[HU]Guerreros antiguos cap7: CELTAS

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 2 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    1/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    HISTORIA DE LOS CELTAS
    Los celtas tienen su origen, al parecer, en la cultura de "Hallstatt" (siglos VI-V a.C.). Con la llegada de la edad del Hierro a la Europa central. Desarrollandose una serie de poblaciones fortificadas, que giran en torno a "palacios" de aristócratas enriquecidos por el comercio del Baltico al Mediterraneo.
    Esta zona orginal incluía el sur de Alemania, la Francia oriental y Austria occidental.

    En el siglo V a.C. las residencias principescas fueron abandonadas y alguna clase de desastre pareció segar esa cultura.Se sabe de restos de violencia pero poco más.

    De la evolución de los restos sobrevivientes, surge en el siglo IV una nueva cultura, llamada "La Tene", es aquí donde comenzamos a ver la evolución de los que serían llamados CELTAS.

    Los celtas se expanden por Francia, Las islas británicas, España, el norte de Italia, y el este de Europa, a lo largo del rio Danubio y en otro brazo de expansión dede Hungría hasta casi el Mar negro. Incluso cruzan a Asia, estableciendose en el centro de Turquía (GALATAS)

    [​IMG]

    Más tarde, la presión de los pueblos germanos por un lado, y las conquistas romanas por otro, eliminaron la cultura celta salvo en Hibernia (Irlanda) y hasta cierto punto Caledonia (Escocia). Auqnue quedaron restos culturales en zonas aisladas y poco romanizadas; las islas británicas y la Bretaña francesa. Y algún leve recuerdo en otras zonas también aisladas, como la Galicia española.
    [​IMG]


    LA SOCIEDAD CELTA

    Los celtas estaban divididos en cientos de distintas tribus y clanes. Con constantes guerras entre ellas.
    Normalmente estas guerras no pasaban de encontronazos puntuales, en busca de botín y prestigio,o para "ajustar cuentas" de pasadas rencillas.Solían durar poco.

    En ocasiones algun lider lo bastante fuerte, unificaba a una o varias tribus en caso de necesidad. Como por ejemplo en las migraciones que saquearon Roma en el 390 a.C. o las que invadieron Grecia y Tracia, lanzándose sobre Delfos en 279 a.C.

    Los celtas vivian en comunidades normalmente agricolas, que giraban en torno a un "oppidum" o población fortificada,que servia de refugio, centro político y militar y nucleo comercial de la zona. En Galia y Britania eran contruidas generalmente al tope de colinas para mayor defensa.


    [​IMG]

    La casta dirigente estaba formada por los ricos terratenientes. Que nutrían las filas de la aristocracia militar, por un lado, y los druidas por otro (clase sacerdotal, juezes, maestros, médicos, etc).

    [​IMG]

    Esta clase dirigente, se mantenía de las rentas de "hombres libres", pero sujetos económicamente a ellos: trabajadores, campesinos y artesanos, que en caso de necesidad se movilizaban y formaban el grueso de la milicia. A cambio la clase noble brindaba protección, fama, fortuna, y armas.




    LOS CELTAS SEGÚN LA TRADICIÓN

    Desde el saqueo de una primitiva Roma en 390 a.C. y las luchas de generaciones con las tribus del norte de Italia primero, y de las Galias y otros lugares después. Los romanos, ayudados por los griegos que también sufrieron sus invasiones, dejaron la imagen del celta como un pueblo belicoso, agresivo, de exoticos hombres grandes de piel y pelo claros, sin respeto por las costumbres civilizadas, y carácter voluble y dado a la ira y la indisciplina, a los excesos sin medida, como matanzas por capricho o su gusto por el vino sin aguar.
    Para los griegos y romanos, las características del celta son la "levitas"(inconstancia), "iracundia"( tendencia a la ira) y "temeritas" (temerario), aunque también tiene "virtus" (coraje) y "magnitudo animo (gradeza de ánimo).

    Todo esto, claro, según el estereotipo del mundo greco-romano.


    LOS CELTAS EN COMBATE

    Aunque es común la imágen de los celtas como bandas anarquicas lanzadas al combate si casi organización. Se sabe que sí usaban cierto orden táctico,luchando en batalla en grupos, formados por personas de la misma tribu-clan-etc. Con jefes propios y estandartes, lo que significa que se esperaba de ellos ser capaz de maniobrar y colaborar con otras unidades en combate.
    Aunque no llegaban al grado de desarrollo táctico romano ni a su disciplina. Solían estar en general peor armados, y no habían desarrollado mucho la logística y casi nada la artillería.
    En combate, los celtas tenían fama de ser muy peligrosos en el primer choque, donde mostraban mucho empuje y coraje, eran famosos sus gritos de guerra, en los que recordaban las glorias de sus antepasados. Pero a la vez volubles, de manera que si la batalla no iba bien tendían a desmoralizarse, y eran relativamente indisciplinados.

    [​IMG]

    Aunque los galos luchaban en formación, seguían siendo en gran medida guerreros individuales, deseosos de prestigio y botín. Y aún se porducían duelos entre campeones antes de la batalla.

    Los Britános solían mantener ytradiciones antiguas, pintándose con glasto azul, el cual creían tenía propiedades curativas mágicas (esto es sierto de alguna manera, el glasto puede ayudar a la cicatrisación, haciendola algo más rápida).

    [​IMG]


    Las fuentes antiguas mencionan costumbre como la caza de trofeos, concretamente las cabezas de sue enemigos, que solían colgar de las crines de sus caballos y ofrecerlas en altares. Muy visto en Británia.

    [​IMG]

    Otra costumbre peculiar era que algunos guerreros luchaban desnudos, en señal de desprecio a las heridas, defendidos por un escudo. Al parecer eran guerreros particularmente feroces y agresivos.
    [​IMG]


    EL GUERRERO CELTA Y SUS ARMAS

    Se cree que en sus orígenes los guerreros usaban armaduras, posiblemente de cuero, que parcen imitar los modelos griegos de cuero o lino de los hoplitas, y desplazan a las viejas corazas de broce del siglo VI.De todas formas, eran piezas costosas destinadas a una minoría aristócrata, y dejaron de usarse ya en el siglo IV.
    También en esa época aparecen los cascos que evolucionarán a los modelos usados en las guerras con Roma.
    Las espadas comienzan cortas para apuñalar, pero van alargandose.
    Las lanzas son de punta grande y con regatón, de unos dos metros.

    Desde el siglo V se usan carros de guerra, la última vez en el Continente se mencionan en la batalla de Telamón en Italia contra los romanos. Aunque en Britania segían usandose cuando llegó César (55 a.C.).

    Los carros eran ligeros, con dos ruedas y tirados por dos caballos, un auriga llevaba las riendas mientras el guerrero lanzaba jabalinas. Era frecuente que al final el guerrero se bajase del carro para luchar a pie.
    Los carros fueron sustituidos por la más versatil caballería.

    [​IMG]



    En los tiempos de la larga lucha con romanos y germanos, entre otros enemigos, los celtas en su mayoría combatían usando una lanza de carga, de unos dos metros y punta grande.

    [​IMG]

    A menudo acompañada de javalinas, para lanzase a unos treinta metros metros, y más raramente unas javalinas pesadas "gaesa" de menos alcance para más perforación.

    Y defendidos únicamente por un escudo largo oval de madera, conocido por los griegos (cuyas tropas ligeras lo imitaron) como "Thureos" y la versión romana como "scutum". Parece que este escudo se originó entre las tribus celtas del norte de Italia en el siglo VIII a.C. y se extendió por toda Europa y el mediterráneo tras diferentes invasiones.

    Se trataba de tablas planas, con un refuerzo vertical de madera en el exterior.

    El tamaño podía variar entre 70 y 150 cm. y el tipo de madera dependía de la zona. Pesaba de media 5-7 Kg.
    Era más ligero y por tanto más cómodo de llevar que el romano; pero siendo menos robusto (el romano pesaba 10 kg.), plano (el romano era cóncavo y por tanto permitía al legionario "meterse" en el escudo) y algo más estrecho, ofrecía algo menos de protección que la variante romana.
    [​IMG]

    Habían también escudos de distíntas formas, pero muy poco comunes.

    [​IMG]




    Lanza, tal vez jabalínas, y escudo largo, ese era el equipo de la mayoría de celtas en armas.

    [​IMG]


    Si además el guerrero tenía suficiente dinero, podía pagarse un casco o incluso una espada.
    El casco más común fue el tipo "montefortino" que luego copiarian los romanos.
    De bronce en el norte de Italia y de hierro (más caro pero mejor) en las
    Galias.

    Se le solían agregar cobrenucas y prteccion extra para la cara, sin estorbar el oido o la vista. Si se tenía suficiente dinero se le adornaba con figuras varias.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]




    Los celtas eran famosos por sus espadas, las cuales eeran largas y con la fuerza suficiente podían cortar extremidades o provocar gran trauma a los huesos, eran letáles en combate cuerpo a cuerpo.

    Muchas variaban en calidad, las espadas de menor calidad eran para los guerreros con experiencia pero sin mucho dnero, la mayoría eran dadas como regalo por parte de los nobles para los guerreros sin mucho dinero pero valientes en combate.

    Los nobles en cambio, podían adquirir las espadas de mayor calidad, muchas con adornos. Los celtas eran conocidos por sus trabajos con el hierro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    También estaban las espadas cortas, usadas por jóvenes inexpertos en combate, pero deseoso de provarse a sí mismos y ganar prestigio en la tribu.

    [​IMG]

    En las regiones del este de Europa, álgúnos celtas usaban el hacha.

    Sólo los mas ricos podían costearse, además de un buen casco y espada,una armadura.

    En general en Galia y en partes del sur de Británia se usaba la cota de mallas, que se cree fue inventada por los celtas.

    Les permitía bastante flexibilidad,gran protección contra tajos, pero poca contra flechas y lanzasos.

    [​IMG]



    Otro tipo de armadura rara vez vista en los celtas del este era la armadura de escamas, ofrecía gran protección contra flechas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    También habían otros tipos de cascos

    [​IMG]

    [​IMG]


    La caballería celta,era para estándares europeos de una buena calidad. en su mayoría compuesta por guerreros que se podían comprar un caballo, una lanza, espada y unas cuantas jabalinas.

    Si con el tiempo ganaba fortuna se compraría un casco y una armadura


    [​IMG]


    Usaban en su mayoría cascos como el AGEN.

    [​IMG]


    Los más pobres y jóvenes inexpertos usaban arcos y flechas, hondas y escudos y armas de pequeño tamaño.

    [​IMG]

    Estandartes:

    Los Celtas solían llevar distintos tipos de estandartes a la batalla, dependiendo de la tribu.
    Muchos con figuras de animales que los celtas consideraban sagrados, como los jabaliés, los alces, aves, etc,

    En general eso sí, se podía ver el CARNYX, un intrumento de soplido el cual era usado para dar órdenes a las tropas.


    Todos estos equipamientos se han encontrado alrededor del "mundo celta" en infinidad de tumbas, los celtas enterraban a sus guerreros más connotados con sus pertenencias.

    [​IMG]





    Weno aquí el cap 7, disculpen faltas de ortografía y esas cosas...

    Saludos.
     
  2. Dr. PaLTa

    Dr. PaLTa Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    1
    temazo wn!!!

    gracias se agradese un monton!!!
     
  3. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Buenas las imagenes, sobre todo las de la armadura.

    Un Saludo.
     
  4. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    a los celtas por bravos los pintaron de salvajes. algo de responsabilidad tenían ellos. claro luego de las conquistas romanas ya no eran tan salvajes, eso si lo valientes nunca se les fue
    gracias
     
  5. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Weno, si bien soy fanático de Roma, se debe admitir que fueron bastante egocentristas pa sus cosas.... "Ellos eran la luz del mundo, el resto salvajes", siendo que ellos eran quienes tenían anfiteatros solo para "diversión de las masas", ya saben lo que le gustaba a los Romanos en cuanto a entretenimiento ;)

    Si hasta a los Persas, cuya cutura era mucho más antigua, los trataban de "bárbaros"
    A los griegos los tenían en más alta estima, pero igual los veían como "decadentes"
    Aunque eso es tipico de las potencias.
     
  6. pino!

    pino! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    1.749
    Me Gusta recibidos:
    1
    la raja. buen tema
     
  7. LeonardoVanDort

    LeonardoVanDort Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    14 Jun 2012
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    agradesco mucho por la informacion y espero pueda responder pronto a mi pregunta de donde obtuvo la informacion sobre la coraza de escamas quiero saber si la saco de algun libro o de alguna pagina de internet ademas me gustaria ver de donde saco la foto del entierro
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas