[HU]Guerreros antiguos cap3: Ejército Macedonio.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 26 Dic 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    6/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________


    Los guerreros de Alejandro Magno.


    El ejército de Alejandro III de Macedonia era, fundamentalmente, el creado por su padre Filipo II, quién se enfrentó a los Tebanos y otras polis griegas del sur (ya que estas no aceptaban el dominio Macedonio al considerarlos "bárbaros"). Filipo fue asesinado mas tarde, dejando a Alejandro como el rey a los 19 años.

    Alejandro guió su nuevo ejército a la victoria, conquistando el Imperio Persa, el cual era de tamaño colosal y convirtiéndolo en un Imperio Helénico, ideales griegos, cultura griega, que cambiría el destino de oriente medio.

    [​IMG]
    Imperio Macedonio (rutas y grandes batallas)


    Sin embargo el imperio no sobrevivió al Hombre, Alejandro murió a la corta edad de 33 años (no se sabe con exactitud de qué murió), su imperio se desmoronó, sus generales se disputaron pedasos de este al no tener el carisma necesario para mantener todo el imperio unido, convirtiéndose en los "Diadochi" (sucesores). Así nacen varios Imperios y reinos.


    [​IMG]

    Al final de innumerables conflictos entre otrora "hermanos" los generales sobrevivientes formaron imperios como los Egipcios Ptolemaicos (a cargo de Ptolomeo I), los Seleúcidas (a cargo de Seleuco I), el reino de Macedonia (Antigono I).

    [​IMG]

    [​IMG]
    Batalla de Selasia, 222 a.C.


    Conflictos entre ellos existirían, debilitándose entre si, pero al final 2 actores inesperados aparecieron en escena, los Romanos Y los Partos..... Pero eso es harina de otro costal.



    Ejérctio:

    Pezhetairoi: Los "compañeros de a pie" formaban la falange macedonia, es decir la columna vertebral del ejercito de Alejandro. Una sólida formación cerrada de filas de falangistas armados con picas lo bastante largas para enfrentar cinco filas de lanzas a cualquier enemigo. Recibían un entrenamiento riguroso, se le pedía la mayor disciplina (para mantener la formación). Entrenaban poco en la lucha cuerpo a cuerpo (gran debilidad) ya que rara vez se llegaba a esa instancia.

    [​IMG]

    [​IMG]



    ARMAMENTO


    [​IMG]

    Sarisas: Las picas que eran el arma fundamental de la falange median casi 6 metros, tenían una pequeña punta de hierro robusta y afilada, adecuada para perforar la mayoría de las armaduras, y en la parte trasera un remate de metal que servía de contrapeso para permitir sujetar la lanza desde más atras, en caso de romperse la lanza podía servir de punta de emergencia.

    En la parte media contaban con un enganche de metal, que tal vez servía para llevar la pica en dos partes si no se usaba.

    La pica debido a su longitud debía usarse a dos manos, pero permitía que el enemigo tuviese que atravesar las puntas de lanza de las cinco primeras filas de falangistas. Lo que hacía la falange macedonia casi impenetrable en un choque frontal mientras mantuviese la formación, salvo para otra falange igual.

    [​IMG]



    Espada: La espada era un arma de emergencia, y los falangistas no solían entrenar mucho con ella. Normalmente se usaban de dos tipos:

    El XIPHOS era una espada recta y corta de doble filo, posiblemente la más usada. El KOPIS era curvada hacia el interior y servia de machete.

    [​IMG] [​IMG]


    Armadura: En esta época la más común era el linothorax. Hecha de capas de lino endurecido y encolado, resultaba más ligera y comoda que las de metal y daba una protección razonable contra flechas y espadas. Los griegos ya la usaban en los tiempos de las guerras médicas. Y podía reforzarse con placas o escamas de bronce.
    Solía usarse junto unas tiras del mismo material superpuestas, que permitían cubrir el bajo vientre y las piernas sin estorbar el movimiento.

    [​IMG]
    También se usaba (sobre todo las tropas de élite), aunque en menor grado, las corazas anatómicas de bronce, más pesadas e incomodas y bastante caras, pero evidentemente más resistentes.

    [​IMG]
    Algunos falangistas, especialmente los que estaban en filas traseras, no usaban armadura, ya que rara vez debían luchar.


    Escudo: A diferencia de los grandes escudos (hoplón) de las viejas falanges griegas, los falangistas macedonios, al tener que usar la larga sarissa a dos manos, debían usar uno más pequeño, de unos 60 cm. Aunque disponer de una barrera de cinco filas de picas era una protección evidentemente mejor...
    Estos "peltai" redondos se sujetaban ayudandose de una correa.

    [​IMG]

    Casco: Existían bastantes modelos de cascos de bronce, aunque el más usado era el de tipo Frigio. Resultaba muy eficaz frente a golpes descendentes y con las carrilleras ofrecia cierta protección a la cara si estorbar la vista o el oido.

    [​IMG][​IMG]

    Otros casos podían ser los de tipo Attico (origen Tracio)

    [​IMG]


    Grebas: Las "espinilleras" de bronce solían usarse comúnmente por las primera filas.


    [​IMG]





    Hipaspistas: los "portadores del escudo" eran una tropas selectas. Encargadas de vigilar los flancos de la falange y realizar maniobras de combate agresivas, en especial en terreno dificil para la falange. Solían estar presentes en asedios.
    Los Hipaspistas no solían llevar armadura, preferían un mejor y rápido movimiento. Usaban el escudo griego de 90 cm (Hoplón) y una lanza. Ademas de la espada como arma secundaria.



    [​IMG]


    Agrianos: Los Agrianos eran una tribu de origen Tracio (aunque algunos dicen que Iliria), fueron reclutados por Alejandro para misiones de asalto y ayudar a los Hipaspistas. Reconocidos por su agilidad y ferocidad, también por sus hablidades con la javalina. Estaba armados con hachas modificadas en la parte de atras para escalar, javalinas, algunas veces con escudos ligeros y algun cuchillo, podían también usar cascos (atico)


    [​IMG]



    Psiloi: La infanería ligera incluía arqueros (toxotai) y jabalineros (akontistai). Formadas en su mayoría por los más pobres del ejército, ya que no podían costear buen entrenamiento y menos armaduras y buenas armas.

    [​IMG]



    Sin embargo, y al contrario de las viejas tácticas de guerra Griegas, la caballería jugaba un papel mucho mas importante en el ejército de Alejandro. Sin ella no se podría haber conquistado a el Imperio Persa, después de todo la estática falange (Griega o Macedonia) podía ser facilmente flanqueadda por la rápida infantería y caballería Persa.



    Hetarioi: Los "compañeros" formaban la caballería pesada, una vez trabado el enemigo con la falange, cargaba contra el por los flancos. A pesar de no usar silla adecuada o estribos (los estribos no llegaban todavía), el entrenamiento de estos jinetes de la nobleza les permitía soportar el choque de la carga.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otros parecido a los Hetairoi eran los Tesalios, culla caballería era famosa en toda Grecia, también capaz de combatir sin silla y estribos. Se consideraba una de las mejores del mundo.


    [​IMG]

    Casco: El casco más común era el "Beocio", Hecho de bronce, Muy bueno para la caballería, ya que no tapaba la visión ni el oido.

    [​IMG]

    Escudo: debido a que tenían que usar una larga lanza, cabalgar y cargar sin una silla adecuada, no se usaba escudo. Aunque era habitual que a los generales les acompañase un portador de escudo para usarlo si luchaban a pie.

    Armadura: Se usaba tanto la anatómica de bronce como el linothorax.

    XYSTON: La lanza de caballería macedonia (y de hoplitas griegos), larga y de resistente madera, permitía cargar y atacar con ventaja a los persas, armados con lanzas más cortas y jabalinas para un combate más cerrado. En lugar de cargar con ella bajo el brazo, como los caballeros medievales, se usaba para lanzar estocadas a la cara del jinete enemigo o su montura. Llevaba un contrapeso en la parte trasera, para usar como punta de emergencia si se partía.

    [​IMG]


    Espadas: Colgada debajo del brazo izquierdo, era un arma secundaria. Aunque debido a la mayor llegada al cuerpo a cuerpo que los falangistas, los caballeros seguramente estaban bien instruidos en su uso. Eran del tipo recto (XIPHOS) aunque también se podía usar la MACHAIRA (una especie de kopis, pero más larga)

    [​IMG]



    Prodomoi: los "exploradores" eran jinetes ligeros tracios (aliados o mercenarios). Hábiles y agresivos, también indisciplinados, resultaban muy útiles como exploradores y hostigadores.
    Su única protección era un casco, y como armas usaban jabalinas o lanza si se necesitaba que cargasen.



    [​IMG]


    Artillería: Durante numerosos asedios (el más famoso siendo el de la ciudad fenicia de TIRO), se usaron grandes equipos de artillería, siendo lo más común las que arrojaban piedras o flechas.
    Grandes torres de asedio también fueron usadas

    [​IMG]



    SALUDOS A TODOS.
     
  2. RuneScape

    RuneScape Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    19.211
    Me Gusta recibidos:
    13
    movido a peticion del user historia intelectual
     
  3. Los_Pathino`s

    Los_Pathino`s Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    28 Ene 2008
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    0
    aperrada la cabelleria pesada y en general loco .. andar a cuero pelao en el caballo, imaginate como les quemaba el sudor del caballo, el impacto en cizalla que tenian que bancarsee .. admirables y aprerados!.... saludos miticos aportes !
     
  4. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    los hetaioi eran bacanes, lo mejor en caballeria en la antiguedad, ademas de la infanteria que era una autentica barrera anti caballeria. como dijiste asi vencieron a los persas
    muchas gracias
     
  5. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    No sé si la mejor, pero si muy eficazes en todo ámbito. Podían cargar y aniquilar a caballeria e infantería, pero también eran buenísimos en ataquez veloces.

    Pa la mejor postularía a los catafractos (sean partos, sasánidas, romanos, etc..), es que su carga era impresionante si es que se hacia en el momento preciso.

    Aunque ahora que lo pienso mejor. Nada supera la maestría de los nómadas en cuanto a caballería se tratase.... Era literalmente su forma de vida.

    Gracias por los comentarios.
     
  6. pino!

    pino! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    1.749
    Me Gusta recibidos:
    1
    buenisimo al igual que persas y espartanos :D
     
  7. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    El ejército que acabó con siglos de reinado aqueménida en Oriente medio :omg:

    Se agradece el tema :awesome:
     
  8. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Seee, aunque cabe recordar que el imperio persa ya estaba debilitado entre tanta guerra interna, sátrapas sublevados, la destrucción ocasionada por nómadas en el este del imperio, sin mencionar que Dario III no daba la talla para tal puesto.

    El ejército creado por Filipo tiene una relevancia absoluta, es el primer ejército profesional (solo si consideramos a los Macedonios que lo conformaban) en occidente, después de todo...

    Gracias por los comentarios.
     
  9. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    excelente y detallada informacion del mejor ejercito hasta la aparicion de los romanos aunque en mi opinion personal los persas no daban la talla como rival pa los macedonios ...buenas las imagenes....saludos
     
  10. popomon

    popomon Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    15 May 2011
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    excelente aporte, muy bueno y detallado! se paso cumpa gracias
     
  11. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Persia habría tenido mejores chanses de no ser por el mal liderazgo de Dario III, y la crisis interna en la que estaba metida... No digo que hubieran derrotado a Alejandro (aunque nunca se sabe) pero habrían demostrado el porqué Persia en su momento fue EL Gran imperio...

    Saludos y gracias por sus comentarios :awesome:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas