“Nos vamos al subdesarrollo”: ex presidente del Banco Central advierte sobre jornada de 40 horas

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cansecochile, 7 Ago 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Ya contesté en parte esto, aquí. Pero, para complementar, el mayor valor de lo que se produce no es la panacea respecto a la productividad; también es necesario un buen sistema de incentivos, que haga atractivo invertir más en maquinarias, tecnología, I+D, etc, sin que haya un cambio dramático en términos de valor. Los incentivos en algunos casos vienen de factores que están "dados", y en otros desde la sociedad misma, en forma de reglas. Hay que tener esto en mente, porque la mayoría del ahorro y capital es de propiedad privada, y los propietarios hacen uso o no de lo suyo para producir según los estímulos ambientales que perciban.

    Si nos concentramos en añadir valor, como sugieres, primero es necesario adoptar un buen enfoque. Un enfoque vertical pretenderá cambiar lo que producimos desde el Estado, de manera casi centralizada. Durante parte del siglo XX se intentó algo de eso en Chile con la sustitución de importaciones. Cuento corto: no funcionó. Proteccionismo y unas cuantas empresas estatales no hacen la diferencia en un contexto donde la mayoría de las empresas son privadas. Un enfoque más inteligente es crear incentivos para que los privados, donde está el grueso del capital, se jueguen más por añadir valor a lo que producen. La forma más obvia u ortodoxa de incentivarlos sería mediante beneficios tributarios, que premien a quienes inviertan en tecnología y produzcan con más valor. Irlanda hizo algo por el estilo (a gran escala) y es un imán para empresas de tecnología de enorme tamaño y prestigio. Chile podría hacer algo así, no a la misma escala obviamente, pero con buenos resultados. El problema es que si estableces un impuesto diferenciado o algún beneficio tributario realmente atractivo, saldrán un montón de zurdos a decir que le estamos regalando el país a esos empresarios, que pagan una mierda de impuestos mientras se enriquecen a costa nuestra, que se llevan todo a sus países, etc. Generaría gran resistencia de parte de ese sector.
     
  2. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Estos viejos rancios viven en la colonia todavia. Miedo es su palabra clave para de
     
  3. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Viejos con.mentalidad de pulperia y fichas, viven en la colonia todavia. Empresarios ladrones y corruptos.
     
    A Raiden, Hatuey y Phenril les gusta esto.
  4. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    y la narcocultura del partido comunista? a lo mejor tu eres un narco soldado comunista, quien sabe..
     
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    te tocaron a tu jefe ? tu eres el espina de la pega? , deberías vivir como en las salitreras eso te gusta arrastrarte con tu jefe .
     
    A Raiden le gusta esto.
  6. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Jajaja, si, ese es el problema, que sólo exportamos materias primas... Y por eso países como Australia o Noruega siguen siendo subdesarrollados....
    A no.....
     
  7. RICK HUNTER2

    RICK HUNTER2 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    565
    Me Gusta recibidos:
    36
    Yo como microempresarios no contrataría otra persona para que cubra un horario que se estableció,mi empresa que con esfuerzo he construido no se va a acrecentar en el rubro, no necesito pagar más imposiciones, no necesito pagar horas extras, que quiero decir que mi empresa se va ir a la.mierda y el trabajador tendrá más tiempo. Laro
     
  8. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    La mentalidad del esclavo....
    La razón de nuestro sub desarrollo....
     
  9. RICK HUNTER2

    RICK HUNTER2 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    565
    Me Gusta recibidos:
    36
    Claro, pero más.tiempo necesita dinero dinero que no tenemos como país, nórdico o europeo, si le gusta tanto esas condiciones váyanse a otros paise los europeos de chile, los zurdos que les gusta todo les den, trabajen mejor.
     
  10. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    4.971
  11. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Cerdito tu ya estas en el sub desarrollo
     
    A Stban2 y Raiden les gusta esto.
  12. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Tambien soy microempresario y no se de que mierda hablas , se le ponen metas si al empleado, si bajan a 40 horas me beneficia ya que me gastan menos luz y agua etc , y si no me cumplen las metas acordadas hasta luego .
     
    #60 Raiden, 13 Ago 2019
    Última edición: 13 Ago 2019
    A Agnostos Theos y Stban2 les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas