Guerreros antiguos cap 18: MONGOLES

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 14 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    37/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________




    LOS MONGOLES

    [​IMG]

    - Gengis Kan



    Los mongoles eran tribus de jinetes y pastores bárbaros nómadas, que habitaban al norte de las fronteras chinas.

    Unificadas sus tribus por Gengis Kan, crearon un imperio inmenso, que iba desde China hasta Rusia.

    [​IMG]


    Con escasa o nula cultura y estructuras sociales casi tribales que desconocían la ingeniería, la escritura y el orden, que ni siquiera tenían ciudades, sobre el año 1000 barrieron con imperios milenarios y destruyeron lo que parecía indestructible, civilizaciones e imperios que llevaban siglos en el poder, Persas, Arabes, Indios, Chinos, entre otros, sucumbieron ante los Mongoles.

    El más grande sin duda seria Temudjin que pasaría a ser el famoso Gengis Khan (Soberano del Universo), nacido en 1167 a las orillas del lago Baikal.

    [​IMG]

    Los mongoles en esa época no eran mas de 2 millones en total, pero el liderazgo, la disciplina y el talento estratégico de Gengis Khan llevaron a los mongoles a dominar el mundo.

    Los mongoles se distingían en la guerra por su rapidez de maniobra, astucia en el campo de batalla para fingir retiradas y otras trampas, su elaborado sistema de espionaje y reconocimiento, su magnifico sistema de postas. El entrenamiento de sus jinetes y por la crueldad con la que trataban a los que se les resistían.

    Además de una gran capacidad para aprender o usar las habilidades de los pueblos que sometían en su provecho, ejemplo son las dferentes armas de asedio que fueron adoptadas tras las batallas contra los Chinos.

    [​IMG]

    [​IMG]


    En Europa, solo la muerte del Khan y la retirada para elegir uno nuevo, impidió que explotasen la victoria sobre Hungría.

    [​IMG]


    Los descendientes de los mongoles en el este de europa, llamados Tártaros, siguieron durante siglos siendo rivales de los rusos.

    [​IMG]


    En oriente medio, los mongoles arrasaron con los países islamicos y solo una victoria costosa de los mamelucos les impidió entrar en Egipto.

    [​IMG]

    [​IMG]


    En la India se verían enfrentados a numerosos reinos (Rajputs). Pero también ganarían... Con el tiempo sus descendientes serían conocidos como los MOGOLES (imperio conocido por construir el Taj Mahal)

    En Japón intentarían grandes desembarcos (reunieron a la flota más grande hasta entonces) pero debido a el mal clima (tormentas) y a la resistencia posterior japonesa, serían derrotados y expulsados.

    También invadirían Vietnam, pero al igual que siglos más tarde con EEUU, los Vietnamitas conseguirían derrotarlos a base de trampas, guerrilas y cansancio.


    EL EJERCITO MONGOL

    Los hombres entre 15 y 60 años que pudieran cargar un arma, debían servir en el ejército.
    Reclutado entre los jinetes nómadas, que se habían criado como cazadores y guerreros a caballo, la mayoría eran arqueros a caballo, con un pequeño núcleo de lanceros más pesados para el choque. Se procuraba evitar reunir juntos a hombres de la misma tribu.

    Se dividian en unidades decimales. Empezando por un grupo de diez jinetes, seguido por otro de 100... cuando llegaban a los 10.0000 a 50.0000 formaban una "horda".

    El ejército mongol era un raro caso de "democracia" interna. Ya que los miembros de un grupo de 10 hombres, elegian por votación a su líder, estos líderes elegían a los de grupos de 100, etc. Y dio buenos resultados al parecer. Además los jefes tenían bastante autonomía mientras cumplieran con el plan general.

    [​IMG]


    Sin embargo, la disciplina era severa, con castigos como la muerte para todo el que huyese de la batalla y para sus compañeros de escuadra.

    El uso de escudo humanos para hacercarse al las murallas enemigas, de renegados y prisioneros que les enseñasen a usar maquinas de asedio o los puntos débiles de las ciudades. O bien las tácticas de terror, les permitían superar las fortificaciones. Mientras que en campo abierto su capacidad de maniobra era letal.

    [​IMG]

    Los exploradores avanzaban en escalones de varios días de ventaja.
    Y el sistema de carabanas de suministros era muy eficaz, aunque la mayoría de las veces preferían vivir del terreno.

    Los mongoles usaban camisas de seda enredada, de forma que si les clavaban una flecha, esta entrase embuelta en seda, siendo después más fácil de extraer.

    [​IMG]


    El arma mongol por excelencia eran sus arcos.

    Fabricado a base de cuerno (de acuerdo con la tradición) de búfalo, tendones, madera y corteza de birk y bambú.
    Simétrico, compuesto y curvado, una versión mejorada del arco Huno, alargando su parte inferior hasta que ambas mitades fueron de igual tamaño.
    Esta simetría aumentó tanto su alcance como su precisión. Si el arquero usaba el arco mientras montaba, necesitaba levantarse sobre la montura, una acción que fue imposible hasta la invención del estribo.

    [​IMG]

    La principal diferencia técnica para distinguir un arco “mongol” de un “húngaro” es la presencia de una cuerda sujeta a un accesorio de cuerno o madera, que mantenía la cuerda un poco más lejos, separada de las palas del arco.

    Este accesorio, ayudaba al arquero con una ventaja mecánica al final de la contracción o daba un "chasquido" suplementario porque aceleraba la cuerda después de su liberación.

    [​IMG]

    (siglo XIII d.C.): hoja de débil curva, con un único borde afilado, montadura de latón con los brazos de guardia cortos terminados en bola, empuñadura de madera y cuero.

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]


    (siglos XIII-XV d.C.): Armadura laminar en cuero espeso.
    Las largas hojas están atadas entre si por un hilo reforzado pero el sistema de atadura es diverso del sistema empleado an la armadura kievquiana.
    Las hojas también están cubiertas del mismo pegamento utilizado para reforzar el hilo, y esto para protegerlas de la humedad. Presentado aquí sobre una protección de cuello, podemos realizar este tipo de armadura para protecciones de piernas, de hombros o de torso.

    [​IMG]


    Las armaduras, en el caso de la caballería pesada, era laminada y de muy buena calidad.

    [​IMG]



    Al ser el imperio mongol tan grande...... se debieron reclutar mercenarios y lo que podríamos llamar "auxiliares" de todas las partes del imperio, desde chinos hasta rusos, árabes, incluso europeos podían servir al imperio si es que se les lograba "convencer".



    Eso... saludos.
     
  2. dclastarria

    dclastarria Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    4
    se agradese muy buen tema no los habia visto ahora voy a pasear por los otros temas de guerreros que formaste muy buen tema
     
  3. proud_87

    proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    17.629
    Me Gusta recibidos:
    8
    buen tema perrin m encantan estos guerreros d los ojos rasgados XD
     
  4. nahuelputalawea

    nahuelputalawea Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    0
    excelentes arqueros, excelentes jinetes!!
     
  5. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Los Mongoles deben haber sido la gran pesadilla de la época, tener que enfrentarse a grandes hordas provenientes de oriente y con tácticas superiores no debe haber sido fácil tarea...

    Buena info jorge, se agradece :awesome:
     
  6. dino10

    dino10 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    2.981
    Me Gusta recibidos:
    3
    si Gengis Khan no hubiese muerto, los monogoles habrían arrazado con Europa..buen tema man.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas