos íntegra:

En 2014 Aguas del Valle y Esval desplazaron inversiones consideradas en el plan de desarrollo para enfrentar la sequía. Ambas empresas invirtieron más de lo inicialmente previsto, pero en conceptos distintos a los contemplado en su compromiso con el regulador (Plan de Desarrollo), principalmente en nuevas fuentes para la producción de agua potable. Ello pues este plan no contemplaba la intensificación de la sequía en ambas zonas y se buscó velar por la continuidad del suministro.

Esval y Aguas del Valle destinaron más $30.600 millones para hacer frente al déficit hídrico, gracias a ello se logró mantener la continuidad del suministro pese a la gravedad de la situación sin que ello tuviera ningún costo adicional para los clientes.

El rezago en el Plan de Desarrollo fue una excepción que fue abordada con un plan especial, donde sólo se desplazaron las inversiones, No se eliminaron y ya fueron regularizadas al día de hoy.

La operación de Esval y Aguas del Valle se ajusta a la normativa vigente y es constantemente fiscalizada por la SISS.

Vale la pena recordar que las tarifas en Chile están bajo el promedio de países OCDE. Por $1 por litro de agua los clientes acceden a un recurso seguro, que es potabilizado, conducido a sus hogares y luego recogido para sanitizarlo.

Uno de los mayores aportes de la industria sanitaria es justamente ese: tratar las aguas servidas, protegiendo la salud de los chilenos y el medioambiente, Esto es algo que nos diferencia de nuestra región y nos pone al nivel de países desarrollados.

Jaja :lol:
 
  • Like
Reacciones: die Eier von satan
No defienden la corrupción estatal, lo que defienden es el crecimiento de la actividad empresarial Estado, con servicios y empresas. Por eso evitan o derechamente no comentan los casos de corrupción estatal; no son buena prensa ni propaganda para la mayor actividad estatal que reivindican.
Vaya, ahora te atribuyes la capacidad de leer mentes... :lol:

En cualquier caso buena tangente que te pegaste, no te quedaba otra en todo caso.

Decir que todas las empresas privadas no son como essal, no significa defender o suavizar lo de essal, agtonto.
Buena, te saltaste la parte en que estoy hablando genéricamente del mundo privado, no sólo del caso específico de essal. De nuevo, no te quedaba otra en todo caso para salir del 'paso'.

Tu weá sigue siendo un hombre de paja. Toda esta idiotez de la "propiedad metafísica" te la sacaste del culo simplemente para intentar establecer que estás atacando algo cuyo sustento no es racional ni real. Pero el mayor gasto público (y la subsecuente deuda pública) por incrementar la actividad empresarial del Estado es real; y los distintos incentivos que existen en el mundo privado versus el mundo público también son reales. No es lo mismo. Si lo fuera, la URSS, donde el Estado era el único productor y empleador, debió tener similares resultados a las sociedades con propiedad privada de los medios de producción. Sociedades compuestas principalmente por empresas estatales deberían presentar similares rendimientos a sociedades donde la mayor parte del tejido y los servicios son privados o concesionados. Pero no es así.
Los niveles de eficiencia e información varían dependiendo de si se adoptan enfoques verticales u horizontales para cuestiones como la producción y satisfacción de necesidades. Hay mucha literatura al respecto. No es metafísica, tontín.
La respuesta a eso está en lo que le respondí a baneado2. De cualquier manera, de nuevo te vas por la tangente cuando claramente el tema partió por la cuestión de la corrupción (comportamiento ético, genéricamente) y ahora te vas a para el lado productivo (para no variar, te salteas completamente el análisis de contextos históricos y sociales).

Ya vai como en la quinta derivada para no quedar por weón :lol:

Si fueras honesto, harías el mismo tipo de sarcasmo en los cagazos de empresas estatales, porque este foro está lleno de pequeños que piensan lo opuesto: que el Estado es necesariamente bueno. Tan solo basta leer los comentarios de varios usuarios en este tema. Hazlo. Curiosamente, no te nace "burlarte" de ellos con la misma frecuencia (con ninguna frecuencia, de hecho).
Nunca he visto a nadie diciendo que el Estado por de Estado es bueno, he visto comentarios de personas diciendo que existe una mayor posibilidad de control ciudadano sobre el Estado que sobre el mundo privado, cosa con la que estoy de acuerdo, con un montón de reparos, pero de acuerdo al fin y al cabo.

Lo que rara vez hacen quienes promueven el crecimiento de la actividad del Estado es dar luces sobre la mayor carga que esto implica en términos de impuestos para todos. Suelen poner mucho más énfasis en que será más barato, que no habrá privados enriqueciéndose (parecen ver algo "malo" en eso) y que recibiremos muchas ganancias como sociedad. Pero cuando se trata de abordar el financiamiento, normalmente sostienen que la mayor carga la asumirán los ricos, lo cual, cualquiera que cache un poco sobre economía, sabe que es falso. Tampoco los veo muy seguido hablando del enorme incremento de la deuda pública que supondría hacer estatales todas las weás que sueñan con hacer estatales. Menos de déficit fiscal, baja en las calificaciones de las agencias de riesgo, etc, etc. Obvio, mencionar todos estos costos y riesgos no es buena prensa para los niños "el Estado debe hacerlo".
Solo a los tontitos, como tú, hay que explicarles que mayores servicios estatales implican mayor recaudación de impuestos. Hasta la vecina del negocio de la esquina se da cuenta de eso, excepto tú y los tuyos. Como siempre peleando con fantasmas.

Don lectura selectiva. Al ser los impuestos una forma indirecta de pago, las probabilidades de "pérdida" de ese dinero son mayores. Entregas parte de tus recursos al fisco y luego éste dispone de tal dinero en función a criterios en los cuales no tienes ningún tipo de influencia, y en favor de gente que ni siquiera está individualizada como la que recibió TU dinero y no el de otro contribuyente. En cambio, cuando pagas directamente por un bien o servicio, el proveedor está individualizado; puedes hacer efectiva todo tipo de responsabilidades a su respecto con mucha mayor facilidad porque hay información clara sobre las partes y sus obligaciones. Intenta demandar al Estado por algo tan vago -pero válido- como "se están usando mal los impuestos que pagué", a ver cómo te va.
De nuevo, mi respuesta a eso está en lo que le respondí a baneado2. Contigo no lo discuto porque con dogmáticos no se puede, baneado2 a pesar de tener un razonamiento de cabro de 9 años se nota que está más abierto a de hecho entender lo que le explican en lugar de poner su biblia por delante (como tú).

Claro, porque llegué ayer al foro y voy a olvidar a tu conveniencia todas esas veces que pediste más Estado y empresas estatales. :lol:
Y me acusas a mi de lectura selectiva, las patitas.


Y que quede constancia que tus ambas respuestas consistieron casi exclusivamente en intentar tirarme la pelota a mi, típico de canutos en todo caso :awesomehands:
 
Cuántos países desarrollados tendrán concesionados los servicios básicos?

Reporte canadiense explica cómo los chilenos fueron engañados al privatizarse el agua

Exactamente hace 20 años, el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle logró que el Congreso aprobara el marco legal para iniciar el proceso de privatización de las empresas sanitarias. Y no se puede negar que tuvo éxito: hoy, Chile es el país con la mayor privatización de agua del mundo, con un 95.8% de la poblaciónbajo sus servicios.

Visto en retrospectiva, el proceso parece haber sido exitoso. Actualmente nuestro país posee acceso casi universal al agua potable, con un 99% de la población cubierta. Pero, ¿es esto realmente mérito de la empresa privada?

No según un reportaje publicado por el medio británico The Guardian. Y muy por el contrario.

https://adclick.g.doubleclick.net/p...rdid=;tag_for_child_directed_treatment=;tfua=
https://adclick.g.doubleclick.net/p...rdid=;tag_for_child_directed_treatment=;tfua=
En un artículo firmado por Meera Karunananthan, directora de la ONG canadiense Blue Planet Project (BPP) y patrocinado por la fundación mexicana Femsa, se explica cómo el supuesto éxito del proceso de privatización del agua chileno no sólo es un mito, sino que se está convirtiendo en un castillo cuyos cimientos horadados lo tienen a punto de colapsar.

“A nivel mundial, más del 90% de los servicios sanitarios son administrados por el Estado gracias a la férrea oposición al ingreso de actores privados, que suele traducirse en mayores tarifas y menor responsabilidad sobre la infraestructura. De hecho, la ONG danesa Transnational Institute ha documentado 235 casos de comunidades que han recuperado la administración del agua de manos privadas entre 2000 y 2015″, explica Karunananthan.

El texto indica que si bien en Chile es común creer que la privatización mejoró las condiciones sanitarias del país, fue en realidad el financiamiento público previo al traspaso a manos privadas el que permitió extender la cobertura. Aún más preocupante, mientras el desgaste de aquella inversión estatal y los nuevos desafíos del cambio climático exigen una nueva inversión por parte de los actuales dueños de las sanitarias, estas han incumplido los requerimientos mínimos estipulados por la autoridad.

En efecto, según cifras del gobierno, la empresa Aguas del Valle sólo invirtió un 49% del mínimo recomendado para 2014, mientras que Essbio y Esval invirtieron un 75% y 64% del mínimo recomendado, respectivamente.

Las cifras se condicen con las denuncias que en febrero de este año hacía el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien aseguró que la empresa Aguas Andinas no ha realizado las inversiones necesarias para evitar que los efectos de sistemas frontales que azoten a la zona resulten en los últimos 3 cortes masivos de suministro que han afectado a más de 7 millones de santiaguinos.

“Las medidas no son suficientes y necesitamos cosas de mayor envergadura. No es que la autoridad se haya quedado de brazos cruzados, sino que las inversiones que hay que realizar son cuantiosas y significativas y le corresponden a Aguas Andinas”, indicó en la oportunidad el personero.

La situación se hace más crítica en lugares afectados por la sequía o aún sin acceso al agua potable. Los primeros, porque las mismas sanitarias han canalizado el agua para abastecer a los grandes centros urbanos dejando sin acceso a pequeñas comunidades, como denuncian los habitantes del pueblo de Cabildo en la provincia de Petorca. Los segundos, porque simplemente no son zonas lucrativas, dejando la misión de abastecerlas de agua a los servicios de Agua Potable Rural(APR) financiados por el Estado.

¿Un problema sin vuelta atrás?

corte_de_agua_potable.jpg

Archivo | Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Ante lo que parece ser la evidente necesidad de un cambio en el modelo de administración de las empresas sanitarias, Chile se encuentra en un dilema. Debido a que ha firmado 26 acuerdos comerciales con 62 países desde que se iniciaran los procesos de privatización en 1990, estos advierten severas sanciones o abren la puerta a demandas por parte de las corporaciones afectadas en caso de que nuestro país decida cambiar las normas o las cuotas de privatización.

La situación se ha tornado tan surrealista, que organizaciones como BPP están pidiendo a la Asociación de Profesores Pensionados de Ontario (OTPP) en Canadá, que accedan a apoyar la restitución de los derechos de agua al Estado chileno. ¿Por qué? Porque su consorcio es el mayor inversionista en las principales sanitarias chilenas, con un 41% de acciones en Essbio, Esval y Aguas del Valle.

“La crisis del agua en Chile es compleja, pero entrega a los profesores canadienses de una oportunidad única para apoyar el creciente movimiento antiprivatización y ayudar a los chilenos a sacudirse las últimas cadenas legadas por el régimen de Pinochet”, sentencia Karunananthan, invitándolos a firmar una petición al respecto.

Las empresas Esval y Aguas del Valle tomaron contacton con BioBioChile a fin de hacer la siguiente declaración, que reproducimos íntegra:

En 2014 Aguas del Valle y Esval desplazaron inversiones consideradas en el plan de desarrollo para enfrentar la sequía. Ambas empresas invirtieron más de lo inicialmente previsto, pero en conceptos distintos a los contemplado en su compromiso con el regulador (Plan de Desarrollo), principalmente en nuevas fuentes para la producción de agua potable. Ello pues este plan no contemplaba la intensificación de la sequía en ambas zonas y se buscó velar por la continuidad del suministro.

Esval y Aguas del Valle destinaron más $30.600 millones para hacer frente al déficit hídrico, gracias a ello se logró mantener la continuidad del suministro pese a la gravedad de la situación sin que ello tuviera ningún costo adicional para los clientes.

El rezago en el Plan de Desarrollo fue una excepción que fue abordada con un plan especial, donde sólo se desplazaron las inversiones, No se eliminaron y ya fueron regularizadas al día de hoy.

La operación de Esval y Aguas del Valle se ajusta a la normativa vigente y es constantemente fiscalizada por la SISS.

Vale la pena recordar que las tarifas en Chile están bajo el promedio de países OCDE. Por $1 por litro de agua los clientes acceden a un recurso seguro, que es potabilizado, conducido a sus hogares y luego recogido para sanitizarlo.

Uno de los mayores aportes de la industria sanitaria es justamente ese: tratar las aguas servidas, protegiendo la salud de los chilenos y el medioambiente, Esto es algo que nos diferencia de nuestra región y nos pone al nivel de países desarrollados.

Jaja :lol:

Ctm que manera de saquear al país, estamos condenados.
 
1.- aunque sé que es medio picante, me autocito.

Dado que convenientemente lo omites, buen truco....

Llamalo como quieras, no veo nada metafísico en aceptar que ante estímulos e incentivos distintos, las personas actuaremos en forma distinta...
Que incentivo o estímulo distinto?.
Lo explique acá, y lo he manifestado en distintas ocasiones anteriores, EL Estado (y quien lo controla) tiene algo único que lo diferencia al resto de las organizaciones civiles, ya sea una junta de vecinos o una transnacional, como llamativa y pintoresticamente lo señalas, posee el monopolio legítimo de la fuerza.......
Y eso es lo que te dije, que las shuper diferencias que mencionaste no son más más casos específicos de una situación más general que es aplicable a toda organización humana. Que el Estado posea el monopolio de la fuerza no es más que una característica puramente circunstancial, si mañana se 'acaba' el Estado y las armas pasan a ser privadas entonces cada empresa privada va establecer su mini-monopolio de la fuerza en un territorio determinado, porque la mejor manera de competir es simplemente acabar con la competencia ¿o me vas a decir que los seres humanos en esa situación, sobre todo los que tengan grandes cantidad de poder, van a 'competir lealmente'? Eso se ya se ha visto en la historia, se llamó feudalismo, y quedó claro que quienes tienen una mayor "cantidad de propiedad" abusan de los que menos tienen, y no porque sean malvados (en algunos casos sí) sino simplemente porque pueden y porque es hasta "necesario" para no tener competencia.

Tienes una especie de bloqueo mental con aceptar la realidad de que la naturaleza subyacente del Estado y la Propiedad es exactamente la misma, que todas las "diferencias" que puedas listar no son más características particulares de un momento particular que se dieron simplemente por los distintos contextos y condiciones históricas que se fueron dando. Como ha ocurrido con todas las especias vivas que viven en sociedad no más, en todo caso, la única diferencia que tenemos los seres humanos es que tenemos alguna capacidad de controlar esos contextos y condiciones para que la organización humana (cualquiera sea) tome un rumbo tan deseable como pueda controlarse. Algo así como las especies vivas, se pueden enumerar un montón de diferencias descriptivas entre un lobo y una hormiga pero la naturaleza subyacente es exactamente la misma, el lobo y la hormiga adquirieron sus características distintivas simplemente por haber sido sometidos a distintas presiones ambientales. Para las distintas organizaciones humanas es exactamente lo mismo, ¿y porqué se puede aplicar exactamente el mismos principio? Te la dejo de tarea.

Lo demás es pura paja molida cuando uno pretende mirar la realidad a través de una ideología y no al revés. Patito me acusa de ser incoherente por "ser anarquista y pedir más Estado" pero patito es weón y nunca se ha dado cuenta que ante todo soy un (semi-)determinista ambiental, que tenga una inclinación hacia el anarquismo (el mutualismo particularmente) es consecuencia de eso, y no al revés, como es su caso (y al parecer el tuyo).

De cualquier manera, y si apelamos a la historia, la historia misma ha demostrado que es necesario el establecimiento de normas de conducta y regulaciones para controlar el comportamiento de los individuos (es decir, los sueños húmedos de anarco-comunistas y anarco-capitalistas son simplemente eso, un sueño). El punto no es si deben existir o no esas regulaciones, el punto es cuál es el procedimiento que vamos a utilizar para establecerlas ¿dejar todo en un grupo selecto de sabios, apelar a la voluntad libre de las personas, seguir a un líder sabio y carismático, dejar todo a la voluntad del mercado o la propiedad privada, una democracia liberal, una democracia directa, una monarquía? Que el procedimiento de toma de decisiones que más ampliamente se ha utilizado hasta ahora (democracia liberal) o que en menor medida se ha utilizado (regímenes totalitarios de todo color) sean nefastos sin matices ¿implica entonces que todo procedimiento de toma de decisiones y establecimiento de normas es indeseable en sí mismo? La respuesta claramente es un NO, lo opuesto es simplemente ser dogmático.
 
Cuántos países desarrollados tendrán concesionados los servicios básicos?

Reporte canadiense explica cómo los chilenos fueron engañados al privatizarse el agua

Exactamente hace 20 años, el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle logró que el Congreso aprobara el marco legal para iniciar el proceso de privatización de las empresas sanitarias. Y no se puede negar que tuvo éxito: hoy, Chile es el país con la mayor privatización de agua del mundo, con un 95.8% de la poblaciónbajo sus servicios.

Visto en retrospectiva, el proceso parece haber sido exitoso. Actualmente nuestro país posee acceso casi universal al agua potable, con un 99% de la población cubierta. Pero, ¿es esto realmente mérito de la empresa privada?

No según un reportaje publicado por el medio británico The Guardian. Y muy por el contrario.

https://adclick.g.doubleclick.net/p...rdid=;tag_for_child_directed_treatment=;tfua=
https://adclick.g.doubleclick.net/p...rdid=;tag_for_child_directed_treatment=;tfua=
En un artículo firmado por Meera Karunananthan, directora de la ONG canadiense Blue Planet Project (BPP) y patrocinado por la fundación mexicana Femsa, se explica cómo el supuesto éxito del proceso de privatización del agua chileno no sólo es un mito, sino que se está convirtiendo en un castillo cuyos cimientos horadados lo tienen a punto de colapsar.

“A nivel mundial, más del 90% de los servicios sanitarios son administrados por el Estado gracias a la férrea oposición al ingreso de actores privados, que suele traducirse en mayores tarifas y menor responsabilidad sobre la infraestructura. De hecho, la ONG danesa Transnational Institute ha documentado 235 casos de comunidades que han recuperado la administración del agua de manos privadas entre 2000 y 2015″, explica Karunananthan.

El texto indica que si bien en Chile es común creer que la privatización mejoró las condiciones sanitarias del país, fue en realidad el financiamiento público previo al traspaso a manos privadas el que permitió extender la cobertura. Aún más preocupante, mientras el desgaste de aquella inversión estatal y los nuevos desafíos del cambio climático exigen una nueva inversión por parte de los actuales dueños de las sanitarias, estas han incumplido los requerimientos mínimos estipulados por la autoridad.

En efecto, según cifras del gobierno, la empresa Aguas del Valle sólo invirtió un 49% del mínimo recomendado para 2014, mientras que Essbio y Esval invirtieron un 75% y 64% del mínimo recomendado, respectivamente.

Las cifras se condicen con las denuncias que en febrero de este año hacía el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien aseguró que la empresa Aguas Andinas no ha realizado las inversiones necesarias para evitar que los efectos de sistemas frontales que azoten a la zona resulten en los últimos 3 cortes masivos de suministro que han afectado a más de 7 millones de santiaguinos.

“Las medidas no son suficientes y necesitamos cosas de mayor envergadura. No es que la autoridad se haya quedado de brazos cruzados, sino que las inversiones que hay que realizar son cuantiosas y significativas y le corresponden a Aguas Andinas”, indicó en la oportunidad el personero.

La situación se hace más crítica en lugares afectados por la sequía o aún sin acceso al agua potable. Los primeros, porque las mismas sanitarias han canalizado el agua para abastecer a los grandes centros urbanos dejando sin acceso a pequeñas comunidades, como denuncian los habitantes del pueblo de Cabildo en la provincia de Petorca. Los segundos, porque simplemente no son zonas lucrativas, dejando la misión de abastecerlas de agua a los servicios de Agua Potable Rural(APR) financiados por el Estado.

¿Un problema sin vuelta atrás?

corte_de_agua_potable.jpg

Archivo | Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Ante lo que parece ser la evidente necesidad de un cambio en el modelo de administración de las empresas sanitarias, Chile se encuentra en un dilema. Debido a que ha firmado 26 acuerdos comerciales con 62 países desde que se iniciaran los procesos de privatización en 1990, estos advierten severas sanciones o abren la puerta a demandas por parte de las corporaciones afectadas en caso de que nuestro país decida cambiar las normas o las cuotas de privatización.

La situación se ha tornado tan surrealista, que organizaciones como BPP están pidiendo a la Asociación de Profesores Pensionados de Ontario (OTPP) en Canadá, que accedan a apoyar la restitución de los derechos de agua al Estado chileno. ¿Por qué? Porque su consorcio es el mayor inversionista en las principales sanitarias chilenas, con un 41% de acciones en Essbio, Esval y Aguas del Valle.

“La crisis del agua en Chile es compleja, pero entrega a los profesores canadienses de una oportunidad única para apoyar el creciente movimiento antiprivatización y ayudar a los chilenos a sacudirse las últimas cadenas legadas por el régimen de Pinochet”, sentencia Karunananthan, invitándolos a firmar una petición al respecto.

Las empresas Esval y Aguas del Valle tomaron contacton con BioBioChile a fin de hacer la siguiente declaración, que reproducimos íntegra:

En 2014 Aguas del Valle y Esval desplazaron inversiones consideradas en el plan de desarrollo para enfrentar la sequía. Ambas empresas invirtieron más de lo inicialmente previsto, pero en conceptos distintos a los contemplado en su compromiso con el regulador (Plan de Desarrollo), principalmente en nuevas fuentes para la producción de agua potable. Ello pues este plan no contemplaba la intensificación de la sequía en ambas zonas y se buscó velar por la continuidad del suministro.

Esval y Aguas del Valle destinaron más $30.600 millones para hacer frente al déficit hídrico, gracias a ello se logró mantener la continuidad del suministro pese a la gravedad de la situación sin que ello tuviera ningún costo adicional para los clientes.

El rezago en el Plan de Desarrollo fue una excepción que fue abordada con un plan especial, donde sólo se desplazaron las inversiones, No se eliminaron y ya fueron regularizadas al día de hoy.

La operación de Esval y Aguas del Valle se ajusta a la normativa vigente y es constantemente fiscalizada por la SISS.

Vale la pena recordar que las tarifas en Chile están bajo el promedio de países OCDE. Por $1 por litro de agua los clientes acceden a un recurso seguro, que es potabilizado, conducido a sus hogares y luego recogido para sanitizarlo.

Uno de los mayores aportes de la industria sanitaria es justamente ese: tratar las aguas servidas, protegiendo la salud de los chilenos y el medioambiente, Esto es algo que nos diferencia de nuestra región y nos pone al nivel de países desarrollados.

Jaja :lol:
Los canadienses son comunistas.
 
  • Like
Reacciones: Phenril
Vaya, ahora te atribuyes la capacidad de leer mentes... :lol:

En cualquier caso buena tangente que te pegaste, no te quedaba otra en todo caso.


Buena, te saltaste la parte en que estoy hablando genéricamente del mundo privado, no sólo del caso específico de essal. De nuevo, no te quedaba otra en todo caso para salir del 'paso'.


La respuesta a eso está en lo que le respondí a baneado2. De cualquier manera, de nuevo te vas por la tangente cuando claramente el tema partió por la cuestión de la corrupción (comportamiento ético, genéricamente) y ahora te vas a para el lado productivo (para no variar, te salteas completamente el análisis de contextos históricos y sociales).

Ya vai como en la quinta derivada para no quedar por weón :lol:


Nunca he visto a nadie diciendo que el Estado por de Estado es bueno, he visto comentarios de personas diciendo que existe una mayor posibilidad de control ciudadano sobre el Estado que sobre el mundo privado, cosa con la que estoy de acuerdo, con un montón de reparos, pero de acuerdo al fin y al cabo.


Solo a los tontitos, como tú, hay que explicarles que mayores servicios estatales implican mayor recaudación de impuestos. Hasta la vecina del negocio de la esquina se da cuenta de eso, excepto tú y los tuyos. Como siempre peleando con fantasmas.


De nuevo, mi respuesta a eso está en lo que le respondí a baneado2. Contigo no lo discuto porque con dogmáticos no se puede, baneado2 a pesar de tener un razonamiento de cabro de 9 años se nota que está más abierto a de hecho entender lo que le explican en lugar de poner su biblia por delante (como tú).


Y me acusas a mi de lectura selectiva, las patitas.


Y que quede constancia que tus ambas respuestas consistieron casi exclusivamente en intentar tirarme la pelota a mi, típico de canutos en todo caso :awesomehands:
Tu respuesta consiste en básicamente en decir que ya le contestaste a otro usuario, que soy canuto y me voy por la tangente. Cero densidad y fondo para hacerte cargo de los puntos. Con dos líneas bastaba para decir lo mismo y eludir todo lo que dije, que es lo que al final hiciste.
 
Tu respuesta consiste en básicamente en decir que ya le contestaste a otro usuario, que soy canuto y me voy por la tangente. Cero densidad y fondo para hacerte cargo de los puntos. Con dos lineas bastaba para eludir todo lo que dije, que es lo hiciste.
Ah, ahora entramos al último post gana. No tengo, problemas, ya terminé la pega de toda la semana, tengo tiempo libre.
 
Y eso es lo que te dije, que las shuper diferencias que mencionaste no son más más casos específicos de una situación más general que es aplicable a toda organización humana. Que el Estado posea el monopolio de la fuerza no es más que una característica puramente circunstancial, si mañana se 'acaba' el Estado y las armas pasan a ser privadas entonces cada empresa privada va establecer su mini-monopolio de la fuerza en un territorio determinado, porque la mejor manera de competir es simplemente acabar con la competencia ¿o me vas a decir que los seres humanos en esa situación, sobre todo los que tengan grandes cantidad de poder, van a 'competir lealmente'? Eso se ya se ha visto en la historia, se llamó feudalismo, y quedó claro que quienes tienen una mayor "cantidad de propiedad" abusan de los que menos tienen, y no porque sean malvados (en algunos casos sí) sino simplemente porque pueden y porque es hasta "necesario" para no tener competencia.

Tienes una especie de bloqueo mental con aceptar la realidad de que la naturaleza subyacente del Estado y la Propiedad es exactamente la misma, que todas las "diferencias" que puedas listar no son más características particulares de un momento particular que se dieron simplemente por los distintos contextos y condiciones históricas que se fueron dando. Como ha ocurrido con todas las especias vivas que viven en sociedad no más, en todo caso, la única diferencia que tenemos los seres humanos es que tenemos alguna capacidad de controlar esos contextos y condiciones para que la organización humana (cualquiera sea) tome un rumbo tan deseable como pueda controlarse. Algo así como las especies vivas, se pueden enumerar un montón de diferencias descriptivas entre un lobo y una hormiga pero la naturaleza subyacente es exactamente la misma, el lobo y la hormiga adquirieron sus características distintivas simplemente por haber sido sometidos a distintas presiones ambientales. Para las distintas organizaciones humanas es exactamente lo mismo, ¿y porqué se puede aplicar exactamente el mismos principio? Te la dejo de tarea.

Lo demás es pura paja molida cuando uno pretende mirar la realidad a través de una ideología y no al revés. Patito me acusa de ser incoherente por "ser anarquista y pedir más Estado" pero patito es weón y nunca se ha dado cuenta que ante todo soy un (semi-)determinista ambiental, que tenga una inclinación hacia el anarquismo (el mutualismo particularmente) es consecuencia de eso, y no al revés, como es su caso (y al parecer el tuyo).

De cualquier manera, y si apelamos a la historia, la historia misma ha demostrado que es necesario el establecimiento de normas de conducta y regulaciones para controlar el comportamiento de los individuos (es decir, los sueños húmedos de anarco-comunistas y anarco-capitalistas son simplemente eso, un sueño). El punto no es si deben existir o no esas regulaciones, el punto es cuál es el procedimiento que vamos a utilizar para establecerlas ¿dejar todo en un grupo selecto de sabios, apelar a la voluntad libre de las personas, seguir a un líder sabio y carismático, dejar todo a la voluntad del mercado o la propiedad privada, una democracia liberal, una democracia directa, una monarquía? ¿que el procedimiento de toma de decisiones que más ampliamente se ha utilizado hasta ahora (democracia liberal) o que en menor medida se ha utilizado (regímenes totalitarios de todo color) implica entonces que todo procedimiento de toma de decisiones y establecimiento de normas es indeseable en sí mismo? La respuesta claramente es un NO, lo opuesto es simplemente ser dogmático.

Las decisiones que toman los actores económicos son diferentes cuando un bien es privado a cuando es publico. Ese es el origen de la diferencia. Necesitas leer un libro básico de economía.
 
Hay que leer todo para comentar, no solo el titulo, Heraclito.

No hay información relevante en el texto, por eso se supone que la opinión se sostiene en el prestigio del articulo original.
Lo siento, pero no vas a entender este tema leyendo artículos de prensa.

Mi nombre es Ulrich.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.